La residencia de Kenzo Takada, conocida como la Casa Kenzo, es uno de los tesoros más preciados y ocultos de París. Ubicada en un patio interior de un edificio residencial del siglo XVIII en el distrito histórico de la Bastilla, en la Rive Gauche, este refugio en la Ciudad de la Luz se encuentra alejado de la vista del público. A pesar de estar situado en una zona de moda y de tranquilidad, su ubicación lo hace muy discreto y exclusivo.
El fundador franco-japonés de la marca de moda de lujo Kenzo y leyenda en la industria dejó una huella imborrable en las pasarelas de los años 70, 80 y 90 con sus colecciones llenas de color y atrevimiento. Con sus estampados selváticos, gráficos brillantes, estética global y espíritu caprichoso, Kenzo se convirtió en un referente en la moda internacional.
A pesar de que su rubro era la moda, su casa en París es tan icónica como su figura. La propiedad es un oasis arquitectónico de estilo zen de 1280 metros cuadrados. Situada en el distrito 11 y construida por el mismo Kenzo en 1993, el proyecto original tardó unos siete años en completarse. Cuenta con cuatro habitaciones, seis baños, dos comedores, dos cocinas, una sala de música, un estudio, un gimnasio, una bodega, un ascensor y tres departamentos independientes para el personal.
La casa fue rediseñada a fondo por Kuma en 2018, quien fusionó la arquitectura tradicional japonesa con influencias occidentales. La residencia está anclada a la naturaleza mediante terrazas en un auténtico jardín japonés con un estanque de piedra lleno de peces carpas. La renovación mantuvo la visión original de Kenzo, quien concibió su casa como una convergencia ecléctica de Oriente y Occidente, culturas y arte, texturas y colores, luz y forma, con la reverencia de un maestro zen por la naturaleza. Sin embargo, en el interior de la residencia se encuentra una esencia totalmente oriental.
Kuma, conocido por grandes proyectos como el Estadio Nacional de Japón y el Museo de Arte Suntory en Tokio, también es famoso por sus diseños residenciales íntimos como la casa Stone Roof en Nagano, Japón. Para reconfigurar el diseño, añadió transparencia y orientó las vistas hacia el jardín con la inclusión de materiales de construcción japoneses tradicionales, como cerámica, piedra, bambú y madera.
Se agregaron otros elementos de origen japonés como un engawa (pasarela de madera que se conecta con las ventanas y puertas corredizas en los cuartos de las casas tradicionales japonesas) y un pabellón para la ceremonia del té, rodeados de paisajismo que imita la calma oriental.
Actualmente, la casa se encuentra en el mercado y la venta está a cargo de Christie’s International Real Estate sin precio publicado.
Fuente: La Nación.