Panchos de Mercat y Crepes de Mercado Soho, dos platos que son pedidos en los mercados gastronómicos (Fotos: Maximiliano Luna)
¡Bienvenidos a un nuevo recorrido foodie! La gastronomía es uno de los sectores que más representan al país por sus exquisitos sabores y talentos culinarios que tiene la Argentina. En todo el mundo prosperan hace años los “mercados gastronómicos”, unos espacios donde se fusiona la compra de insumos para el hogar pero también locales para comer ahí o hacer take away de las mejores delicias elaboradas por renombrados chefs.
En Buenos Aires, estos mercados gastronómicos están presentes en varios barrios porteños. Cada uno con una historia diferente detrás, están ubicados en puntos estratégicos de la Ciudad para que tanto los porteños como visitantes puedan conocerlos y llevarse una grata experiencia.
Dos de los últimos en unirse a esta tendencia foodie fueron Mercat Villa Crespo y Mercado Soho, dos propuestas inspiradas en mercados internacionales que desembarcaron a Argentina para deslumbrar a los paladares exigentes.
Mercado Soho
Tiene dos plantas, 9 locales gastronómicos y 2 barras para degustar los mejores tragos de autor y cervezas artesanales (Maximiliano Luna)
De martes a domingos de 12 a 19hs este mercado espera a todos los visitantes con sus puertas abiertas para disfrutar de buena gastronomía y coctelería en pleno corazón de Palermo Soho. Luego de 18 meses de obra, el imponente proyecto abrió sus puertas en noviembre del 2020.
Con sus 700m2, nueve locales gastronómicos, un “sparkling bar”, especializado en espumantes, y una barra cervecera donde también se sirven cocteles clásicos reversionados con cerveza, el Mercado Soho propone una visita dividida en dos plantas.
(Maximiliano Luna)
“El mercado surge de experiencias de cinco socios, dos de los cuales vivimos entre 14 y 20 años en Europa. Ámsterdam tiene el mercado de Foodhallen, Madrid tiene San miguel, Barcelona tiene La Boquería o el Nacional, Lisboa tiene el Mercado de Rivera, Londres el Borough Market, cada ciudad tiene su mercado particular y es como una cita obligatoria de todos los turistas a la hora de ir a visitar una ciudad. Y eso es lo que quisimos lograr acá en Buenos Aires, es realmente darle a Buenos Aires como una ciudad importante como lo es, más allá de cómo esté la economía, cualquier turista que visita Buenos Aires queda impresionado con Buenos Aires misma. Nos dimos cuenta que a Buenos Aires le faltaba eso, un mercado mismo que termine de cerrar el círculo cultural mismo que es la Ciudad de Buenos Aires, y el mercado nació con esa idea, de que el mercado sea parte de un circuito turístico y devolverle a Buenos Aires algo que estaba faltando, que si hay en otras ciudades. Un lugar para poder ir y disfrutar de la cultura porteña, disfrutar de distintos colores y olores, y poder darle a Buenos Aires la importancia que se merece”, cuenta a Infobae Diego Voss, uno de los fundadores del mercado.
La fachada del Mercado Soho, el mercado abierto en noviembre de 2020 en plena pandemia del covid-19 (Maximiliano Luna)
Sobre la estratégica ubicación, según cuenta, Diego, estos cinco amigos y también socios, eligieron el barrio de Palermo porque está dentro de un circuito turístico. Ellos consideran a Palermo Soho como uno muy turístico, al que todos los extranjeros y visitantes les gusta hospedarse, pasear, ir de compras, sacar fotos, etc.
Actualmente en el Mercado Soho tienen 9 puestos de comida con diferentes especialidades. 6 de street food, 3 de comida gourmet y 2 barras para acompañar los mejores platos con excelentes tragos de autor o cervezas artesanales. Dentro de los restaurantes, hay de todas las cocinas: de comida francesa, otro del sudeste asiático, un puesto de hamburguesas, uno italiano, otro libanés, otro de parrilla argentina, otro de pizza napoletana, otro de tapas españolas y cocina vasca, y otro de peruano nikkei.
El crepe de trigo sarraceno, con bondiola, tomates, cebollas encurtidas y mayonesa de hierbas de Cocu Boulangerie (Maximiliano Luna)
Comenta a Infobae que lo primero que tuvieron en cuenta al momento de seleccionar las propuestas gastronómicas para su mercado fue qué tipo de comida querían tener dentro de él. Luego, el proceso de selección fue buscar el mejor dentro de cada especialidad, exceptuando dos que abrieron por primera vez dentro del mercado. También en sus planes tenían la idea que sea inclusivo, y que sea un espacio para que puedan asistir familias, amigos, parejas, con una mentalidad abierta, sin saber qué quieren consumir y elegir en el momento pero teniendo una muy buena calidad y diversidad gastronómica.
“Queríamos que cada vez que la gente venga a comer acá tenga una experiencia distinta, que sea un lugar para el vegetariano, para el carnívoro, para el celíaco, para la gente joven, grande, etc. Creo que eso lo hemos logrado, con la diversidad gastronómica que tenemos, con el ambiente que hemos creado, las barras, la música etc. La idea era esa, un lugar para todos”, puntualiza Diego.
El roshwine tonic de Sparkling bar, un cordial de frutilla, vino blanco, vodka, bitter de naranja y tónica (Maximiliano Luna)
Para resaltar, sus dueños dicen que principalmente este fue un mercado diseñado para argentinos y extranjeros, sin embargo hoy por la pandemia del COVID-19 el turismo de otros países no está permitido, es por eso que el mercado está solamente trabajando con argentinos, es decir que para ellos los platos que salen hoy en un futuro con la reactivación del turismo pueden cambiar.
Los platos destacados que no te podés perder de Mercado Soho son:
– Hamburguesas de Kevin Bacon
– Platos españoles Oian con mollejas crocantes o chistorras a la plancha
– El sushi y el wok de lomo de Sipan
– Los baos de cerdo de Koko
Ipa Collins de Soho Bar: reversión del Tom Collins que lleva gin, limón y almíbar en distintas medidas y se completa con cerveza 24/7 (Maximiliano Luna)
– Choripanes gourmet de La Choripaneria por ejemplo: el Chori Blue con queso azul y peras glaseadas
– Crepes de Cocu: de harina de sarraceno, con bondiola,
– Roshwine tonic de Sparkling bar: cordial de frutilla, vino blanco, vodka, bitter de naranja y tónica.
– Ipa Collins de Soho Bar: reversión del Tom Collins que lleva gin, limón y almíbar en distintas medidas y se completa con cerveza 24/7
Horario: martes a domingos de 12 a 19 hs en Armenia 1744, Palermo.
Mercat Villa Crespo
Hay espacios para que todos los comensales puedan adquirir productos y comerlos ahí dentro del mercado (Maximiliano Luna)
El edificio tiene una estética bien industrial. Cuenta con 2700mts2, dividido en tres plantas, un auditorio y un foyer que marcarán tendencia por el abanico de contenidos interesantes que presentarán. Este espacio busca imponerse como la evolución de la gastronomía y transformarse en un concentrador cultural.
Mercat reúne a 27 emprendedores que con sus productos, representan los alimentos típicos de la identidad argentina, buscando una comercialización directa y sin intermediarios, cuya idea es generar un comercio más justo acercando el consumidor al productor directo.
La fachada de Mercat Villa Crespo (Maximiliano Luna)
También este mercado surgió de viajes. Y sus fundadores consideran que este lugar debía ser un espacio para conocer la cultura del buen comer como lo son los mercados del mundo y no un supermercado o un restaurante propiamente dicho.
“En el mercado es donde está la identidad, es donde la gente va a comprar. Sobre todo si es para el abastecimiento local. Y cada vez que volvía de algún viaje pensaba que no podía ser que acá, en Buenos Aires, no hubiera uno. Entonces dije “¡vamos a hacer un mercado!”. Fue un acto de locura total”, asguró Marcelo Pirogovsky, uno de los creadores.
Moisha, cocina judía con recetas de las abuelas (Maximiliano Luna)
Elegir Villa Crespo no fue casualidad. Cuenta Marcelo que fue “amor a primera vista”. Querían que Mercat fuera un punto de encuentro y que se pueda llegar fácilmente. “Es un barrio que está cambiando, hay emprendimientos, hay gastronomía, hay mucha construcción nueva. Estamos a ocho cuadras de la Plaza Serrano. Cualquiera que camina por Palermo perfectamente puede llegar hasta acá”.
Este megaproyecto porteño tiene como inspiración el referente conocido por muchos como lo es el Chelsea Market de Nueva York, el Eataly en Italia, o el Borough Market en Londres. Sus creadores miraron mercados europeos pero le dieron su propia identidad.
Dentro del mercado se pueden encontrar diversos puestos de compras, por ejemplo una florería (Maximiliano Luna)
“Creemos que lo que nos distingue es la curaduría y la posibilidad que tiene la gente de comprar lo que desea directamente del productor, con gente que conoce lo que está ofreciendo, y no consumir lo que se vende en un supermercado, sin saber qué se está comprando ni de dónde viene lo que estás consumiendo. Acá tenés al mismísimo productor que te está vendiendo lo que produce”, puntualiza Marcelo.
Tacos (Maximiliano Luna)
Como fue mencionado anteriormente, en Mercat hay 27 locales, y la curaduría de selección de propuestas gastronómicas para tener diversidad fue extremadamente cuidadosa y detallada. Buscaron contar con emprendimientos que estén involucrados con el bienestar y el medioambiente. Además, que sus productos representen a los alimentos típicos de la identidad argentina pero con una visión innovadora. Asimismo, una comercialización directa y sin intermediarios, tratando de generar un comercio más justo que acerque al consumidor directamente con el productor para que este pueda dar a conocer la variedad de sus propuestas, cuente quiénes son y cómo se creó el producto.
Picada para 1 de Moisha con pretzel, cono de varenikes con alioli, y jalanesa, uno de los más pedidos que representa a la cocina judía (Maximiliano Luna)
Los platos destacados que no te podes perder de Mercat Villa Crespo son:
-La jalanesa de Moisha
-Los panchos de Lado A
-Las picadas de Remo
-La sfogliatella de Brocca
Los panchos de Lado A son uno de los más pedidos (Maximiliano Luna)
-El ramen de Koi
-La marucha de Pastizales Nativos
-Los Kurtos
-Las medialunas de Atelier
Horario: De martes a domingo de 10 a 19 hs en Thames 747, Villa Crespo.
Fotos: Maximiliano Luna
Fuente: Infobae