Collares, carteras y accesorios para ropa elaborados con un biomaterial de origen microbiano que utiliza desechos de la industria yerbatera fueron creados por una científica argentina que ya llegó con sus diseños a la Semana de la Moda de Nueva York.
La creadora de este novedoso material es la misionera Veronica Bergottini, de 35 años, doctora en Ciencias Biológicas y licenciada en Genética, quien tiene una amplia trayectoria en la investigaciòn de los usos de la yerba mate aplicados a la moda.
Bergottini creó un emprendimiento llamado Karu Mbegue, nombre guaraní que significa «alimentarse» y hace referencia «al crecimiento de los microorganismos que sintetizan el biomaterial como también al cambio de conciencia de que los nuevos materiales deben nutrir el planeta», contó a Télam la investigadora.
Cuando regresó a su provincia natal se dio cuenta que sus investigaciones «dificultaban la transferencia hacia la sociedad. Entonces me replantee mi carrera: muchos años de investigación para publicar en revistas científicas sin generar un impacto social real. Mucho esfuerzo. Había que canalizarlo de manera productiva, salir del laboratorio».