Una serie de reversiones, a manera de homenaje y también de invocación, traen al presente a Virus, una de las grandes bandas del rock argentino. El proyecto es ambicioso e irá tomando forma definitiva y concreta a medida que se aleje la pandemia, pero ya acaba de aparecer una primera punta del iceberg: un EP de seis canciones titulado Virus: un viaje de placer, que se presentó este miércoles 25 de agosto en el M Street Bar, de Palermo.
Estuvieron presentes tres integrantes originales, los mismísimos Mario Serra y los hermanos Julio y Marcelo Moura, que apoyaron el lanzamiento y dieron algunos detalles de lo que podrá ocurrir en el futuro. “Habrá un total de tres EP -dijo Marcelo- y en diciembre saldrá un documental y se anunciará la gira del regreso y despedida de Virus”.
“Esta futura gira -reflexionó Julio- es un poco la que no pudimos hacer en 1987 porque se enfermó Federico y no pudimos expandir nuestra música por Latinoamérica”.
Una vieja imagen de Virus, con los tres hermanos Moura al frente y Mario Serra detrás.
Cómo se gestó
Según contaron, todo este proyecto comenzó a tomar forma en octubre de 2019, cuando se juntaron los dos Moura. Al poco tiempo llamaron a Mario y se reunieron con el productor Roberto Costa, de PopArt. En febrero firmaron un contrato por seis años y hasta hicieron un ensayo. “¡No sabés lo bien que salió!”, aseguró el baterista, subrayando que nunca habían dejado de tocar y fue sólo cuestión de volver a juntarse.
“Fue muy lindo -agregó Marcelo-: no solo la misma química sino también la madurez. Hacía unos 20 años que no tocábamos con Mario, pero fue como si hubieran pasado seis horas nomás”.
Sofía Vítolo -Potra es su nombre artístico- canta con Marcelo Moura.
Lamentablemente, todos los planes quedaron truncos, porque enseguida llegó el aislamiento obligatorio y tuvieron que poner pausa al entusiasmo y la expectativa por arrancar. Pero ahora llegó el momento de calentar los motores y este EP es apenas el inicio.
El disco cuenta con canciones clásicas como Me puedo programar, por Rayos Láser; Imágenes paganas, por Bruno Albano; Polvos de una relación, por Potra, y dos internacionales: Amores perpetuos por los chilenos Javiera Mena y Alejandro Paz, y Dame una señal, por los brasileros Moreno Veloso y Nacho Rodríguez.
El primer corte, con video donde aparecen los tres Virus, es Hay que salir del agujero interior, por Joaquín Vítola. Según Julio, “Es muy buena versión, tiene mucha onda y también la estética nuestra. Para nosotros es un honor muy grande lo que hicieron todos estos artistas”.
Mario Serra, Marcelo Moura, Joaquín Vítolo y Julio Moura, en la presentación de «Viaje de placer».
La formación de Virus para este regreso se completará con dos experimentados músicos del Virus de las últimas dos décadas: Patricio Fontana en teclados y Ariel Naón en bajo, además del guitarrista Agustín Ferro, que estuvo en el proyecto solista de Marcelo Moura. “De todas formas -aclaran-, estamos en pleno desconcierto total y ni siquiera podemos volver a ensayar. Todo se dará de una manera fluida, como ocurrió siempre”.
Al cerrar la charla, Marcelo compartió una reflexión: “Nosotros surgimos después de la Dictadura, en un período muy tremendo, y fue una década de oro en la música. No me parece casual que ahora, viniendo de una pandemia, haya un rebote explosivo desde lo artístico. La gente se muere por bailar y ver espectáculos. Y Virus siempre se caracterizó por ser un grupo alegre, positivo y optimista, a pesar de todo”.
Federico Moura, el fallecido cantante de Virus. Habrá un documental sobre él y la banda.
Joaquín Vítola
El cantante del grupo Indios es el protagonista de Hay que salir del agujero interior, la primera canción que se difundió de este EP.
“Siento que Virus viene orbitando hace mucho en mi vida, siempre hubo un contacto del tercer tipo, medio inexplicable. Y este es otro de esos momentos».
«Además, siempre me gustó la figura de Federico y su expresión corporal, más allá de todo lo que estudié sobre sus inflexiones y las métricas al cantar”, contó antes de subir al escenario y hacer una versión acústica de Amor descartable junto a la solista Uma Costa, la artista más joven del sello Geiser.
Fuente: Clarín