Caperucita Roja -personaje popular del cuento de hadas creado por escritor francés Charles Perrault- puede proyectarse con rasgos humanos gracias a la Inteligencia Artificial. Si bien la figura siempre fue una “caricatura”, ahora los fanáticos de la historia mostraron cómo sería en la vida real con esta nueva aplicación tecnológica.
Una de las plataformas habilitadas para hacer esta actividad es Copilot, una app que diseña imágenes en tiempo real y en pocos minutos. Esta cuenta con tecnologías avanzadas de IA, generada por los últimos modelos de lenguaje de OpenAI, GPT-4 y DALL·E 3.
Así se vería Caperucita Roja en la vida real
En el momento que se le pide a la aplicación realizar una imagen de Caperucita Roja en la vida real, Copilot diseña dos imágenes del personaje.
En la primera fotografía se puede ver al personaje con rasgos más humanos y como una nena pequeña, que tiene entre cuatro o cinco años. Con facciones tiernas, sus ojos son de color celeste, la nariz pecosa y pelo castaño. En lo que respecta a su vestimenta, lleva una capa roja de lana, un pulóver rosa y un vestido con pequeñas frutillas. Por otro lado, se distingue que se encuentra en medio del bosque.
A diferencia de la primera imagen, en la segunda, al personaje se lo puede ver de cuerpo entero. Es una niña pequeña con mirada “angelical”, tiene pelo largo castaño, ojos marrones, nariz y boca bien definidos. En lo que respecta a su vestimenta, Caperucita Roja lleva puesta su “clásica” capa roja y en las manos una manzana. A su vez, utiliza un vestido cuadrillé y está, nuevamente, en medio del bosque, típico escenario del cuento.
Quién fue Caperucita roja, según la Inteligencia Artificial
Por su parte, ChatGPT, otra de las aplicaciones más utilizadas de Inteligencia Artificial, señaló que “Caperucita roja” es un famoso cuento de hadas de origen europeo, que fue contado y reinterpretado en diversas culturas y contextos a lo largo de los años. La versión más conocida fue recopilada por Charles Perrault en el siglo XVII y, posteriormente, por los Hermanos Grimm, en el siglo XIX.
En ese sentido, la herramienta tecnológica aseguró que la historia sigue a una niña llamada Caperucita Roja, que lleva una capa roja, de ahí su nombre, y es enviada por su madre para llevar alimentos a su abuela enferma. En el camino hacia la casa de su abuela, el personaje se encuentra con un lobo feroz, que intenta engañarla para que revele la ubicación de la casa de la mujer. El lobo, con la intención de devorar tanto a la abuela como a ella, se adelanta y llega primero.
La app confirmó que el animal se disfraza de la abuela y la espera en la cama, engañando a la niña para que entre en la casa. Cuando la menor de edad llega, comienza un diálogo entre ella y el lobo, quien finalmente la devora.
En tanto, la herramienta señaló que la historia fue interpretada de diversas maneras a lo largo del tiempo, con diferentes “lecciones morales” que se pueden extraer de ella, como “la importancia de obedecer a los padres, la prudencia en los encuentros con extraños y la naturaleza engañosa de la malicia”.
Fuente: La Nación