La Universidad de Buenos Aires volvió a posicionarse entre las mejores a nivel global por el desempeño de sus estudiantes. Esta vez ocurrió en el Mundial de Ingeniería en Petróleo, donde un equipo de cinco alumnos llegó a los octavos de final.
Se trata de un grupo de estudiantes de la Facultad de Ingeniería integrado por Catalina Daniela Montes (capitana del equipo), Sofía Celeste Stratico, Stefano Saitta, Melanie Iara Micheltorena Ibarra y Nicolás Gaspar Laborde. Es la primera vez que un equipo argentino llega a este nivel en el PetroBowl, competencia que reúne a los 32 mejores del mundo.
GuardarLos alumnos de la Universidad de Buenos Aires que estuvieron entre los ocho mejores del Mundial de Ingeniería en Petróleo
El Mundial de Ingeniería en Petróleo se desarrolló en la ciudad de Nueva Orleans, Estados Unidos, y los jóvenes de la UBA fueron los únicos representantes argentinos en esta edición.
Los estudiantes tienen entre 22 y 24 años, cursan la carrera de Ingeniería en Petróleo y ya habían logrado el tercer puesto en la competencia a nivel regional de Latinoamérica y El Caribe, llevada a cabo en Río de Janeiro, Brasil, durante el pasado mes de mayo. Además, en octubre ya habían salido subcampeones del PetroBowl nacional.Cinco estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires estuvieron entre los ocho mejores para el Mundial de Ingeniería en Petróleo
Los integrantes del equipo coincidieron en que el PetroBowl fue una competencia que “nos demanda una preparación técnica y no técnica, formándonos en geopolítica, economía y demás campos que complementa la trayectoria de todo futuro profesional” y también “nos significa un aprendizaje más personal desde la perspectiva de argumentar las respuestas, construir una dinámica grupal, aprender de todos los equipos y mentores con los que se tiene la suerte de enfrentar”.
“Esto nos permitió representar a la Universidad y al país con un sentido de pertenencia que nos enorgullece”, resumieron tras la participación.
Sofía Stratico, quien se está por recibir y deja su lugar en el equipo para otros compañeros, agregó: “A pesar de una breve pero significativa historia, desde la reciente incorporación de Ingeniería en Petróleo a la oferta académica de grado de la Facultad de Ingeniería de la UBA, se logró y estamos seguros que se logrará, continuar estando a la altura de universidades tanto del ámbito nacional como internacional”.
Es que Ingeniería en Petróleo es una carrera que se sumó a la oferta académica de la Universidad de Buenos Aires hace pocos años, y recién en el último tiempo tuvo sus primeros egresados.
Para culminar, Stratico manifestó: “Nuestra performance no sólo es un fiel reflejo del indudable prestigio de la Universidad de Buenos Aires, la Facultad de Ingeniería y el Instituto del Gas y del Petróleo, sino también del excelente cuerpo docente y cada empresa y asociación que aportó valor agregado a nuestra formación en diferentes oportunidades”.
La UBA volvió a quedar en el top 10 de América Latina
Universidad de Buenos Aires (UBA)
Se ubicó en el puesto 10 del ranking QS de universidades de América Latina y el Caribe, elaborado por Quacquarelli Symonds. La noticia se conoció justo un día después de la segunda Marcha Federal Universitaria.
La medición internacional colocó nuevamente a la UBA como la mejor institución de educación superior del país, seguida de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), que quedó en el puesto 22 (ambas cayeron un puesto con respecto a la clasificación del año pasado).
Entre las instituciones privadas, la más destacada del país fue la Universidad Austral, en el puesto 26 a nivel regional. En cuarto lugar quedó la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), que mejoró tres posiciones y llegó al puesto 33 de América Latina. En quinto lugar quedó la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA), en el puesto 39 de la región.
En esta nueva edición no hubo cambios en los cuatro primeros puestos del ranking. Según los indicadores de QS, la mejor universidad de América Latina sigue siendo la Universidade de São Paulo (Brasil), seguida de la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidade Estadual de Campinas y el Tecnológico de Monterrey (México). En el quinto puesto regional se ubicó la Universidade Federal do Rio de Janeiro: Brasil tiene 3 universidades en el top 5. En el top 10 también hay una institución de Colombia, la Universidad de los Andes, en el puesto 7.