Invasión británica: nueva música de The Cure, Coldplay y The Smile, entre los álbumes nuevos

Días de novedades fuertes entre álbums y singles británicos, pero también en el plano local, desde Daniel Melingo con Pity Álvarez hasta Zoe Gotusso.

Es fácil curar una semana de novedades musicales cuando hay nueva música de… ¡The Cure! La legendaria banda –de una vigencia acaso incalculable allá por los oscuros 80– acaba de presentar el segundo single adelanto de Songs of a Lost World, el disco (un hito) anunciado para el 1° de noviembre. No es poca cosa: The Cure no publica un álbum desde 2008 (4:13 Dream), lo que representa la pausa más extendida de la banda en ese sentido: 16 años. El single de esta semana, “A Fragile Thing”, ya desde el título alude a la vulnerabilidad expuesta, marca personal de Robert Smith. Y es el mejor inicio posible para Nueva Música Ahora!, el repaso y la playlist de estrenos (y casi) de los últimos días en el universo pop.

Por supuesto, la otra gran premier es Moon Music, de Coldplay, álbum que en Argentina se lanzó con una escucha nada menos que en el Valle de la Luna, en San Juan. Es, ciertamente, un disco sideralmente ambicioso, de contrastes, que suena coherente con la actual puesta en escena de estadios habitual para la banda inglesa. Por momentos, grandilocuente, en otros más bien intimista, pero casi siempre apta para plateas encendidas por lucecitas de celulares (o pulseras ad hoc). Entramos en este caso por “Jupiter”, el cuarto track, quizás el más próximo al “Coldplay clásico” que encontraremos por acá.

Zoe Gotusso tuvo la oportunidad de abrir aquellos conciertos récord de la banda de Chris Martin en River, en 2022. Y aquí está con “Lara”, single adelanto de Cursi, el disco (producido por Cachorro López) que estrenará en pocos días. “Lara” es una canción pop, intencionalmente naive, aunque no tanto, al mejor estilo de la cantante cordobesa. En este caso, con el detalle curioso de estar dedeciada a su ex, Lara91k, artista que, a su tiempo, supo dedicarle su propia canción, “Zoe”. Devolución de gentilezas pop.

De vuelta en el Reino Unido, The Smile lanzó el 4 de octubre el brillante Cutouts, su tercer LP. La banda alternativa de los Radiohead Thom Yorke y Jonny Greenwood, junto con Tom Skinner (baterista de Sons of Kemet) retoma la senda del post-rock e incluso el llamado “math-rock”, en un disco exuberante de ideas, con diez tracks registrados durante las sesiones del álbum anterior, Wall of Eyes. Por qué canciones como “No Words” quedaron afuera de aquel LP es algo difícil de precisar.

Ya algunas semanas atrás salió Flow Critical Lucidity, nuevo emprendimiento solista de Thurston Moore, uno de los guitarristas de Sonic Youth (junto con Lee Ranaldo). La banda de Nueva York puede haber aportado mucho para sentar las bases del género, pero que nadie espere hoy de Moore un disco de indie pop para festivales masivos. FCL es más bien un nuevo ejercicio en experimentación nada complaciente. “Shadow”, el tercer track, sin embargo, recupera algunos rasgos de aquella juventud sónica, bajo nuevas sombras disonantes.

También de Nueva York, Smoke Break irrumpe con un nuevo EP de indie rock de guitarras a tope y emociones en rojo. Cuatro canciones de las que “Empty Skies” es el cierre y la definición más elocuente del rumbo de un grupo fiel al reconocible sonido de su ciudad, pero con una intensidad muy personal.

Guiños modernos y mezcla análoga, psicodelia, indie y pop universal; Max Koste lo tiene todo. El músico multiinstrumentista de Malmö, Suecia, tiene un nuevo single, “Nothing to Lose”, que no deberías dejar pasar si alguna vez te emocionaste con una de esas canciones lentas y particularmente tensas de Frank Black. La canción es parte de 1999, un EP con otras cuatro joyas para descubrir.

Reno McCarthy es un músico de Montreal y Déjà es su tercer álbum, aunque el primero en francés. El productor y multiinstrumentalista, que ya había dado buenas señales con Counterglow (2019), parece haber logrado la mejor versión de su complejo abordaje a la canción, cargado de texturas y claroscuros. Como en “Sauf”, sexto tema de un disco sutilmente vulnerable y nunca obvio.

“¿Estás bien?”, preguntan en este tema The Jankeys, una nueva banda de San Diego, California, con sentido del humor existencialista. “RUOK” es su nuevo single-insignia, sobrecargado de riffs eléctricos y guiños al college rock noventero, sucesor del no menos atendible (aunque en plan acústico) “Where I’m From”.  

El 10 de octubre fue el Dïa Mundial de la Salud Mental y Ooberfuse, el dúo de Woolwich, Inglaterra, lo conmemoró lanzando “Show Me Love”. El single incluye la participación del camerunense Adbel Tchatchet, que llegó a Gran Bretaña en 2021 y conoció no hace mucho tiempo a Hal St. John y Cherrie Anderson, en un taller de música que los integrantes de Oobserfuse ofrecieron en St. Albans con los principios básicos de la composición de melodías y letras. Casi como un trabajo de fin de curso, el encuentro resultaría en “Show Me Love”, con la voz de Tchatchet, que no casualmente estudia para ser terapeuta en salud mental, en Birmingham, sobre una base de pop electrónico con pinceladas soul y un mensaje claro.

“Quiero hacer un hit” dice Ellegalgo ya desde el título de su nuevo single. Y es imposible escucharlo sin intentar definir si lo consiguió o no, antes que nada. La segunda pregunta, en todo caso, es quién será Ellgalgo. La respuesta no es tan simple: se trata de un músico argentino, de raíces tucumanas, radicado hace una década en Barcelona. Además de artista, es productor de conciertos involucrado en shows de, por caso, Dani Umpi, Diosque e Ibiza Pareo en la ciudad condal. “Quiero hacer un hit” es un adelanto de Servicios románticos, el álbum que pronto vería la liz vía el sello La Banda del V.I.P. “Mis primeros pasos en la música se dieron allá, en Tucumán, y esos inicios fueron dando forma la figura de cantautor electro-pop con la que me identifico actualmente: chapado a la antigua pero todavia moderno-pop, con toques de ironía, haute couture, y un punto de humor”, apunta Ellegalgo, que en Barcelona forma parte de un espacio autogestionado por artistas, donde operan el estudio de música Los Ángeles y la galería de arte contemporáneo El Sielo.

El cierre llega con un cambio drástico de género, audio y… de historia. Se trata de “Pesar”, reversión de uno de los temas de Tangos Bajos, aquel disruptivo “debut” tanguero con el que Daniel Melingo recalculó su carrera musical a fines de los 90. En esta ocasión, la voz cantante la lleva Pity Álvarez y es notable lo bien que “le queda” la letra de esta hermosa canción (“comencé gastándome la vida en los peores vicios que pude procurar…”). El video que acompaña la nueva versión es un anticipo del documental que el propio Melingo (con la colaboración de Luis Ortega) está preprando en torno a Tangos Bajos.