Para los judíos: En el pueblo judío anterior al nacimiento de Cristo, la pascua era una fiesta de pastores en la que se mataba un cordero para pedir fecundidad.
Después, pasó a celebrar la liberación del pueblo judío de la esclavitud de Egipto.
En la pascua, los judíos celebran el “paso” (la Pascua) del Mar Rojo del pueblo hebreo hacia la liberación de la esclavitud.
Para los cristianos, la Pascua tiene otro contenido: es la fiesta más importante de todo el año ya que en ella se celebra el “paso” de Jesús de la muerte a la vida.
La Pascua es la celebración de la Resurrección de Jesús.
La Pascua es la conmemoración anual que las iglesias cristianas hacen del misterio de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo. Para celebrar el “aniversario” de estos acontecimientos salvadores, cada año, en la fecha apropiada (el domingo después de la primera luna llena de primavera), los cristianos conmemoran la Resurrección de Cristo (la Pascua).
En el caso de la resurrección la Pascua es una sola, en cada año litúrgico.
Es un saludo entre cristianos que luego se ha generalizado y la gente lo dice aunque muchos no tengan ni remota idea de lo que están augurando.
Pero eso es el Domingo de Pascua. En singular.
Pascuas hay varias en el calendario. Esta es la Pascua de Resurrección, pero se dice también Pascua de Navidad y Pascua del Espíritu Santo (Pentecostés).
Claro que cuando se desean felices Pascuas se está haciendo referencia a solo una de esas festividades, la del momento. Y por eso, es un error.
Sin embargo, se debe reconocer que poco se oye decir “ Feliz Pascua”-
Es una fórmula, es como se dice y una fórmula no se altera. También se dice Buenos días, Buenas tardes y Buenas noches y a nadie le llaman la atención esos plurales porque así es como se generalizó la forma de decirlo.
Aunque a algunos no les guste, en estas cuestiones de lengua muchas veces las cosas “son como son porque son como son”.
Pero si uno quiere hablar con corrección, hay que saludar con un «Feliz Pascua».