El brutalista (The Brutalist, Estados Unidos/Reino Unido/Canadá/2024).
¿Qué se ha hecho de ese sueño de infinita grandeza e insistente prosperidad que consagró a América -del Norte pero también a todo el continente- en aquellos tiempos de posguerra y desazón? La tierra virgen sin historia ni pecados, la tierra fértil en alimentos e industrias, tal como reza el corto publicitario del estado de Pensilvania que vende sus bondades a propios y ajenos. La imagen que condensa esa premonición, la de la gloria y las tinieblas, es la figura invertida de la Estatua de la Libertad vista entre el vapor de un barco de inmigrantes recién llegado desde Europa a la isla Ellis. Allí, entre el estrépito del escape y la ilusión del salvataje, asoma Lázló Tóth (un inmejorable Adrien Brody), prisionero del campo de Buchenwald, arquitecto formado en la Bauhaus, perseguido y deportado por ser judío de su Hungría natal. Llega a la tierra prometida, al único lugar en el mundo donde se puede estar a salvo y empezar de nuevo. Esas promesas anidan en el rostro lozano de la estatua y resisten en su antorcha encendida. Pero también la niebla envuelve su esquiva silueta y anuncia una agria bienvenida.
Dirección: Brady Corbet. Guion: Brady Corbet, Mona Fastvold. Fotografía: Lol Crawley. Edición: Dávid Jancsó. Elenco: Adrien Brody, Felicity Jones, Guy Pearce, Joe Alwyn, Raffey Cassidy, Stacey Martin, Alesandro Nivola, Emma Laird. Calificación: Apta para mayores de 16 años. Distribuidora: UIP. Duración: 215 minutos. Nuestra opinión: muy buena.
Acaba con ellos (Bring Them Down, Bélgica, Reino Unido, Irlanda, Estados Unidos/2024).
Acaba con ellos es, antes que ninguna otra cosa, una película sobre la masculinidad tóxica. La historia de esta ópera prima del británico Chris Andrews nació cuando, diez años atrás, leyó una noticia sobre oleadas de cuatreros que cortaban las patas traseras de las ovejas y las dejaban desangrarse en la zona de Cumbria, un condado del noroeste de Inglaterra donde él pasó su infancia. Pero ese extraño hecho fue apenas el punto de partida para su debut en la dirección, un relato cargado de tensiones por viejas cuentas pendientes que no paran de aflorar.
Dirección: Chris Andrews. Guion: Chris Andrews. Fotografía: Nick Cooke. Edición: George Cragg. Elenco: Christopher Abbott, Barry Keoghan, Colm Meaney, Nora-Jane Noone, Paul Ready. Calificación: apta para mayores de 16 años. Duración: 105 minutos. Nuestra opinión: buena.
Amenaza en el aire (Flight Risk, Estados Unidos/2025).
La idea central del cine de Mel Gibson está a la vista en la estructura básica de Amenaza en el aire. De nuevo como en sus mejores películas (Apocalypto, Hasta el último hombre) el personaje central lucha por su vida en un ambiente hostil, peligroso y potencialmente letal. A priori lleva todas las de perder y solo le queda a su favor una voluntad de hierro y la convicción de que no hay nada más importante que cumplir con una misión en la que está en juego la propia identidad del personaje. En esos valores, principios y responsabilidades asoma la única certeza de un triunfo redentor que por momentos suena lejano, casi imposible.
Dirección: Mel Gibson. Guión: Jared Rosenberg. Fotografía: Johnny Derango. Música: Antonio Pinto. Edición: Steven Rosenblum. Elenco: Michelle Dockery, Mark Wahlberg, Topher Grace. Distribuidora: BF Paris. Duración: 90 minutos. Calificación: solo apta para mayores de 16 años. Nuestra opinión: buena.
El segundo acto (Le Deuxième Acte, Francia /2024)
Con apenas 50 años cumplidos, el nombre de Quentin Dupieux se ha instalado entre aquellos profundamente innovadores del cine francés. En su cine se encuentran referencias ineludibles a Luis Buñuel, pero también a Jean-Pierre Jeunet e incluso a Peter Jackson. El del mundo surrealista y onírico pero también de la estética del cine clase B. Del humor y el absurdo pero, sobre todo, de un cine que siempre es una apuesta por lo inesperado y lo desconocido, caminando por la cornisa con historias que están en el filo de lo comprensible.
Dirección y guion: Quentin Dupieux. Fotografía: Quentin Dupieux. Edición: Quentin Dupieux. Sonido: Gadou Naudin (música compuesta e interpretada por IA). Elenco: Léa Seydoux, Louis Garrel, Raphael Quenard, Vincent Lindon, Manuel Guillot Distribuidora: Z Films. Duración: 80 minutos. Nuestra opinión: buena.
La trampa del ratón (The Mouse Trap, Canada/2024). : mala.
Con el paso a “dominio público” de películas o personajes conocidos nació la moda -por parte de directores, en su mayoría mediocres y faltos de ideas-, de convertir a íconos de la cultura popular infantil en psicópatas homicidas. Este morbo de y para adolescentes se ha mostrado especialmente interesado en la factoría Disney. Ya pasó en dos ocasiones con Winnie The Pooh, otras tantas con Cenicienta, y ahora le toca el turno al ratón Mickey.
Dirección: Jamie Bailey. Guion: Simon Phillips. Fotografía: Jamie Bailey. Música: Darren Morze. Edición: Jamie Bailey. Elenco: Sophie McIntosh, Madeline Kelman, Ben Harris, Callum Sywyk, Mireille Gagné, James Laurin, Simon Phillips. Duración: 80 minutos. Calificación: apta para mayores de 16 años. Distribuidora: Terrorífico Films. Nuestra opinión
Las aventuras de Dog Man (Estados Unidos/2025) Dirección: Peter Hastings.
Desde el Guasón de César Romero que no se veía un villano tan carismático y absurdo como Petey, el malévolo gato archienemigo del valeroso Dog Man. Si bien el híbrido entre un agente de policía y su fiel perro, una suerte de monstruo de Frankenstein del bien, es el héroe aparente de esta película de animación, el ingenioso y furibundo Petey es su personaje más logrado e interesante. Basado en las exitosas novelas gráficas infantiles del autor norteamericano Dav Pilkey, el mismo autor de El capitán calzoncillos, otro tierno film de acción y comedia para los más chicos que también tuvo su adaptación cinematográfica estrenada en 2017, Las aventuras de Dog Man está repleta de humor absurdo y de ideas visuales que atrapan la atención del espectador desde el comienzo.
Guion: Peter Hastings a partir de las novelas gráficas de Dav Pilkey. Edición: Brian Hopkins. Música: Tom Howe. Calificación: apta para todo público. Distribuidora: UIP. Duración: 89 minutos. Nuestra opinión: muy buena.