Cobain, que se suicidó a los 27 años, destrozó esta guitarra de la marca Fender Stratocaster, una de las muchas que supo hacer añicos, a principios de los ’90 cuando la banda creaba su famoso álbum «Nevermind», según informó la casa Julien’s, que vendió un millar de artículos históricos musicales entre el viernes y el domingo en el Hard Rock Café.
La guitarra, que está restaurada pero es inservible como instrumento musical, partía con una estimación de entre 60.000 dólares y 80.000 dólares y se disparó hasta 596.900 después de una treintena de ofertas y lances, detalló un comunicado de la empresa.
El instrumento está firmado por Kurt Cobain y sus compañeros de banda, Krist Novoselic y Dave Grohl, e incluye una dedicatoria para su amigo Mark Lanegan, de los Screaming Trees, a quien regalaron el instrumento a finales de 1992, en la gira de «Nevermind».
El alto precio alcanzado por el instrumento, no obstante, parece nada frente a los 6 millones que recaudó en 2020 otra guitarra de Cobain, la Martin D-18E de 1959 que usó en el icónico concierto de MTV «Unplugged» poco antes de su muerte, y que tiene el récord de la guitarra más cara subastada nunca.