¿Con qué información tendrán que contar los chicos a la hora de vincularse de manera presencial con sus amigos? ¿Cómo hacemos para que realicen actividades y juegos con distanciamiento en lo recreos? ¿Qué emociones o sensaciones despertarán en ellos y ellas estas nuevas formas de vincularse?
Después de un año donde la mayoría de los niños no pudieron verse de manera presencial con sus amigos de la escuela, hemos comprendido en todo este tiempo que llevamos de pandemia que la socialización -que se vio en gran parte afectada por el aislamiento- es uno de los pilares más importantes para su bienestar y desarrollo socio-emocional. Y gran parte de esta socialización, de volver a reencontrarse con sus amigos, se “recuperará” con la vuelta a clases.
Este nuevo ciclo escolar despierta en la mayoría de nosotros, los adultos, muchas inquietudes, y sobre todo la necesidad de contar con la mayor cantidad de información para poder acompañar y guiar de la mejor manera posible a los niños en el regreso a la escuela.
Si de algo no tenemos dudas es que todo cambio genera mucha incertidumbre y miedo, por lo que es importante en primer lugar buscar asesoramiento y tener contacto con los docentes. Foto ilustración: Shutterstock.
Una escuela diferente
Si de algo no tenemos dudas es que todo cambio genera mucha incertidumbre y miedo, por lo que es importante en primer lugar buscar asesoramiento y tener contacto con los docentes, para poder trabajar en conjunto en pos de ayudar a los chicos a “prepararse” para este nuevo inicio. La escuela será la misma: sus aulas, sus docentes y todos sus compañeros, pero las modalidades de vincularse serán distintas.
Por eso, es importante tener presente que los chicos necesitarán de nosotros, de nuestra contención y afecto para poder transitar este nuevo ciclo escolar de la mejor manera posible.
En cuanto a los vínculos sociales, es importante anticiparles a los chicos que podrán jugar con sus amigos en los recreos, pero en las actividades que vayan a realizar tendrán que mantener el distanciamiento a fin de prevenir el contagio del Covid-19. Esto puede despertarles emociones “desencontradas”: por un lado la alegría de volver a jugar con sus amigos y por otro lado, la tristeza de no poder tener ese contacto físico que antes tenían. En ese caso, es importante escucharlos y validar sus emociones, esto significa expresarles que entendemos que para ellos es una situación difícil y que comprendemos como sienten.
En cuanto a los vínculos sociales, es importante anticiparles a los chicos que podrán jugar con sus amigos en los recreos, pero en las actividades que vayan a realizar tendrán que mantener el distanciamiento a fin de prevenir el contagio del Covid-19. Foto: Shutterstock.
Juegos para el recreo (aptos distanciamiento social)
Una de las cosas que podemos hacer para acompañarlos en este proceso de adaptación, es pensar junto a ellos alternativas de juegos para hacer en los recreos para que, manteniendo el distanciamiento, puedan jugar y, sobre todo, divertirse.
A modo de ejemplo, podemos proponerles las siguientes actividades:
Palabras encadenadas
Una actividad que podemos proponerles es armar una historia, donde comenzará uno diciendo una palabra, y luego el compañero o la compañera tendrá que repetir la palabra anterior y pensar una nueva y así cada integrante tendrá que repetir y pensar nuevas palabras con el objetivo de crear una historia. Es un juego donde tendrán que poner en práctica su memoria y la concentración, dado que tendrán que recordar todas las palabras que se vayan diciendo. El que se equivoca, dejará de participar y el que gane será la persona que nunca se haya equivocado.
Dígalo con mímica
Este clásico juego puede realizarse con nombres de películas, animales, cosas. Consiste en adivinar lo más pronto posible, por señas, gestos de las manos y con el resto del cuerpo, el nombre de lo que haya elegido la persona. La idea es que el que adivine sea quien tenga la posibilidad de elegir un nuevo nombre para que el resto de los invitados logre descifrar.
“Veo Veo”
Un juego tradicional que seguramente ya han jugado en varias oportunidades. Uno de los niños comenzará eligiendo un objeto que observe a su alrededor, y el resto de sus compañeros tendrán que hacer preguntas para tratar de adivinarlo. La persona que adivine, tendrá la oportunidad de ser el que elija el próximo objeto a descifrar.
Es muy importante, y casi fundamental, propiciar espacios de comunicación en los hogares que les permitan a los chicos compartir sus ideas, cómo se sienten ante esta “nueva normalidad», para que se sientan escuchados y acompañados.
Tengamos muy presente que ellos requerirán de cierta “preparación” para esta vuelta a clases. Será un proceso y como tal, transitarán seguramente un camino con altibajos, pero también con experiencias positivas que atesorarán en esta infancia tan particular que les toca vivir.
Por la Lic. María Laura Lezaeta, psicóloga infantil y co-fundadora de JUEGOlogía.
Fuente: Clarín