Apesar de presentar un marcado retroceso respecto de rankings anteriores, la Universidad de Buenos Aires (UBA) conserva su lugar entre las 100 instituciones líderes del mundo, según la última edición del Ranking QS 2024, que tiene en los tres primeros puestos al Massachusetts Institute of Technology (MIT), de Estados Unidos; y a las universidades de Cambridge y de Oxford, ambas del Reino Unido, en segundo y tercer lugar, respectivamente. La Universidad Católica Argentina (UCA), se posicionó como la mejor entre las de gestión privada del país.
Este año, la consultora QS introdujo un cambio metodológico en el relevamiento al incorporar tres nuevas variables: sostenibilidad, resultados laborales y red Internacional de Investigación, además de ajustar la ponderación de algunos indicadores anteriores.
Entre los indicadores evaluados, la UBA es la institución con mayor proyección internacional del país, según los criterios de reputación académica y empresarial de la consultora internacional QS. A nivel mundial, ocupa una posición entre las 20 mejores universidades de renombre mundial, según los empleadores internacionales.
Sin embargo, la UBA se enfrenta a algunos retos en el marco de la clasificación mundial de universidades. En esta ocasión, descendió varios escalones con respecto a la última medición y, así, retrocedió del puesto 67 al 95. Dado que también ha mejorado su puntuación en la capacidad docente durante el último año, “solo su bajo desempeño en el área que mide el impacto de la investigación es lo que le impide avanzar hacia el top 50 global”, explicaron fuentes del ranking QS.
La variación fue, para muchas instituciones, muy abrupta. Es el caso del Instituto Tecnológico de California (Caltech) que descendió del puesto 6 al 15, o el de la Universidad de Pekín, que decayó de la posición 12 a la 17. En contraste, la Universidad de Nueva Gales del Sur ascendió 26 escalones, del 45 al 19.
“Hubo un cambio en las ponderaciones y se sumaron nuevos indicadores. Este giro metodológico derivó en un nuevo ranking, y no una continuidad de las métricas anteriores. Hubo un salto muy fuerte respecto de cómo se mide, que constituye una nueva clasificación mundial”, subrayaron fuentes de la UBA a LA NACIÓN, y destacaron que “todas las universidades comenzaron muy rezagados de su posición anterior”.
Respecto del bajo desempeño en el área de investigación, la UBA señaló que las circunstancias macroeconómicas son determinantes para poder sobresalir en este punto. “Los insumos, las maquinarias y los sistemas de software que se utilizan en los equipos están atados al dólar, así como los aranceles obligatorios para poder publicar en revistas internacionales”, precisaron.
El vicepresidente senior de QS, Ben Sowter, comentó al respecto: “Si bien el increíble respeto que los empleadores mundiales tienen por la Universidad de Buenos Aires, es sin duda un testimonio de la preparación laboral de sus graduados. La Argentina en su conjunto tiene mucho por delante si quiere afirmarse como un destino de estudios de primer orden”.
Y concluyó: “La Argentina debe mejorar su agenda de investigación, sus colaboraciones académicas y sus esfuerzos en materia de sostenibilidad. La mejora de la producción académica centrada en los retos contemporáneos pertinentes, el fomento de las asociaciones mundiales y con la industria, y las medidas específicas para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible ayudarán a elevar su educación superior”.
Reconocimiento del talento argentino
Si se analizan los resultados en función de la presencia de la Argentina a nivel global, son 11 las universidades del país que aparecen en la última edición del ranking QS. Del total de instituciones nacionales clasificadas, solo la Universidad Nacional de La Plata subió de posición y otras seis bajaron, mientras que cuatro permanecieron iguales.
De las 500 mejores casas de altos estudios del mundo, solo la UBA es argentina. Luego, figura la Universidad Católica Argentina (UCA), que desciende varias posiciones y se sitúa en el puesto 514. Sin embargo, apuntaron desde QS, la UCA “disfruta de la puntuación más alta de la Argentina en la ratio profesorado/alumno, situándose en el puesto 22, lo que sugiere que tiene clases reducidas y recursos significativos dedicados a la enseñanza”.
“El valioso aporte de nuestros docentes contribuyó a que la universidad se haya consolidado en un puesto tan relevante en nuestro país. Pero el plus que le damos a la educación, centrada en el desarrollo de habilidades técnicas y profesionales, son los valores y competencias emocionales que distinguen a nuestros alumnos en el mercado laboral”, señaló a LA NACIÓN Miguel Ángel Schiavone, rector de la UCA.
La Universidad Austral es la tercera institución local mejor clasificada, en el puesto 520. Le sigue la Universidad de Palermo (UP), en la posición 530, aunque se la destaca como “líder nacional en el ratio de estudiantes internacionales, que pretende evaluar el atractivo global de las instituciones para los estudiantes extranjeros y la diversidad que pueden esperar en el campus”, y ocupa el puesto 79 en este indicador, lo que la convierte en la universidad latinoamericana con mejor puntuación.
El secretario académico de la Universidad Austral, Julio Durand, indica: “El ranking mundial de QS muestra este año una marcada volatilidad para el subconjunto de instituciones de nuestro país. No es la primera vez que sucede, pero la magnitud de los cambios de este año no contribuyen al análisis y su proyección en el tiempo. Sobre todo, si se toma en cuenta la introducción de numerosos cambios en la metodología”.
Para su parte, elrector de esta misma casa de estudios, Julián Rodríguez, considera un logro significativo que, año tras año, la universidad sea distinguida como una de las instituciones con mejor posicionamiento en la región. “Es una institución joven, y ya se le reconoce una destacada reputación”, señaló.
Las casas de estudios superiores argentinas que integran el ranking dentro de las 1000 mejores del mundo son: UBA (puesto 95), Universidad Católica Argentina (514), Universidad Austral (520), Universidad de Palermo (530), Universidad Nacional de La Plata (540), Universidad de Belgrano (761-770), Instituto Tecnológico de Buenos Aires (791-800), Universidad de San Andrés (801-850), Universidad Torcuato Di Tella (851-900), Universidad Nacional de Córdoba (951-1000) y Universidad Nacional de Rosario (951-1000).
Fuente: Delfina Celichini, La Nación