Fue elegido por la publicación MIT Technology Review entre otros 34 jóvenes de la región. Todos los emprendedores seleccionados
Tomás Giovanetti tiene 22 años y se dedica a desarrollar videojuegos desde hace 4 años (Foto cortesía de Tomas Giovanetti)
Se abrió camino haciendo videojuegos y hoy fue premiado por su original propuesta de gaming que apunta a resolver problemáticas sociales y mejorar la cultura corporativa. Se trata de Tomás Giovanetti, un argentino de 22 años que fue destacado por la MIT Technology Review, la prestigiosa revista del Instituto Tecnológico de Massachusetts, como uno de los jóvenes menores de 35 años más innovadores de Latinoamérica.
Cuando tenía 16 años abrió un propio estudio de desarrollo de videojuegos, TGA, y junto con el equipo técnico crearon en poco menos de un año, You Deserve, un juego que busca generar conciencia sobre lo doloroso que puede ser el bullying para quienes lo padecen. El título se lanzó el 19 de agosto de 2016 y durante los primeros días estuvo en el primer puesto de novedades en el sitio de descargas Steam
Desde aquel entonces la empresa siguió creciendo y hoy ya cuenta con un equipo de 50 personas. En diálogo con Infobae, Giovanetti dice que su juego más popular sigue siendo You Deserve y que ese hito marcó el comienzo de nuevas propuestas. Play
“Presentamos el Gaming como una fuerte herramienta de resultados en el mundo institucional, con el fin de motivar a la construcción y desarrollo de relaciones entre clientes, empleados y comunidades”, se lee en la descripción de la compañía, al ingresar en el sitio oficial.
Hoy la empresa cuenta con tres grandes unidades de negocio: 1) denomina “advergaming”, que son propuestas para conectar los valores y atributos de un producto o marca con sus audiencias; 2) juegos de entrenamiento, plataformas interactivas que, a partir de conceptos como la gamificación, sirven para evaluar, capacitar y optimizar procesos dentro de las compañías y 3) títulos desarrollados para potenciar la marca personal de un artista, personalidad o instituciones con el fin de aumentar la interacción con su audiencia.
Giovanetti busca que los videojuegos sirvan como una herramienta con impacto social positivo que pueda servir para múltiples fines, con la imaginación como guía. La propuesta lúdica puede ser una herramienta poderosa para afianzar valores, presentar propuestas e invitar a la reflexión.
Al enterarse de la distinción, Giovanetti dijo que sintió “mucha emoción porque me había anotado en el concurso hace 5 o 6 meses y la realidad es que se anotan más de mil personas de todo Latinoamérica con soluciones increíbles. Hay gente que busca cambiar el mundo y para mí es un honor ser distinguido por una de las universidades más grandes del mundo en tecnología, que es a lo que me dedico. El crecimiento que tuve en los últimos cinco años fue producto de esfuerzo y dedicación”, subraya en diálogo con Infobae.
La empresa tiene sus oficinas centrales en Buenos Aires y cuenta con colaboradores en diferentes partes del mundo. A futuro, Giovanetti busca seguir expandiéndose. “Mi objetivo es convertirme en una de las compañías de gaming más grandes en Latinoamérica y a nivel global”, asegura.
Desde 1999, MIT Technology Review reconoce a jóvenes innovadores y emprendedores de diferentes países que utilizan ciencia y tecnología para resolver problemas que afectan a la sociedad actual. En 2013, la publicación creó la distinción para los 35 jóvenes más talentosos de América Latina.
Este año se presentaron más de 1.000 candidaturas y entre los ganadores hay investigadores en el rubro de la ciencia, tecnología y mucho más. A continuación, la lista de los emprendedores distinguidos.
Además de Giovanetti, fueron destacados otros dos emprendedores argentinos. Ellos se suman a los emprendedores de Brasil, Colombia, México, Perú, Chile, Ecuador, Venezuela, Bolivia, República Dominicana, Guatemala, Panamá y Uruguay que fueron premiados. A continuación, la lista completa.
Verónica Silva (Argentina, 23)
Creó la app Apprendo, un emprendimiento que conecta profesores particulares con alumnos en todo tipo de disciplinas: clases, cursos, idiomas, programación, instrumentos musicales, talleres, etc.
Diego Estévez (Argentina, 19)
Creo TotalStories.AI, una plataforma que usa herramientas de la inteligencia artificial para elaborar un índice de confianza para las noticias. En función de su redacción y las fuentes utilizadas, los algoritmos estiman la fiabilidad del artículo.
María Pía Campot Moreira (Uruguay, 28)
Creo Enteria, una empresa biotecnológica dedicada a analizar el genoma bacteriano de las muestras fecales del usuario, con el fin de ofrecer recomendaciones personalizadas para mejorar la salud.
Alejandra Cuba (Perú, 26)
Es ingeniera alimentaria y a través de su startup CaoPack, creó envases biodegradables producidos con residuos de la industria alimenticia. El objetivo de reducir la contaminación ambiental y fomentan la economía circular
Amanda Pinto (Brasil, 29)
Pinto desarrolló la startup n.ovo, una compañía especializada en productos vegetales capaces de sustituir al huevo en todo tipo de recetas. El objetivo final es reducir el hambre que hay en el mundo y a la vez disminuir los problemas ambientales que generan la agricultura y ganadería.
Estéban Valencia (Ecuador, 34)
Por medio del procesamiento de imágenes y el mapeo digital, Valencia creó la plataforma HUMEGIS, que tiene como objetivo monitorear la cantidad de humedales que hay en el mundo. La pérdida de este ecosistema amenaza la biodiversidad, lo cual genera daños climáticos.
Carolina Serrano (Ecuador, 23)
Desarrrolló GelWear, una start-up con que se dedica al diseño de pañales hechos con residuos de azúcar. Es un producto biodegradable y de bajo costo.
Jesús Mueras (Perú, 30)
El ingeniero eléctrico, a través de su startup iotomato desarrolló un monitor basado en internet de las cosas que obtiene información en tiempo real de la red eléctrica para mejorar la eficiencia y productividad del consumo en empresas y hogares.
Juvenal Ormachea (Perú, 32)
El ingeniero creó un método para detectar el cáncer y enfermedades del hígado como la cirrosis, que se basa en el uso de imágenes médicas por ultrasonidos generadas mediante ecógrafos. Es más económico que otros métodos, menos invasivo y preciso.
Lalit Gautam (Chile, 29)
Generó un sistema basado en internet de las cosas y algoritmos de inteligencia artificial (IA) para recopilar y procesar información del suelo en tiempo real, con el objetivo de mejorar la productividad de la agricultura, reduciendo su impacto ambiental.
José Rafael Campino (Chile, 34)
Fue distinguido por Gauss Control, un software de inteligencia artificial capaz de detectar el cansancio en los trabajadores con el objetivo de prevenir y reducir los accidentes producto de fallas humanas.
Sergio Marín (Colombia, 34)
Por medio de su start-up tecnológica Netux, el ingeniero electrónico desarrolla sistemas basados en sensores que nutren internet de las cosas que ayudan a los centros de salud a controlar a los pacientes de forma remota y en tiempo real.
Juan Manuel España (Colombia, 31)
Creó la plataforma Transactive Energy Colombia Initiative para el desarrollo de modelos de negocio innovadores de energía, donde el usuario también se convierte en productor, almacenador y gestor de energía verde.
Eddy Alvarado (República Dominicana, 30)
Creó Agro360, que por medio de inteligencia artificial y sensores, analiza la condiciones climáticas y del cultivo para mejorar la productividad agrícola y prevenir enfermedades que afectan la agricultura.
Felipe Echandi (Panamá, 32)
Cuanto es una app que permite crear una tienda online en cinco minutos. Se trata de una solución de ecommerce pensada para los pequeños emprendedores.
Freddy Vega (Colombia, 34)
Vega desarrollo la plataforma de educación digital Platzi donde se ofrece capacitación en ciencia de datos, marketing y diseño entre otras disciplinas.
Lëmnec Tiller Avellaneda (Colombia, 28)
Creó la fundación Wayyuda que ayuda a los pueblos originarios a instalar y gestionar bombas de agua potable que funcionan con energía solar.
Gerardo Sordo (México, 32)
Creó la plataforma BrandMe, para desarrollar campañas publicitarias. Conecta influencers con marcas
Moisés Venegas (México, 34)
Fundó ASELUS, una start-up que, a través de un sistema de baterías, placas solares y una antena, provee de electricidad y wifi a las zonas más desfavorecidas.
Luis Santiago (Venezuela, 34)
Desarrollo PEGASI, una plataforma de digitalización de salud que incluye historia clínica de pacientes, resultados de estudios, etc para facilitar la gestión de datos y prestación de servicios médicos
Omaira Saucedo (Bolivia, 33)
Saucedo desarrolló tuGerente, un software que facilita la información financiera de las pequeñas empresas con el objetivo de ayudarlas a tomar decisiones informadas para invertir y continuar desarrollándose.
Ricardo di Lazzaro (Brasil, 34)
Fundó la start-up biotecnológica Genera, especializada en la genómica personal. El emprendimiento busca facilitar la realización de tests genético a las personas que quieran conocer datos sobre su salud que están codificados en su ADN.
Fred Rabelo (Brasil, 30)
Su plataforma de salud Ti.Saúde conecta a los pacientes con los profesionales de la medicina.
Tatiana Chavarriaga (Colombia, 26)
HealthPhy es una plataforma de fisioterapia que permite a los profesionales hacer tratamientos a distancia. El terapeuta se comunica con el paciente a través de este consultorio virtual y puede hacer un seguimiento en tiempo real.
Ana Karen Ramírez (México, 31)
Fundó la start-up Epic Queen donde ofrece programas educativos para niñas y mujeres en torno a las disciplinas STEM, es decir ciencia, matemática, ingeniería y matemáticas.
Jorge Ríos (México, 34)
Fue destacado por Bridgefy, un software que permite usar aplicaciones sin necesidad de una conexión a internet gracias a las redes en malla.
Marissa Cuevas (México, 32)
Desde su startup microTerra se dedica a utilizar microalgas capaces de absorber el exceso de nitrógeno y de fósforo causado por la actividad agrícola con el fin de limpiar aguas contaminadas.
Athali Castro (Perú, 28)
Desde su startup Oxcem desarrolla unos pequeños biorreactores de microalgas que capturan dióxido de carbono y lo convierten en el oxígeno que producirían 100 árboles. Están diseñados para zonas urbanas donde hay poco espacio para plantar árboles.
Daniela Blanco (Venezuela, 28)
Desde su start-up Sunthetics produce el equipo necesario para reemplazar la energía térmica, que utiliza químicos tóxicos, por reacciones electroquímicas para cuidar el ambiente. La idea es utilizar energías renovables y limpias, de forma eficiente.
Gabriel Liguori (Brasil, 31)
Creó TissueLabs, una plataforma para crear órganos y tejidos artificiales en el laboratorio por medio de bioimpresión 3D. De este modo se busca reducir la necesidad de donación de órganos para trasplantes.
Gabriela Asturias (Guatemala, 25)
ALMA, un chatbot gratuito que, basándose en información fiable, busca resolver dudas sobre el COVID-19. Además de informar a la población, ALMA permite identificar casos en tiempo real y aislarlos.
Renato Borges (Brasil, 28)
Desarrolló Agrointeli, una plataforma que vincula a los agricultores con sus cosechas para lograr una agricultura más sostenible.
Robinson López (Perú, 31)
El ingeniero desarrolló AGROS, una start-up que busca favorecer la inclusión digital y financiera de los pequeños agricultores.Por medio del uso de big data, inteligencia artificial, cadena de bloques y un software de conversión de voz a texto, el sistema conecta el mundo rural con la banca y la agricultura comercial.
Verónica Celís (Chile, 34)
Creó EnlightAID, una plataforma que muestra en tiempo real cuándo y dónde se hacen donaciones a proyectos sociales o ambientales de las organizaciones registradas en el sistema. El objetivo es aumentar la transparencia en este tipo de iniciativas.
Fuente: Infobae