El primero es un nuevo servicio de streaming que busca competir de igual a igual con otros actores del mercado, como Spotify. El segundo, un servicio por suscripción con todo el contenido de la plataforma de videos y el catálogo Originals, que incluye series como Cobra Kai, Impulse, The Sidemen Show y otras.
La llegada de YouTube Music no es casual. En una presentación para la prensa, los responsables de la plataforma dieron cuenta de la importancia del país en el consumo musical regional: el top 30 de los videos que se ven en YouTube en la Argentina son de música. Y solo 10 de los 100 primeros no son piezas creadas por una banda. «Argentina es potencia en consumo de música», sostienen y quizás ese sea el motivo fundamental del lanzamiento del servicio ( en formato web y como una app para iOS y para Android) en el país. Los que se suscriban a la opción premium tendrán tres meses gratis de prueba.
Vale aclarar que los miembros premium ($ 99 pesos por mes y planes familiares a $149 para un máximo de seis usuarios) no verán ningún tipo de publicidad. Una de las características que tendrán quienes accedan al servicio es la búsqueda inteligente: aun cuando no se recuerde el título exacto o solo se sepa parte de la letra de un tema, el buscador de la app ayudará a los usuarios a escuchar lo que quieran. En la demostración exclusiva para la prensa, los resultados devolvieron un videoclip de Beyoncé y Jay Z (The Carters) al buscar «video en el museo del Louvre», justamente grabado en dicho lugar. O con «la canción de Titanic» aparecía Celine Dion como primer resultado.
Al igual que otros servicios de streaming, YouTube Music ofrece la posibilidad de descargar la música para ser escuchada sin conexión a Internet. En el catálogo, además de pistas y playlists, hay videos oficiales que también pueden bajarse. Próximamente incorporará la posibilidad de ver recitales en vivo desde la app.
Tanto la app de YouTube Music como la oferta de YouTube Premium están disponibles desde este miércoles
En el país ya existen otros servicios de streaming de música. La mayoría llegó hace varios años. Spotify arribó en 2013; Deezer, el pionero, en 2012; Claro Música, en 2014, mientras que Apple Music hizo su arribo en 2015. En el medio existieron otros, como el extinto Xbox Music. Es una forma de negocio que pisa fuerte en el mundo: el año pasado el streaming representó el 75 por ciento de los ingresos de la industria de la música en los Estados Unidos. Luego, le siguieron las descargas, la venta de CD y los vinilos, que encontraron su nicho entre los melómanos.
Una apuesta doble
La app musical es quizás el lanzamiento más importante, pero la compañía anunció además otro servicio: YouTube Premium ( antes conocido como YouTube Red), que también está disponible desde hoy. Es el servicio de suscripción que da la posibilidad de ver videos sin anuncios y, además, ver los contenidos originales producidos por el servicio de video (YouTube Originals), aunque el catálogo tiene poca promoción.
«La Argentina es una potencia en música para YouTube», comentaron los responsables regionales de la plataforma, y dieron varias muestras del impacto de los números de los artistas argentinos. Como el fenómeno de Paulo Londra, quien generó 500 millones de visualizaciones en los últimos 12 meses. El streaming se ensancha en el país y le hace lugar a uno de sus actores más importantes.
Fuente: La Nación.