Una estampilla en favor de la educación pública creada por una ilustradora y diseñadora llamada Pilar Veiga se volvió viral en los últimos días en las redes sociales, pero también tuvo su traducción en la marcha, donde la estampilla estuvo presente en carteles y pegatinas. Se trata de una figura femenina que sostiene una bandera de la Argentina con su mano izquierda, una antorcha encendida en su mano derecha y que cuenta con varios detalles.
La figura de la mujer, en honor a la diosa griega Atenea, mira con firmeza hacia el frente. Tiene un casco con un búho. La autora lo explica en su publicación: “El casco con un búho de Atenea simboliza sabiduría, vigilancia y protección en la guerra. Reversionado con nuestro búho autóctono, el Ñacurutú”. La antorcha en su mano derecha, por otra parte, representa “iluminación, esperanza y la transmisión del conocimiento a través de las generaciones”, según explica la autora, de 24 años.
En la estampilla se ve a la mujer frente a un voluminoso libro abierto, que significa “el desarrollo de la ciencia, el arte y la cultura”. Al escudo nacional que se ubica en el centro, lo acompañan hojas de laurel a la izquierda y robles a la derecha. Las hojas de laurel representan el “símbolo del honor, la victoria y el triunfo” y las hojas de roble “simboliza la fuerza y la resistencia ante condiciones adversas y capacidad para vivir durante siglos”.
“Gratuita pública y federal” es el lema que se ve entre las hojas de la laurel y robles, sobre el escudo nacional. “La educación universitaria pública, gratuita, laica y federal es un orgullo para nuestro pueblo. No podemos permitir que nos hagan creer que desmantelarla va a ayudar a mejorar el país”, subraya la autora en su publicación.
Por encima de la figura se encuentra la cruz del sur, que “simboliza orientación y guía; referente celeste clave para la navegación en el hemisferio sur”, según expone Veiga. Mientras que en el extremo superior la guarda pampa representa un “guarda pampa diseño geométrico tradicional usado por los pueblos originarios de la región pampeana en textiles y arte”.
Repercusión
El mensaje en X que viralizó la estampilla ya superó el millón de visualizaciones. “Me hacen llorar estas cosas. Dios, tengo una sensación de fuerza y cariño compartido que no sentía hace meses”, expresó la ilustradora ante una imagen que mostraba la conversión de su diseño en pancartas para este martes. “Nunca imaginé este crossover en mi vida”, subrayó Veiga.
“Hice esta ilustración con la humilde intención de capturar el espíritu de la universidad pública argentina. Esta reversiona metáforas y alegorías de varios escudos universitarios a lo largo del país”, expresó la diseñadora en relación a su objetivo.
Fuente: La Nación