Estrenos de cine: “Beetlejuice, Beetlejuice” y otras cinco novedades renuevan la cartelera

MIRÁ TODOS LOS TRÁILERS. Del exterior llegan la saga de terror y humor «Beetlejuice, Beetlejuice”, «El viejo roble», «Alma & Oskar» y «Kill, masacre en el tren». El único estreno nacional es «Una jirafa en el balcón», con Andrea Frigerio.

Beetlejuice, Beetlejuice (Estados Unidos/2024) 

Una buena banda tributo debe saber interpretar en vivo las mejores características del grupo o el artista original que homenajea sin apartarse del molde. Pero incluso hasta la mejor banda dedicada a interpretar los temas de otros artistas siempre será su doble, nunca la versión original de aquello que espejan. Algo de eso ocurre con Beetlejuice, Beetlejuice, el film de Tim Burton que –35 años después del estreno de la primera película– retoma los personajes y el estilo de antaño como si fuera un cover, llena de pistas y huellas del pasado, pero sin la sorpresa y la frescura que tenía el film de 1988.

Dirección: Tim Burton. Guion: Alfred Gough, Miles Millar, Seth Grahame-Smith. Fotografía: Haris Zambarloukos. Edición: Jay Prychidny. Música: Danny Elfman. Elenco: Michael Keaton, Winona Ryder, Catherine O’Hara, Jenna Ortega, Monica Bellucci, Willem Dafoe. Calificación: apta para mayores de 13 años. Distribuidora: Warner. Duración: 105 minutos. Nuestra opinión: buena.

Una jirafa en el balcón (Argentina/2024). 

La culpa y la búsqueda de respuestas, dos temas tan esencialmente humanos, conforman el eje transversal de Una jirafa en el balcón, ejercicio cinematográfico a cargo del realizador Diego Yaker que funde presente y pasado en pos de una construcción del ser.

Dirección: Diego Yaker. Guion: Diego Yaker, Camila Maurer. Fotografía: Mauricio Heredia, Juan Carlos Lausín. Música: Claudia Lively. Edición: Daniel Rusillo. Elenco: Andrea Frigerio, Diana Gómez, Juan Leyrado, Mirta Busnelli, Mimí Ardú, Claudio Gallardou, Fini Bocchino, Artur Busquets. Duración: 92 minutos. Distribuidora: Star Distribution LA. Calificación: apta para mayores de 13 años. Nuestra opinión: buena.

El viejo roble (The Old Oak, Reino Unido/2023). 

A sus 88 años, Ken Loach se ha consolidado, aun con sus altibajos, como uno de los últimos exploradores de la Inglaterra escondida, aquella olvidada en los relatos de prosperidad e integración. Sus personajes habitan en las regiones periféricas, en zonas mineras o industriales del norte que en los tiempos que corren han quedado como huecos de la historia oficial. Y si bien su cine asoma más declamativo y subrayado que el de su compañero de generación, el gran Mike Leigh, ambos interesados en la realidad social -Loach desde el documental; Leigh, desde la impronta teatral-, sigue insistiendo con sus máximas: solidaridad, fuerza y resistencia. Tal reza el estandarte de los protagonistas de esta nueva historia de encuentros posibles, de salvaciones conjuntas.

Dirección: Ken Loach. Guion: Paul Laverty. Fotografía: Robbie Ryan. Edición: Jonathan Morris. Elenco: Dave Turner, Ebla Mari, Claire Rodgerson, Trevor Fox, Chris McGlade. Calificación: apta para mayores de 13 años. Distribuidora: Zeta Films. Duración: 113 minutos. Nuestra opinión: buena.

Alma & Oskar (Austria/2022). 

Alma Mahler fue un personaje realmente singular. Es por eso por lo que existe más de un libro biográfico sobre ella. Y el cine también se ha ocupado de retratarla desde diferentes perspectivas. En 2001, Bruce Beresford estrenó Bride of the Wind, con la australiana Sarah Wynter en el rol principal; Jonathan Pryce como el compositor y director de orquesta posromántico Gustav Mahler y Vincent Pérez como el pintor expresionista Oskar Kokoschka, cuya tormentosa relación sentimental con Alma está en el centro de la escena de Alma & Oskar.

Dirección: Dieter Berner. Guión: Hilde Berger, Dieter Berner. Fotografía: Jakub Bejnarowicz. Edición: Christoph Brunner, Britta Nahler. Elenco: Emily Cox, Valentin Postlmayr, Anton Von Lucke. Calificación: apta para mayores de 13 años con reservas. Duración: 88 minutos. Nuestra opinión: regular.

Kill, masacre en el tren (Kill, India/2023). 

Kill, masacre en el tren es la muestra extrema de un modelo de cine adulto concebido y ejecutado para entretener con las dosis máximas de violencia que puedan entrar en la imaginación. Tan fuerte resulta este ejercicio que el body count, término que se aplica al registro completo de cadáveres registrado a lo largo de una película, supera aquí cualquier cifra previsible. Son tantas las víctimas acumuladas que en un momento nos olvidamos de contarlas.

Dirección: Nikhil Nagesh Bhat. Guion: Nikhil Nages Bhat y Ayesha Syed. Fotografía: Rafey Mehmood. Música: Vikam Montrose, Shashwat Sachdev y Haroon-Gavin. Edición: Shivkumar Panicker. Elenco: Lakshya, Tanya Maiktala, Raghav Juyal, Abhishek Chauhan, Ashish Vidyrthi. Distribuidora: BF Paris. Duración: 105 minutos. Calificación: apta para mayores de 18 años. Nuestra opinión: buena.