Poner una linda mesa es siempre un gesto de cariño y atención, pero cuando se trata de celebraciones tenemos además una gran oportunidad para poner en marcha la creatividad y dejarnos llevar por el espíritu del festejo. Pensando en el fin de año y su agenda de fiestas religiosas y encuentros, traemos algunas propuestas de mesas para que sirvan de inspiración a la hora de intercambiar ideas y armar una propia.
Con el entorno de lujo que ofrece la terraza del Hotel NH Collection Centro Histórico armamos tres mesas con sello personal: una mesa de Navidad, otra de Janucá y la de Año Nuevo.
Tradición navideña
“La Navidad es la celebración que más me gusta -cuenta Mariana Kratochwil, directora de Living– Por eso me dio tanto placer sumarme con Gabriela para armar una mesa”. Su amiga Gabriela Klein, de Klein & Co, fue su dupla creativa a la hora de dar forma a esta mesa navideña para la que tomaron de inspiración un viaje a Austria.
«El año pasado viajamos juntas a los mercados de Navidad en Viena y volvimos alucinadas con vivir el espíritu navideño allá. El despliegue y la magia que se pone en la previa de esa celebración es una experiencia muy emotiva.»
Arq. Mariana Krachotwil, directora de Living
“La mesa está inspirada en ese viaje a la navidad europea, pero combinado con nuestra manera de festejar y nuestro clima”, cuenta Gabi. De esas noches de verano y mesas al aire libre surgió la idea del el centro de mesa con hiedras, algo muy sencillo de conseguir y resistente.
El mantel rojo es un guiño al color tradicional navideño, pero se combinó con un celeste fresco. Las rodajas de troncos aportan un toque rústico y fresco en una ocasión en la que se suele usar la vajilla “buena”.
Los candelabros y farolitos acompañan la comida con un luz tenue y festiva, además de alumbrar “de adentro” las hiedras. El detalle del cascanueces hace un guiño a esta identidad de la Navidad europea.
La Fiesta de las Luces
Janucá, también conocida como la “Fiesta de las Luces”, es la festividad judía en la que se conmemora la victoria de los macabeos sobre el ejército seléucida y la re edificación del Segundo Templo de Jerusalén después de que lo profanaran. “El milagro que se celebra, es el de la pequeña cantidad de aceite que -según la tradición- debía durar un sólo día pero se mantuvo durante ocho”, nos explica Karina Contini.
“Este evento simboliza la fe, la esperanza y la resistencia frente a la adversidad”, reflexiona. Aunque la fecha de Janucá varía de año a año, en este 2024 coincide con la Navidad católica, ya que inicia la tarde del 25 de diciembre y se extiende hasta el 2 de enero.
Hay tres símbolos que se representan en la celebración que Carina incluyó en esta mesa festiva.
- La luz. “Representa el triunfo de la espiritualidad sobre la oscuridad, la justicia sobre la opresión, y la continuidad de la identidad judía frente a la asimilación”, asegura. En la mesa, la luz se hace presente en el Janukiá, un candelabro de nueve brazos.
- El milagro del aceite. Según la tradición destaca la importancia de lo espiritual y la confianza en los milagros y se trae a la mesa en una serie de alimentos fritos.
- La resistencia. “Celebra la valentía de mantener las tradiciones y la fe en circunstancias difíciles”, explica la estilista. En este caso, se lo representa con el Dreidel, un juguete que recuerda cómo los judíos practicaban la Torá en secreto.
“Encendemos la janukiá al anochecer para recordarnos que basta una pequeña luz para disipar la oscuridad”, explica Contini. En su caso, las velas que eligió son gota de miel artesanales y se combinaron con manteles, servilletas e individuales en blanco y celeste que le dan un estilo fresco a la mesa.
Rebelión
“Me gustó la idea de crear una mesa en donde el verde y las flores fueran tomando parte; fusionándose con la calidez y la simpleza de un género de algodón puro con una vajilla contrastante pero delicada”, asegura la interiorista Natalia González, fundadora de Belle Table.
Me gusta apostar por propuestas versátiles que puedan reutilizarse en el tiempo: es un distintivo de mi marca al momento de crear mesas para las fiestas.
Especialista en el arte de armar mesas, en este caso eligió colores con presencia que escaparan de la paleta tradicional navideña.
El guiño navideño vino con el color borravino tanto en las velas como en los servilleteros y los candelabros en dorado que hacen brillar la mesa.
Mirá el video de los armados
Agenda
Para los que prefieren salir a festejar con una propuesta exclusiva, NH tiene propuestas especiales para la noche de Navidad y Año Nuevo. En Noche Buena, el festejo de NH Collection Crillon, ubicado sobre la Plaza San Martín, incluye mesas de fiambres, platos fríos, calientes y postres, mientras que, para Año Nuevo, en NH Buenos Aires City la invitación incluye un menú de pasos y música el resto de la noche.
Fuente: La Nacion