La iniciativa, apoyada por la Embajada de Alemania en Argentina, convocó a emprendedores de todo el país a presentar proyectos de base científica y/o tecnológica en el campo de la salud que generen valor a la sociedad.
En un acto celebrado en la Sala Auditorio del Centro Cultural de la Ciencia (C3) el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT), el CONICET y Merck Argentina, empresa alemana líder en ciencia y tecnología, anunciaron el equipo ganador de la Tercera Edición del “Premio Merck-MINCyT-CONICET de Innovación en Ciencias de la Salud”.
El primer premio fue para el proyecto“Explorando el microambiente inmunológico: aplicación de la Inmunofluorescencia Multiplex para la respuesta a la inmunoterapia en pacientes con cáncer” del equipo liderado por Nicolás Núñez, investigador del CONICET en el Centro de Investigaciones en Bioquímica Clínica e Inmunología (CIBICI, CONICET-UNC), que recibirá la suma de $5.000.000 de financiamiento.
El objetivo del concurso -que cuenta con el apoyo de la Embajada de la República Federal de Alemania en Argentina– es promover la ciencia y el avance de la tecnología en el país para el bien común de la sociedad.
Por otra parte, el segundo premio fue para el proyecto “Desarrollo y caracterización de recubrimientos compuestos sobre filamentos de aleaciones base magnesio para reconexión neuronal en sistema nervioso periférico” liderado por María Rosa Katunar, investigadora del CONICET en el Instituto de Investigación en Ciencia y Tecnología de Materiales (INTEMA, CONICET-UNMdP). Este premio consiste en un viaje a la República Federal de Alemania que es financiado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.
El acto contó con la presencia de Daniel Filmus, ministro nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación; Ana Franchi, presidenta del CONICET; María Sol Quibel, Directora General de Merck Argentina, y el encargado de Negocios de la Embajada de Alemania, Peter Neven.
“En esta oportunidad recibimos 70 proyectos de todo el país que presentan innovaciones, soluciones y diseños de diferentes áreas en el campo de la salud, mostrándonos el altísimo interés en esta iniciativa que se consolida año a año. Podemos decir con orgullo que esta articulación público-privada nos permite potenciar el desarrollo de nuestra sociedad en su conjunto. En Merck estamos muy comprometidos con la promoción del emprendedorismo en el país y para nosotros es prioritario impulsar la innovación con continuidad aun en los contextos más adversos”, dijo María Sol Quibel.
Por su parte, Ana Franchi, destacó que: “Tener 70 proyectos en tecnología en salud, un 15% más que en la edición anterior, muestra la pujanza y futuro de nuestra comunidad. Y poder hacerlo en articulación público-privada nos permite potenciar el desarrollo de nuestra sociedad. Y esto es clave para poder ayudar a resolver los problemas de nuestro país y mejorar la calidad de vida de la sociedad.”
Luego, sostuvo: “Agradecemos a Merck y al MINCyT por el trabajo conjunto y por continuar apoyando a la ciencia, y por supuesto al jurado por su valiosa labor al evaluar los proyectos y definir a los y las finalistas. Entre los diez finalistas tenemos equidad de género, una fuerte presencia federal ya que 6 de los 10 proyectos fueron de distintos puntos del país, lo cual también nos abre un camino virtuoso para tener más logros en ciencia y tecnología a cargo de generaciones jóvenes”.
El ministro Filmus manifestó su alegría “de estar compartiendo una vez más esta entrega de premios” y felicitó a Merck y a la Embajada de Alemania por el trabajo conjunto: “Esto tiene que ser una política de Estado, la posibilidad de tener un futuro cierto de la mano de la ciencia y la tecnología y estamos orgullosos de que Merck apueste para que esto se concrete de manera virtuosa”.
“La articulación público-privada es el mecanismo que todas las naciones eligen -y nosotros también- para poder generar desarrollo científico-tecnológico, pero para eso lo público es un factor central que tenemos que seguir enfatizando. Sigamos trabajando para que la ciencia sea política de Estado y que las leyes ya aprobadas se puedan seguir cumpliendo y otorgando este tipo de premiaciones”, finalizó el ministro.
“La entrega del Premio Merck-MINCyT-CONICET ya se ha vuelto un evento fijo en nuestro calendario de actividades de cada año. La inversión en la formación de los jóvenes, el fomento de adelantos tecnológicos y el impulso de la ciencia a partir de vinculaciones y cooperaciones público – privadas para aspirar a mejorar la transferencia de conocimientos científicos al sector productivo, resulta fundamental para el desarrollo de los países. Ésta es una muestra más de lo profunda y arraigada, pero a la vez dinámica y flexible, que es la cooperación científica y académica entre nuestros países, la cual escribió ya algo más de 50 años de historia”, sostuvo Peter Neven.
Antes del acto los diez emprendedores finalistas presentaron su propuesta ante un jurado compuesto por la licenciada Karina Pombo, Directora Nacional de Promoción de la Política Científica del MINCYT, el Dr. Jorge Correale, jefe del servicio de Neuroinmunología del Fleni, el Dr. Fernando Alberto Goldbaumel, doctor en Bioquímica e investigador superior del CONICET, el Dr. Aria Assefi, Director Médico de Merck Argentina, la licenciada Valeria Levi y el Dr. Diego José Comerci, ambos investigadores principales del CONICET. Los equipos finalistas participaron además previamente en un programa de mentoría para realizar una presentación efectiva que estuvo a cargo de Santiago Villa, Pablo Lamas, Victoria Blazevic y Cristian Meyer.
“En Merck seguimos promoviendo iniciativas de alianza público-privadas como este premio que permiten el avance de la ciencia argentina a través de la curiosidad y los nuevos descubrimientos; y que logran además potenciar fortalezas, estrechar vínculos, impactar en la salud y agregar valor a la sociedad.”, concluyó María Sol Quibel, Directora General de Merck Argentina.
Sobre el proyecto ganador del primer premio
Se enfoca en la aplicación de la técnica de inmunofluorescencia multiplex cuantitativa para analizar en profundidad el microambiente inmunológico en tumores sólidos. El objetivo principal es mejorar la predicción de la respuesta a la inmunoterapia y el pronóstico en pacientes con cáncer. A través de esta metodología avanzada, se busca caracterizar las interacciones y funcionalidades de diversas poblaciones celulares inmunes en el tejido tumoral. Mediante la combinación de análisis bioinformático y sistematizado, el proyecto busca proporcionar una visión completa y precisa del infiltrado inmunológico, con el fin de mejorar las estrategias de tratamiento y avanzar en el conocimiento de la interacción entre el sistema inmunológico y el cáncer.
Sobre el proyecto ganador del segundo premio
Son más de 300.000 los casos de lesiones de nervios en sistema nervioso periférico por año en el mundo. En la mayoría de las lesiones los extremos del nervio dañado quedan alejados llevando a una degeneración irreversible, requiriendo la intervención externa para guiar y acelerar la recuperación axonal. Este proyecto propone la utilización de filamentos de magnesio (Mg) como soporte mecánico para ser empleados como guías intraluminales para la regeneración de nervios periféricos. El desafío radica en lograr que la reparación de la conectividad neuronal y la degradación del Mg ocurran a velocidades semejantes. Se propone la generación de un recubrimiento que brindaría soporte mecánico, estimularía la conductividad eléctrica neuronal y generaría un entorno neurotrófico favorable. Asimismo, busca funcionalizar los recubrimientos con moléculas terapéuticas logrando un sistema eficiente de reconectividad neuronal local.
Acerca de Merck
Merck, compañía líder en ciencia y tecnología, opera en las áreas de Cuidado de la Salud, Ciencias de la Vida y Electrónica. Cerca de 58.000 empleados trabajan cada día para hacer una diferencia positiva en la vida de millones de personas creando modos de vivir más alegres y sustentables. Desde el desarrollo de tecnologías para la edición genética y el descubrimiento de opciones únicas para tratar las enfermedades más desafiantes, hasta maneras de facilitar mecanismos de inteligencia en dispositivos, la compañía está en todos lados. En 2022 Merck generó ventas por €22.200 millones en 66 países.
La exploración científica y el espíritu emprendedor responsable han sido clave para los avances tecnológicos y científicos de Merck. Ésta es la manera como Merck ha prosperado desde sus orígenes en 1668. La familia fundadora sigue siendo la mayor propietaria del grupo, el cual cotiza en bolsa. Merck tiene los derechos globales para utilizar el nombre y la marca “Merck” excepto en Estados Unidos y en Canadá, donde la compañía opera como EMD Serono en Cuidado de la Salud, MilliporeSigma en Ciencias de la Vida, y EMD Electronics.
Presente en la Argentina desde 1930, Merck emplea a 200 personas en el país. Los productos del Grupo Merck están presentes en las áreas de Cuidado de la Salud, Ciencias de la Vida y Electrónica (esta última unidad a través de un distribuidor).