Puan (Argentina-Italia-Alemania-Francia-Brasil/2023).
El sábado último, cuando recibieron el premio al mejor guion en el Festival de San Sebastián, María Alché y Benjamín Naishtat dedicaron la película “a los docentes que nos enseñaron a escribir y a pensar en la educación pública en la Argentina”. El gran protagonista de Puan es uno de esos docentes, un profesor de filosofía que solamente disfruta de la vida y le encuentra algún sentido cada vez que comparte con sus alumnos los principios y las enseñanzas de Kant o de Rousseau.
Dirección y guion: María Alché y Benjamín Naishtat. Fotografía: Héléne Louvart. Música: Santiago Dolan. Edición: Livia Serpa. Elenco: Marcelo Subiotto, Leonardo Sbaraglia, Mara Bestelli, Julieta Zylberberg, Alejandra Flechner, Andrea Frigerio, Cristina Banegas. Distribuidora: Digicine. Duración: 107 minutos. Calificación: apta para todo público. Nuestra opinión: muy buena.
Lennons (Argentina/2023).
Para entrar con el pie derecho en el universo de Lennons, que es también el de su director y guionista José Cicala, hay que despojarse de preconceptos, dogmas, fanatismos, y hasta incluso de expectativas virtuosas. Solo así, entendiendo que se trata de una experiencia lúdica, tan ambiciosa como absurda, es que se puede salir indemne. Sin arrepentimientos ni daños colaterales.
Dirección: José Cicala. Guion: Martín Borra Salomón, José María Cicala, Luciano Gerez, Griselda Sánchez. Fotografía: Gabriel Machado. Música: Nahuel Maeso. Edición: Juan Mansueto. Elenco: Gastón Pauls, Javier Parisi, Griselda Sánchez, Luis Machín, Luciano Cáceres, Eduardo Calvo, Roberto Peloni, Mario Alarcón, Alfredo Castellani, Betiana Blum, Maite Lanata, Malena Guinzburg, Catalina Motto, Pachu Peña, Santiago Domínguez. Duración: 110 minutos. Calificación: apta para todo público, con leyenda. Distribuidora: BF Paris. Nuestra opinión: regular.
Arturo a los 30 (Argentina/2023).
En 2016, Martín Shanly estrenó Juana a los 12, su ópera prima, una película original y muy lúcida que cuenta la historia de una inadaptada. La incomodidad provocada por un mundo que exige más previsibilidad que imaginación perturba a Juana, la protagonista de ese film que motivó a esperar con expectativa una nueva aparición del director.
Dirección: Martín Shanly. Guion: Martín Shanly, Ana Godoy, Federico Lastra y Victoria Marotta. Fotografía: Federico Lastra. Edición: Ana Godoy. Elenco: Martín Shanly, Camila Dougall, Julia Azcurra, Ivo Colonna Olsen, Paul Grinszpan, Paul Dougall, Esmeralda Escalante, María Soldi, Miel Bargman, Javier Abril Rotger, Ezequiel Diaz, Constanza Dougall, Carolina Dougall y Franco Bacciani. Duración: 92 minutos. Calificación: Nuestra opinión: muy buena.
El exorcista: creyente (The Exorcist: Believer, Estados Unidos/2023).
Una ciudad, una virgen. Dos imágenes que se entrelazan en el inicio de El exorcista, el clásico de William Friedkin. Luego un prólogo en el norte de Irak, con el sol naciente y el cielo anaranjado, un grupo al mando del padre Merrin (Max Von Sydow) cataloga hallazgos arqueológicos, entre ellos el símbolo del Mal que asoma en la tierra. El sacerdote anuncia que debe regresar a Occidente y el misterio está instalado, solo resta esperar su manifestación. A cincuenta años de su estreno, es difícil medirse con semejante obra maestra. Una película exitosa y parteaguas para el terror, todavía terrorífica para ver una noche oscura. David Gordon Green asume el desafío de continuar aquella estela como lo hiciera con Halloween, intentando recrear la mística desde otro lugar, aquel que combina el homenaje -reaparición de personajes, citas visuales, música emblemática- con la consciente actualización a nuestro tiempo. Otra época, otros miedos.
Dirección: David Gordon Green. Guion: David Gordon Green, Peter Sattler, Scott Teems. Fotografía: Michael Simmonds. Edición: Timothy Alverson. Elenco: Leslie Odom Jr., Lydia Jewett, Ann Dowd, Olivia O’Neill, Ellen Burstyn. Calificación: apta para mayores de 13 años con reservas. Distribuidora: UIP. Duración: 121 minutos. Nuestra opinión: regular.
As Bestas (España-Francia/2022).
La escena inicial de esta película española que en 2022 ganó nueve premios Goya realmente impresiona. Es una secuencia inmersiva que nos introduce de lleno en el ritual de las “Rapas das bestas” que se celebra tradicionalmente en toda Galicia. Tres personas sujetan a un caballo salvaje (dos tapándole los ojos para que no se asuste) y otra tomándolo de la cola para evitar que patee. Una vez que lo tienen controlado, el animal es desparasitado, curado -si tiene heridas- y se le rapan las crines y la cola. Después se lo devuelve al monte. Rodrigo Sorogoyen, un director con una importante carrera televisiva y películas elogiadas como El reino (2018) y Madre (2019) logra conjugar en esa apertura impactante el virtuosismo con la elocuencia. Ahí mismo plantea el clima de misterio, tensión y violencia que se mantendrá hasta el final.
Dirección: Rodrigo Sorogoyen. Guion: Isabel Peña y Rodrigo Sorogoyen. Fotografía: Alejandro de Pablo. Edición: Alberto Del Campo. Elenco: Denis Ménochet, Marina Foïs, Luis Zahera, Diego Anido, Marie Colombo y Luisa Marelas. Duración: 137 minutos. Calificación: apta para mayores de 13 años con reservas. Nuestra opinión: muy buena.