El eclipse de superluna en la Argentina fue durante la noche del martes 17 de septiembre StarryEarth
Este martes 17 de septiembre se mprodujo el eclipse de Superluna a la Argentina. Se trata de un fenómeno astronómico por el cual se vió que el satélite natural fue cubierto por la sombra de nuestro planeta. Ocurre cuando la Tierra se ubica entre el Sol y la Luna llena. El de esta ocasión fue parcial, porque no estuvo tapada del todo.
Durante este evento pudo verse cómo una parte del satélite natural que orbita alrededor de la Tierra se volvió más oscura a medida que pasaba el tiempo. Mientras duró el eclipse, la Luna tomó una tonalidad rojiza, debido a que la atmósfera terrestre absorbe los demás colores mientras se dobla algo de luz solar hacia el satélite.
Además, fue especial porque tuvo una duración de cuatro horas, lo que es inusual para este tipo de acontecimientos. Normalmente, los eclipses son de una hora aproximadamente.
Por qué fue un “eclipse de Superluna”
De acuerdo a la NASA (Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio), hay una explicación por la cual se le dice “superluna”. Se trata del momento en que este satélite natural “está en su punto más cercano a la Tierra al mismo tiempo que está llena”. La Luna llena está un poco más cerca de nosotros de lo habitual, por lo que aparece especialmente grande y brillante en el cielo.
Cabe recordar que la Luna viaja alrededor de nuestro planeta en una órbita elíptica o un círculo alargado, por lo que hay momentos del año en que se encuentra más cerca o más alejado de la Tierra. Cada mes, este cuerpo celeste pasa por el perigeo ―el punto más cercano a la Tierra― y el apogeo ―el punto más alejado de la Tierra―. Cuando se encuentra por el primero, es cuando se puede ver más grande.
Casualmente, esta superluna coincidió con otro evento astronómico: un eclipse lunar parcial. Por lo tanto, pudo verse perfectamente todo el proceso.
Desde la Argentina, el eclipse pudo verse desde cualquier punto del territorio. De acuerdo con el sitio Time and Date, este se inició a las 21.41 ―el momento en que la penumbra de la Tierra alcanza a la Luna― y terminó en la madrugada del miércoles 18. El mejor momento para observar este fenómeno fue en la noche del martes 17, puesto que alcanzó su máximo punto de cobertura a las 23.44.
Para divisar este acontecimiento, solo hizo falta mirar el cielo sin ninguna preparación ni instrumento especial. Durante este evento, se pudo ver cómo una parte del satélite natural que orbita alrededor de la Tierra se volvió más oscura a medida que pasa el tiempo.
Fuente: La Nación.