Pero la vida a veces da sorpresas y pronto Salvetti pasará de esa “aldea chica” a una mucho más grande. Acaba de ser seleccionado como uno de los diez finalistas al “Nobel de la educación”, que otorga un millón de dólares de premio, y que se elegirá el próximo 24 de marzo en Dubai. Es el primer argentino que llega hasta esta instancia.
El proyecto que colocó a Salvetti en esta fase final -compitió contra 10 mil candidatos de 179 países- es el de una una radio escolar, que armaron los mismos estudiantes y que trasmite durante las 24 horas. El proyecto arrancó en plena crisis de 2001, y se le ocurrió a Salvetti como una forma de motivar a sus alumnos para evitar que dejaran la escuela. Por esos días, 2 de cada 10 alumnos de esa escuela abandonaban los estudios y la radio sirvió para que encuentren el entusiasmo que les faltaba y un sentido para ir al colegio. Desde que la radio se lanzó, la asistencia de los alumnos creció en un 15%.
Salvetti cuenta que la radio empezó siendo para el recreo y que, con el tiempo, se transformó en una emisora más del dial, homologada por las autoridades (en el 88.5). Ahora es la primera radio de una escuela pública con licencia para transmitir en una zona urbana.
En la radio. Fue creada en 2001. Desde entonces, la asistencia de los alumnos creció en un 15%.
La programación está hecha en un 100% por los alumnos, pero el objetivo no es que los chicos sean periodistas, sino que se trata de un proyecto educativo, que integra desde la cuestión técnica de armar, mantener y operar la radio, hasta áreas como práctica del lenguaje (expresión oral) o el trabajo en equipo.
Los enfoques educativos “de moda” para la escuela secundaria hoy apuntan a este tipo de “trabajo en proyectos” interdisciplinarios. Inclusive la “secundaria 2030” impulsada por los gobiernos nacional y provinciales -que por resolución debe completarse en 2025- va en esa dirección. Todo apunta a reducir la deserción escolar: unos 400 mil adolescentes argentinos abandonan las aulas cada año.
“La radio empezó como un proyecto del área de arte. Los estudiantes de escuelas técnicas son los que más cerca están del arte, porque están muy motivados a armar cosas con sus manos. Empezamos la radio con un grabador doble casetera y un micrófono”, contó.
En la radio. Fue creada en 2001. Desde entonces, la asistencia de los alumnos creció en un 15%.
Y agregó que ya han participado 30 escuelas haciendo programas de radio. Incluidos chicos con capacidades diferentes. “Teníamos un alumno que iba a ser técnico en electromecánica y siguió educación especial. Lo más importante que logramos con la radio es que los chicos tengan compromiso y le encuentren sentido a la educación”, dice.
Salvetti al recibir la noticia dijo: “Estoy muy feliz. Con mi familia no lo podemos creer: que todo el mundo vea el trabajo que venimos realizando desde hace 19 años es muy fuerte”, dijo. Agregó que espera que este premio sirva para que “todos los docentes sean más valorados”. “Es la profesión que marca el futuro para todos. Y va a ser cada vez más importante en los próximos años”.
Martin Salvetti, docente argentino que fue seleccionado por primera vez como uno de los 10 mejores maestros del mundo. Silvana Boemo
“Hace poco se rompió el soporte de la antena: tuve que volver antes de mis vacaciones y poner plata de mi bolsillo para arreglarla. La escuela no tiene Internet, así que la conexión la tenemos que pagar con plata de la cooperadora y de los mismos chicos. Acá hay mucha pasión y ganas de trabajar, pero cualquier colaboración desde el Estado o empresas nos vendría muy bien. También necesitaríamos más cargos docentes para llevar adelante los proyectos”, agregó.
Salvetti cuenta que por los continuos cortes de luz, la radio hoy no funciona, y volverá a estar al aire el 6 de marzo, cuando empiecen las clases.
Otro proyecto de Salvetti que llamó la atención al jurado se llama “un carro por un caballo”. Y es así: el colegio logró que les deriven las motos de baja cilindrada que el municipio incauta, por falta de papeles o robos. Los estudiantes (adolescentes y adultos) las transforman encarros motorizados para los cartoneros, quienes la reciben a cambio de que dejen de usar tracción a sangre.
En la radio. Fue creada en 2001. Desde entonces, la asistencia de los alumnos creció en un 15%.
Conocido como el “Nobel de la educación”, el “Global Teacher Prize”busca valorizar el trabajo de los docentes. Organizado por la Fundación Varkey, con sede en Londres, va por su quinta edición. Puede participar cualquier docente del mundo, que de clases a chicos en los niveles de escolaridad obligatoria.
De Brasil hasta Kenia, los otros 9 finalistas
“Cuando era niño deseaba ser muchos superhéroes. Pero puedo decirte ahora, con la experiencia, que los verdaderos superhéroes son los maestros; son ellos quienes cambian el mundo”, dice el actor Hugh Jackman (el de Wolverine en las películas de X-Men), en un video en el que presenta a los 10 finalistas del “Global Teacher Prize”.
Martin Salvetti, docente argentino que fue seleccionado por primera vez como uno de los 10 mejores maestros del mundo, con su familia. Silvana Boemo
Además de Martín Salvetti, los otros 9 finalistas son:
- Vladimer Apkhazava, de Georgia.
- Débora Garofalo, de Brasil.
- Daisy Mertens, de Holanda.
- Andrew Moffat MBE, del Reino Unido.
- Swaroop Rawal, de la India.
- Melissa Salguero, de los EE.UU.
- Yasodai Selvakumaran, de Australia.
- Hidekazu Shoto, del Japón.
- Peter Tabichi, de Kenia.
El año pasado ganó la británica Andria Zafirakou, profesora secundaria de un barrio pobre de Londres donde viven comunidades étnicamente muy diversas.
Andria Zafirakou , ganadora del Global Teacher Prize 2018.
El próximo 24 de marzo se conocerá al nuevo ganador.
El prestigio docente argentino, entre los más bajos
El prestigio docente argentino está entre los más bajos del mundo y eso afecta la calidad educativa. El dato surge de una investigación que se hizo el año pasado, y que midió, en 35 países, la percepción que tiene la gente sobre sus maestros. En la Argentina, sólo el 15% de las personas cree que los alumnos respetan a sus profesores.
El estudio fue elaborado por el National Institute of Economic and Social Research –un centro de investigación independiente de Gran Bretaña-, que consultó a más de 35.000 adultos de entre 16 y 64 años, y más de 5.500 profesores en los 35 países, y que fue financiado por la Fundación Varkey.
Para arribar a las conclusiones, los investigadores elaboraron un índice sobre la valoración que la gente tiene de los docentes -el Global Teacher Status Index (GTSI)-, que combina ítems como el respeto a los docentes, la preferencia por seguir la profesión, la percepción social sobre el estatus del docente y el respeto de los profesores por parte de los alumnos. La Argentina quedó en el puesto 31 sobre 35, sólo por arriba de Ghana, Italia, Israel y Brasil, que quedó último lugar. China fue el país con la calificación más alta seguido por Malasia, Taiwán y Rusia.
Los autores relacionaron la percepción de la profesión docente con los resultados educativos y concluyeron que los países en los que el prestigio de los maestros es superior tienen más probabilidades de tener puntajes más altos en pruebas como PISA.
Fuente: Ricardo Braginski, Clarín.