El 5G, la “supremacía cuántica” y la lucha contra la desinformación son algunos de los principales retos tecnológicos para 2020. Aquí, un análisis de estos aspectos que marcarán el rumbo el año próximo.
5G
Las nuevas redes móviles 5G, más rápidas y potentes, pasarán de la fase experimental a la comercialización. El gran momento será el lanzamiento del primer iPhone compatible con la red 5G, un paso que ya dieron Samsung o Xiaomi, por ejemplo. Otra incógnita será el papel que tendrá el proveedor chino Huawei en el despliegue mundial de esta tecnología.
Los fabricantes de teléfonos inteligentes esperan que sus ventas se recuperen tras dos años de estancamiento. Se registró una pequeña mejora en el tercer trimestre de 2019.
Otra batalla crucial en 2020 será el video en streaming: Apple y Disney quieren competir con Neflix y paralelamente Google se lanza al universo de los juegos online.
Salto cuántico
En 2020 podría ver también nuevos avances en la informática cuántica, después de los anunciados por Google e IBM a finales de 2019.
Google afirmó que alcanzó la “supremacía cuántica”, etapa en la que una máquina cuántica supera en capacidad a la más potente de las supercomputadoras. El sistema ejecutó en 200 segundos una tarea que, según la compañía, a la computadora más rápida del mundo le hubiese llevado 10 mil años. Cuando se hizo esta anuncio IBM cuestionó el concepto de “supremacía cuántica” al decir que si bien el experimento de Google es una excelente demostración del progreso de este tipo de computación, no se debe ver como prueba de que las computadoras cuánticas reemplazarán a las clásicas y que son superiores a éstas en todo sentido. Según la compañía, las computadoras cuánticas se utilizarán en conjunto con las tradicionales, y no las reemplazarán, ya que cada una tiene sus particularidades.
También habrá que seguir los progresos de la asistencia para conductores en la industria del automóvil, a falta de un coche perfectamente autónomo, que sigue siendo un proyecto lejano.
Por su parte, Tesla anunció como “inminente” la comercialización de un vehículo que podrá conducirse “de casa al trabajo, probablemente sin ninguna intervención, pero bajo la vigilancia de un humano”.
La batalla por la privacidad
En distintos países de la Unión Europea (UE) se están llevando a cabo investigaciones y procedimientos contra empresas tecnológica, e inclusive otras, aplicando el reglamento europeo sobre la protección de los datos personales que entró en vigor en 2018.
Un nuevo reglamento “ePrivacy” de la UE debe establecer nuevas normas con respecto a las “cookies”, que rastrean a los cibernautas.
«La gente es más consciente» de los peligros de la dispersión de sus datos y de la posibilidad de que sus actos y gestos sean trazados. Pero al mismo tiempo, «las cámaras de vigilancia y los altavoces conectados se venden como panecillos calientes», explica el analista Dominique Bindels, de Euromonitor International.
Los gigantes digitales
El creciente poder económico de las plataformas tecnológicas comenzó a ser cuestionado con fuerza en el último tiempo. Libra, el proyecto de moneda digital de Facebook, debería ver la luz en 2020, pero está siendo examinado por las autoridades tanto en Europa como en Estados Unidos.
Por su parte, Elizabeth Warren, posible candidata demócrata para la presidencia de Estados Unidos, aboga por el desmantelamiento de los gigantes de la tecnología en nombre de la libre competencia.
En la Unión Europea, Margrethe Vestager, encargada de la competencia y de los intercambios digitales, está considerada ya la pesadilla de las firmas GAFA.
La Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) confía en obtener un acuerdo político sobre la tributación de los gigantes digitales y las multinacionales en junio de 2020.
La desinformación
La campaña presidencial estadounidense pondrá a prueba la capacidad y la voluntad de las redes sociales para organizarse contra la desinformación y la manipulación de contenidos.
En Europa, la Unión Europea está estudiando una nueva noción intermedia entre «gestor» (el estatuto actual de una red social como Facebook) y «editor», con el fin de crear un concepto de responsabilidad editorial.
También continuarán las negociaciones en las Naciones Unidas sobre las normas de buena conducta internacional en el ciberespacio, en un momento en que Estados adquiriere armas cibernéticas cada vez más sofisticadas.
Los videos deep fakes son otros de los desafíos que se enfrentan hoy en día. Todavía no hay tecnología capaz de detectar este tipo de contenido manipulado. Si bien hay algunos indicios que pueden dar cuenta de que trata de videos falsos y que existen algunas iniciativas que buscan identificar este tipo de contenidos, todavía resta mucho por hacer.
Fuente: Infobae