En 2019, Mark D’Arcy, Vicepresidente Of Global Business Marketing en Facebook, la empresa dueña también de Instagram, de la cual fue su principal fundador Mark Zuckerberg y es su actual Presidente, lanzó al mercado los stickers de encuesta para anuncios en Instagram Stories junto con los anuncios con vídeo que incluyen encuestas para el newsfeed de Facebook en el móvil.
Esto permite a las empresas y particulares que los utilicen estar al tanto de la influencia de sus comunicaciones y por supuesto de aquellos influencers que eligen para la difusión en las redes sociales
La moda de los Creadores de Tendencias, llamados cotidianamente influencers, no solo abarca personas famosas: como modelos, cantantes, actrices, conductores de TV, o participantes de reality shows, sino que se ha puesto de moda esta actividad en el común de la gente (es decir hombres y mujeres que se dedican a profesiones y oficios de todo tipo comienzan a volverse lideres de opinión en Facebook o en Instagram) empiezan a tener más cantidad de seguidores y deciden usar esta situación para ganar un dinero extra.
La generación de seguidores en cantidad puede darse por diversos factores: lo divertido de los posteos, que la persona dueña de la página pase mucho tiempo en la red y se vuelva algo así como sus propio community manager, o tal vez que son personas muy sociables no solo en la virtualidad sino también en la realidad y es por eso que empiezan a recibir y enviar muchos pedidos de amistad y tal como esta planteada la red, sobre todo instagram, las empresas empresas comienzan a seguirlos y también los seguidores de marcas.
Este hecho que se va dando en el mundo virtual en el mundo real también impacta, ya que muchos de ellos comienzan a realizar eventos utilizando las redes para convocar a sus participantes.
En Charla con Cristian de la Villa, dueño de Restaurante Lateral Grill, ubicado en la esquina de República de la india y Cabello, en el fashionista barrio del Botánico de Buenos Aires, nos comentó por donde pasó su decisión de realizar eventos a cargo de influencers en su local: «Pablo, que arranca el viernes 28 de Febrero con un evento convocado en su faceebok no es digamos de profesión influencer, tiene gran cantidad de seguidores y convocó al evento desde sus páginas, por lo que para esa fecha esta todo vendido. Esto nos entusiasmó y decidimos llevar adelante más eventos que incluyan entretenimiento y rica comida, que es el concepto de Lateral: comida de bodegón, picadas y buena bebida, a esto le sumamos música, que la gente cante con Karaoke, que escuche un pequeño show tranquilo estilo chill out o bossa nova, por ejemplo, o tal vez algún DJ también con esa tendencia, y estamos pensando en algo para chicos los domingos por la tarde. De esta manera, en principio, vamos a convocar a los eventos a través de la página web @eatinab.a.walk de Instagram de nuestra persona de relaciones públicas y prensa, Gaby Zárate. Así, vamos a empezar a vender las actividades en Lateral con un esquema de reservas, pero estamos abiertos a otras posibilidades».
Cristian, empresario gastronómico que maneja también un emprendimiento de comida para eventos («Milagritos catering») está acostumbrado a los vaivenes económicos del país pero eso no lo desalienta; sigue apostando al trabajo en equipo y a las nuevas tendencias, como en este caso la inclusión de influencers en su cartera de clientes.
Otro influencer que hace rato realiza eventos de este tipo en varios lugares top y cools como la zona del Botánico, donde se encuentra Lateral Grill, es el caso de Marcelo Steiman, desde su página Aristocrazy Events, o el caso de Fabián Couto, periodista especializado en gastronomía, que también disfruta de participar en eventos de Sheldon Bar (Palermo), por ejemplo, como DJ con gran cantidad de comensales y espectadores.
Así pues, cada vez más la vida virtual sigue impactando y modificando los hábitos de nuestra realidad diaria y del entretenimiento ni hablar. Será entonces cuestión de ponerse a tono y empezar a disfrutarlo.