El estreno mundial de «El hombre que amaba los platos voladores», de Diego Lerman, será en la Sección Oficial de San Sebastián

El hombre que amaba los platos voladores, la nueva creación de Diego Lerman sobre la creación audiovisual de presencia alienígena más recordada de la televisión argentina, tendrá su estreno mundial en la Sección Oficial del 72º Festival de San Sebastián, que se celebrará del 20 al 28 de septiembre.

Se trata de una producción de Campo Cine (Diego Lerman, Nicolás Avruj) sobre el periodista José de Zer. En 1986, junto a su camarógrafo, “Chango” emprenden el viaje hacia La Candelaria (Córdoba) tras recibir una propuesta extraña por parte de dos personajes sospechosos. Al llegar al pueblo no hay mucho que valga la pena analizar allí: tan solo un pastizal quemado en medio de los cerros. Lo que vino a continuación fue la labor de un genio mitómano con un talento oculto: la creación audiovisual de presencia alienígena más recordada de la historia de la televisión argentina.

“Es una película sobre las creencias –detalló Diego Lerman al finalizar el rodaje, en diciembre último-. Creer ó reventar. Fue una experiencia hermosa, plena. Nunca había hecho una película tan larga. Fílmamos en Buenos Aires, San Luis, Córdoba y Mendoza. Un equipo precioso y generoso, en el que cada uno aportó su toque personal desde su lugar. Nos divertimos mucho también. Pasamos frío y calor, tormentas y granizos. La naturaleza siempre estuvo de nuestro lado. Fílmamos en la ciudad y en la montaña. Viajamos en helicóptero y terminamos en el desierto. Un elenco gigante y variado. Un protagonista de lujo con el que cada día nos zambullimos en la búsqueda. Hacer esta película fue un desafío encantador. Salir de la zona de confort. Un guion que deseaba filmar desde hace tiempo, un proyecto que fui escribiendo a lo largo de varios años y se dio finalmente en las mejores condiciones. Solo agradecer, una vez más al cine, por ser la mejor profesión del mundo, un refugio en medio de la hecatombe social que estamos viviendo. Agradezco poder compartir este tipo de experiencias con amigos y compañeros de aventuras. gracias una vez más a este equipo genial que me hizo feliz filmando. Nunca voy a olvidar esta experiencia. Viva el cine!”.

El elenco artístico está conformado por Leonardo Sbaraglia, Sergio Prina, Osmar Núñez, María Merlino, Mónica Ayos, Norman Briski, Eva Bianco, Daniel Aráoz y Renata Lerman, quien ganó la Concha de Plata a la mejor interpretación de reparto en El suplente (2022), el otro largometraje presentado por Lerman en la Sección Oficial junto a Una especie de familia (2017), que obtuvo el Premio del Jurado al mejor guion.

Diego Lerman (Buenos Aires, 1976) regresa por tercera vez a la competición. Trabajos previos como La mirada invisible (2010) y Refugiado (2014) se estrenaron en la Quincena de Cineastas de Cannes antes de programarse en Horizontes Latinos.

Junto con El hombre que amaba los platos voladores competirán los nuevos largometrajes de Maite Alberdi, Edward Berger, Gia Coppola, Costa-Gavras, Kiyoshi Kurosawa, Mike Leigh, Joshua Oppenheimer y François Ozon, que competirán por la Concha de Oro junto a los debuts de Laura Carreira y Xin Huo, incluidos también en la Sección Oficial.

Maite Alberdi (Santiago de Chile, 1983) participará por primera vez en la pugna por la Concha de Oro con su primer largometraje de ficción, El lugar de la otra, adaptación de uno de los casos recogidos en Las homicidas, ensayo de Alia Trabucco Zerán. Alberdi cuenta la historia real de la escritora María Carolina Geel, que en 1955 mató a tiros a su amante. La cineasta chilena, que fue integrante del jurado oficial en 2021, ha mostrado en Perlak obras de no ficción como El agente topo / The Mole Agent (2020), película seleccionada en el Foro de Coproducción del Festival, posteriormente estrenada en Sundance, ganadora del Premio del Público Ciudad Donostia / San Sebastián a la Mejor película europea y nominada al Oscar, o La memoria infinita / The Eternal Memory (2023), que obtuvo en Sundance el Gran Premio del Jurado en la competición internacional de documentales y también recibió una nominación al Oscar.

On Falling, que retrata la precaria vida de una trabajadora portuguesa en un enorme almacén de Escocia, es el debut en el largometraje de Laura Carreira (Oporto, 1994). En la experiencia previa de la cineasta lusa afincada en Edimburgo destacan los cortos Red Hill (2018), que ganó el Premio New Visions del Festival de Edimburgo y fue nominado en los Premios BAFTA Escocia, y The Shift (2020), estrenado en el Festival de Venecia y nominado a los Premios de Cine Europeo y a los Premios del Círculo de Críticos de Cine de Londres.

Pamela Anderson, Jamie Lee Curtis y Dave Bautista forman parte del reparto de The Last Showgirl, nuevo largometraje de Gia Coppola (Los Ángeles, 1987), que presentó Palo Alto (2013) y Mainstream (Popular, 2020) en la Mostra de Venecia. Su filme es el retrato de una veterana bailarina situada en la encrucijada cuando cierra el espectáculo en el que ha trabajado durante 30 años.

Homenajeado con el Premio Donostia en 2019, año en que se proyectó Adults in the Room (Comportarse como adultos), el realizador franco-griego Costa-Gavras (Loutra-Iraias, 1933) regresará a la Sección Oficial, donde presentó Le capital (El capital, 2012). Su nuevo trabajo, Le dernier souffle / Last Breath, recoge las reflexiones sobre la vida de un médico de cuidados paliativos y un escritor, y está protagonizado, entre otras figuras, por Denis Podalydès, Kad Merad, Ángela Molina, Charlotte Rampling, Hiam Abbass, Karin Viard y Marilyne Canto. En su amplia y comprometida obra destacan obras como Z (1969), ganadora de los Oscar a Mejor película de habla no inglesa y Mejor montaje y Premio Especial del Jurado en Cannes; Missing (Desaparecido, 1981), Oscar al Mejor guion adaptado y Palma de Oro en Cannes, o Music Box (La caja de música, 1989), Oso de Oro en Berlín. 

Edward Berger (Wolfsburgo, 1970), cuya película anterior, Im Westen nichts Neues (Sin novedad en el frente, 2022), ganó varios Oscar, entre ellos el de Mejor película internacional, concursará con Conclave (Cónclave). En ella Ralph Fiennes interpreta a un cardenal que tras el repentino fallecimiento del Papa debe supervisar el cónclave del que saldrá elegido su sucesor. El cineasta alemán, que en este filme ha dirigido también a Stanley Tucci, John Lithgow e Isabella Rossellini, presentó Jack (2014) y All My Loving (2019) en la competencia oficial de la Berlinale y en el apartado Panorama, respectivamente.

Después de ser guionista en títulos como Shower (La ducha, 1999), Kung Fu Hustle (2004), Curiosity Kills The Cat (2006) o The Monkey King (2014), Xin Huo (Beijing, 1980) debutará tras la cámara con Bound in Heaven. La directora china narra la peripecia de un enfermo terminal y una joven atrapada por la violencia que inician una huida contrarreloj a lo largo de varias ciudades.

La competición incluirá también la proyección de Hebi no michi / Serpent’s Path, una película de Kiyoshi Kurosawa (Kobe, 1955) sobre un hombre que urde un plan para vengar la brutal muerte de su hija. Rodada en francés y protagonizada por Ko Shibasaki, Damien Bonnard y Mathieu Amalric, la película es una nueva versión del filme homónimo que el propio Kurosawa dirigió en 1998 y que diez años después fue programado en la retrospectiva temática Japón en negro del Festival de San Sebastián. En la carrera del prolífico autor japonés destacan obras como Akarui mirai / Bright Future (2003), incluida en 2015 en el ciclo Nuevo Cine Independiente JaponésTokyo Sonata (Zabaltegi-Perlas, 2008), que fue Premio del Jurado de Un Certain Regard en Cannes; la miniserie Shokuzai / Penance (Zabaltegi-Especiales, 2012), o Wife of a Spy (La mujer del espía, Perlak, 2020), que ganó el León de Plata a la mejor dirección en la Mostra de Venecia.

También se estrenará en la Sección Oficial el británico Mike Leigh (Salford, 1943), que presentó en Perlak la película con la que logró la Palma de Oro en Cannes, Secrets and Lies (Secretos y mentiras, 1996), además de títulos como Naked (Indefenso,1993), con la que obtuvo el Premio al mejor director en el festival francés; All or Nothing (Todo o nada, 2002); Vera Drake (El secreto de Vera Drake, 2004), ganadora del León de Oro de Venecia, o Happy-Go-Lucky (Happy, un cuento sobre la felicidad, 2008). En la producción anglo-española Hard Truths, protagonizada por Marianne Jean-Baptiste y Michele Austin, Leigh retrata el día a día de una familia londinense y explora temas como las relaciones familiares, el duelo y la salud mental.  

La Sección Oficial también acogerá The End, la primera incursión en el cine de ficción de Joshua Oppenheimer (Austin, Texas, 1974). Tilda Swinton, Michael Shannon, George MacKay, Bronagh Gallagher y Tim McInnerny destacan en el elenco artístico de este musical distópico sobre una familia adinerada que sobrevive en un bunker dos décadas después del fin del mundo. Entre los trabajos previos de Oppenheimer destacan sus obras sobre el genocidio indonesio The Act of Killing (2012), estrenada en la sección Panorama de la Berlinale y ganadora del Bafta al Mejor documental, y The Look of Silence (La mirada del silencio, 2014), que obtuvo el Gran Premio del Jurado y el Premio FIPRESCI en la Mostra de Venecia. Ambos filmes optaron al Oscar al Mejor documental y formaron parte de la retrospectiva temática que el Festival de San Sebastián tituló, precisamente, The Act of Killing. Cine y violencia global.

En Quand vient l’automne / When Fall Is Coming (Cuando cae el otoño), protagonizada por Hélène Vincent, Josiane Balasko, Ludivine Sagnier y Pierre Lottin, François Ozon (París, 1967) cuenta la historia de una mujer jubilada cuya vida cambia al conocer a un hombre, el hijo de una amiga, recién salido de prisión. El filme supondrá la sexta participación del realizador francés en la Sección Oficial, donde ganó la Concha de Oro y el Premio del Jurado al mejor guion con Dans la maison / In The House (En la casa, 2012) y logró el Premio Especial del Jurado con Le refuge (Mi refugio,2009), además de presentar Sous le sable / Under the Sand (Bajo la arena, 2000), Une nouvelle amie / The New Girlfriend (Una nueva amiga, 2014) y Été 85 / Summer of 85 (Verano del 85, 2020). Asimismo, varias películas de Ozon han participado en Perlak, entre otras, 8 femmes (8 mujeres, 2002), Jeune et jolie (Joven y bonita, 2013), Frantz (2016) y Peter von Kant (2022).

Estos títulos se suman a Emmanuelle, el filme de Audrey Diwan que inaugurará la Sección Oficial a concurso, y a las películas con producción española que competirán por la Concha de Oro anunciadas recientemente: Soy Nevenka / I am Nevenka, de Iciar Bollain; El llanto / The Wailing, de Pedro Martín-Calero; Los destellos / Glimmers, de Pilar Palomero, y Tardes de soledad, de Albert Serra.

Fuente GPSAudiovisual