Casi muerta (Argentina-Uruguay/2023).
Mientras se encuentra en una concesionaria a punto de comprar su primer auto, María (Natalia Oreiro) cae desmayada. El diagnóstico es una miocarditis viral que la deja con las horas contadas, y preocupa a su grupo de amigos de toda la vida: Paula (Paola Barrientos), Lucas (Ariel Staltari) y, especialmente a Javi (Diego Velázquez). Sucede que con este último había quedado una historia de amor pendiente cuando él se fue a vivir a Uruguay, donde rehizo su vida con nueva novia (Violeta Urtizberea).
Dirección: Fernán Mirás. Guion: Beatriz Carbajales, Rodrigo H. Vila, Fernán Mirás. Fotografía: Daniel Ortega. Música: Emilio Kauderer. Edición: Ariel Frajnd. Elenco: Natalia Oreiro, Diego Velázquez, Paola Barrientos, Ariel Staltari, Violeta Urtizberea, Alberto Ajaka, Vivian El Jaber, Filippo Carrozza. Duración: 105 minutos. Calificación: apta para mayores de 13 años. Distribuidora: UIP. Nuestra opinión: regular.
El vaivén de las escuelas (Argentina/2023).
Si en La educación en movimiento, un documental que codirigió con Malena Noguer y se estrenó en 2019, Martín Ferrari abordaba el tema de la educación popular en diferentes comunidades indígenas de América Latina, con El vaivén de las escuelas continúa trabajando en una línea parecida, pero poniendo el foco en las estrategias de supervivencia que los docentes tuvieron que desarrollar en la difícil época de la pandemia.
Dirección: Martín Ferrari, Carlos Skliar. Fotografía: Bruno Scarponi. Edición: Camila González Reboredo. Duración: 74 minutos. Calificación: apta para todo público. Nuestra opinión: buena.
Me encontrarás en lo profundo del abismo (Argentina/2022).
Desolación, oscuridad y una tormenta que nubla el deambular de seres extraterrestres llegados al planeta Tierra para arrasar con él. Y en un auto descompuesto, un hombre aferrado a un pasado familiar reducido a mensajes de voz y texto en su celular, rodeado de fantasmas reales e imaginarios, y dispuesto a sobrevivir a lo que sea que se haya transformado la humanidad.
Dirección: Matías Xavier Rispau. Guion: Matías Xavier Rispau, Boris C.Q. Fotografía: Matías Xavier Rispau, Juan Facundo López. Música: Pablo Fuu. Edición: Matías Xavier Rispau. Elenco: Martín Rispau, Germán Baudino, Chucho Fernández, Demián Salomón, Jorge Alagastino, Paula Brasca. Duración: 104 minutos. Calificación: apta para mayores de 13 años. Distribuidora: Vi-DOC. Nuestra opinión: buena.
Nuestros días más felices (Argentina/2021).
El segundo largometraje de Sol Berruezo Pichon-Rivière presenta, inicialmente, un vínculo asfixiante, explorado en una casa como escenario de silencios, pero también de confrontaciones solapadas. Agatha, a sus 74 años, convive con su hijo Leónidas, de 36. Si bien las discrepancias entre ambos son notorias, en esos escasos pero contundentes intercambios hay un punto de conexión: ninguno pudo, en el momento justo, quebrar con la dependencia y forjar su personalidad por fuera de esa mesa en la que comen, balbucean y se miran con resquemor.
Dirección: Sol Berruezo Pichon-Rivière. Guion: Sol Berruezo Pichon-Rivière, Laura Mara Tablón. Edición: Lorena Moriconi. Fotografía: Gustavo Schiaffino. Elenco: Matilde Creimer Chiabrando, Lide Uranga, Antonella Saldicco, Cristián Jensen. Duración: 100 minutos. Distribución: Rita Cine. Nuestra opinión: buena.
Karaoke (Israel, 2022).
El escaso cine israelí que llega a la Argentina gira de manera casi excluyente sobre el tema de la guerra en Medio Oriente y sus consecuencias. Karaoke propone otra cosa. Es una comedia dramática llena de filosas observaciones sobre el comportamiento de ciertos sectores sociales, ambientada en un suburbio elegante de Tel Aviv. Allí viven Tova y Meir, una pareja con 46 años de matrimonio y buen pasar económico que se niega a aceptar los efectos deletéreos de una vida rutinaria y ajena a cualquier cambio. Todo se altera con la llegada de un vecino maduro, pintón, excéntrico y bastante tarambana al que le sobran dinero, contactos y, sobre todo, espíritu hedonista.
Dirección y guion: Moshe Rosenthal. Fotografía: Daniel Miller. Música: Gal Lev y Lior Perla. Edición: Dafi Farbman. Elenco: Sasson Gabay, Rita Shukrun, Lior Ashkenazi. Distribuidora: Mirada. Duración: 100 minutos. Calificación: solo apta para mayores de 16 años. Nuestra opinión: buena.
Extrañeza (La Stranezza, Italia/2022).
Fue considerado el gran dramaturgo de Italia y quien llevó al extremo el juego entre la realidad y lo imaginario jugando al límite la ficción teatral y el espacio de la representación. Luigi Pirandello, nacido en Agrigento el 28 de junio de 1867, visitó dos veces la Argentina (en 1927, en una gira mundial con La razón de los otros, y hace 90 años para el estreno internacional de Cuando se es alguien), en buena medida gracias a la fama mundial que le brindó Seis personajes en busca de autor, estrenada en 1921 y publicada en 1925. Personajes que, en una representación teatral, reclaman al director de la obra el anhelo de existir luego de que el escritor que los imaginó no los trasladó al papel.
Dirección: Roberto Andó. Guion: Roberto Andó, Massimo Gaudioso, Ugo Chiti. Fotografía: Maurizio Calvesi. Edición: Esmeralda Calabria. Música: Emanuele Bossi, Michele Braga. Elenco: Toni Servillo, Salvo Ficarra, Valentino Picone, Renato Carpentieri, Julia Andó, Donatella Finocchiaro. Calificación: apta para mayores de 13 años con reservas. Distribuidora: Z Films. Duración: 103 minutos. Nuestra opinión: muy buena.
La noche del demonio: La puerta roja (Insidious: The Red Door, Estados Unidos/2023).
Una nueva vuelta al origen. Como en todas las franquicias de terror que han intentado reinventar su mística en esta nueva era –Halloween, Scream-, el camino suele ser el regreso a la película original, al inicio del éxito, al corazón de la fórmula. Y en este caso es Patrick Wilson como director el encargado de situar nuevamente a la familia Lambert en el centro de la acción luego de las desventuras de la médium Elise Rainier (Lin Shaye) que acapararon las dos últimas entregas. Sin James Wan ni Leigh Whannell -aunque sobrevuelan en su rol de productores- y con guion de Scott Teems – autor de Halloween Kills y de Firestarter, adaptación del libro de Stephen King-, Wilson se permite explorar otras dimensiones del terror, nutridas del interés actual por el trauma como forma cinematográfica –evidente en las recientes Maligno o Sonríe-, y recorrer ciertos desvíos en un universo que parecía agotado.
Dirección: Patrick Wilson. Guion: Scott Teems, basado en los personajes creados por Leigh Whannell. Fotografía: Autumn Eakin. Música: Joseph Bishara. Elenco: Patrick Wilson, Ty Simpkins, Rose Byrne, Sinclair Daniel, Hiam Abbass. Calificación: apta para mayores de 13 años con reservas. Distribuidora: UIP- Sony. Duración: 107 minutos. Nuestra opinión: buena.