Los cantantes Julio Iglesias y Shakira son algunas de las principales figuras del espectáculo que aparecen mencionadas en los Pandora Papers por crear sociedades offshore en el exterior para evadir impuestos. Ambos artistas figuran en el informe del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) sobre documentos confidenciales.
De acuerdo con la investigación, Julio Iglesias utilizó cinco empresas ubicadas en el paraíso fiscal de Islas Vírgenes Británicas para adquirir propiedades en la isla de Miami Indian Creek, conocida como el «búnker de los ricos». El músico de 78 años está vinculado a otras 15 sociedades, todas ellas gestionadas por Trident Trust, un estudio de abogados especializado en el registro de estructuras offshore.
Iglesias comparte la propiedad de 16 de esas firmas junto a su esposa, la holandesa Miranda Rijnsburger. Las otras cuatro sociedades están solo a su nombre. El valor actual de las viviendas adquiridas por Iglesias, de acuerdo con el registro oficial del condado de Miami-Dade, asciende a 112 millones de dólares.
La dinámica para la compra de los terrenos en Indian Creek,según rastrearon los investigadores del ICIJ, suele repetirse: primero se funda una sociedad limitada en un paraíso fiscal y luego, a través de ella, se hace la compra de los terrenos. En esta exclusiva isla, un lote sin construir de 7.400 metros cuadrados está valuado en 25 millones de dólares.
Según declaró su representante Juan Velasco, el músico no tiene un domicilio fiscal en España desde 1978. Si bien se sabe que al menos hasta 2018 residió en República Dominicana, sus abogados no informaron cuál es su residencia actual. «Nunca he dejado de pagar ni un puñetero impuesto en ningún lugar del mundo«, aseguró Iglesias al periodista Jordi Évole durante una entrevista en 2015.
Shakira, por su parte, siguió abriendo sociedades offshore en paraísos fiscales cuando el ministerio de Hacienda de España ya investigaba sus finanzas, según la cadena de televisión española La Sexta. La cantante colombiana, radicada en Barcelona hace diez años, se enfrenta a una acusación de fraude fiscal por 14,5 millones de euros (16,83 millones de dólares).
Los Pandora Papers contienen documentación de tres sociedades de su propiedad: dos ya conocidas por el fisco español y una tercera que no había sido revelada, llamada Titania Management, de la que Shakira aparece como única directora y beneficiaria. La popular artista puso en marcha esa última compañía en el paraíso fiscal de las Islas Vírgenes Británicas entre fines de 2018 y principios de 2019.
Los representantes legales de la cantante rechazaron la investigación del ICIJ y aseguraron que «el hecho de contar con sociedades en el extranjero se basa en una cuestión puramente operativa y comercial y en ningún caso para disfrutar de ventaja o aprovechamiento fiscal alguno».
Cantantes, escritores, modelos y hasta un ex Beatle usaron sociedades offshore para gestionar sus fortunas
Shakira, Ringo Starr, Mario Vargas Llosa, Elton John, Julio Iglesias, Claudia Schiffer, Bernie Ecclestone, entre otros, aparecen Pandora Papers
Shakira, Ringo Starr, Mario Vargas Llosa, Elton John, Julio Iglesias, Claudia Schiffer, Bernie Ecclestone o Roberto Mancini, entre otras muchas celebridades, tienen algo en común. Todos controlan compañías offshore en las Islas Vírgenes Británicas, Panamá, Bahamas y otros paraísos fiscales para gestionar sus fortunas y disfrutar de aviones, mansiones, yates y hasta clubes de fútbol lejos del escrutinio público y, en no pocas ocasiones, de las autoridades tributarias.
La dinámica suele repetirse: la estrella contrata los servicios de un estudio contable o jurídico que completa los trámites que le permiten gozar de los beneficios del anonimato para comprar activos y, a menudo, pagar menos impuestos. Porque, aunque declaren sus riquezas, a menudo lo hacen en lugares de tributación baja o nula, con el perjuicio social de esa decisión.
Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), los paraísos fiscales les cuestan a los gobiernos por año entre 500.000 y 600.000 millones de dólares en impuestos corporativos, más otros 200.000 millones de dólares en impuestos personales.
Ahora, sin embargo, los nombres de varios ricos y famosos aparecen junto a los detalles de sus prácticas offshore entre los casi 12 millones de documentos de Pandora Papers, la nueva filtración global del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) que integra Infobae junto a La Nación y elDiarioAR.
Shakira se destaca entre esas celebridades. Entre otros motivos, porque ya tropezó con la piedra offshore. Durante años manejó sus negocios globales a través de paraísos fiscales, pero terminaron por causarle problemas. En julio de este año, un juez español concluyó que había evidencias suficientes para que sea juzgada por la presunta evasión de 16,4 millones de dólares entre 2012 y 2014. Y según la agencia a cargo de sus relaciones públicas, la cantante ya pagó los impuestos adeudados en cuanto supo de esa deuda.
Nuevos documentos que integran los “Pandora Papers” reflejan, sin embargo, que Shakira constituyó otras tres compañías offshore en las Islas Vírgenes Británicas durante 2019. Es decir, mientras que la Justicia y el fisco españoles la investigaban. Pero sus representantes dijeron a ICIJ que las autoridades tributarias de la península están al tanto de eso y aportaron documentación que indican que las sociedades se abrieron antes de la investigación fiscal.
Aportaron también documentación de que las sociedades se abrieron antes de la investigación fiscal.Shakira parece seguir los pasos de Julio Iglesias, el cantante devenido titán inmobiliario que con una fortuna estimada en 936 millones de dólares controla más de 20 compañías, como “G-450 Holding Limited”, también en BVI. Pero en su caso, las colocó a nombre de su abogado, Russell L. King, según detalló la firma de servicios corporativos y societarios, Trident, en un correo electrónico corporativo que forma parte de Pandora Papers.
Un abogado como rostro visible
Ocho de esas compañías offshore, por ejemplo, sirvieron para que Iglesias comprara bienes raíces en Miami y los alrededores desde 2008, según pudo verificarse en los registros de la propiedad inmueble de esa ciudad, al igual que en un pequeño enclave del estado de Florida llamado “Indian Creek Island”, más conocido como “el búnker de los billonarios”.
Consultado por The Miami Herald, King se abstuvo de dar detalles. Dijo que no tenía “la libertad para discutir cualquier contacto que pueda haber tenido con clientes actuales o del pasado”.
Elton John tampoco se queda atrás. El caballero del Imperio Británico acumula una fortuna de 530 millones de dólares y controla una docena de compañías en Islas Vírgenes que reciben dividendos provenientes de sus muchas fuentes de ingresos. Pero con una particularidad, varias de esas sociedades llevan los nombres de los shows que demostraron su talento: “WAB Lion King Ltd” o “HST Billy Elliot Ltd”, entre otros.
De acuerdo a su representante, Elton John tendría todo declarado ante las autoridades tributarias del Reino Unido. Pero en su caso, su objetivo no sería pagar menos impuestos, sino la discreción de sus operaciones comerciales, de acuerdo al profesor de práctica contable en la Escuela de Administración de Empresas de la Universidad de Sheffield, Richard Murphy.
Mansiones, aviones y un club
Por su parte, con una fortuna estimada en alrededor de 400 millones de dólares, Ringo Starr creó dos sociedades en las Bahamas para comprar propiedades, incluyendo una mansión en Los Ángeles que quedó a nombre de “Rectory Holdings Ltd”. También montó al menos cinco fideicomisos en Panamá, tres de los cuales se vinculan a pólizas de seguro con sus hijos como beneficiarios, más otro que concentra sus ganancias por regalías y actuaciones en vivo. Consultados por ICIJ, sin embargo, sus representantes declinaron responder preguntas.
Tampoco el ex futbolista y director técnico Roberto Mancini quiso responder las preguntas de ICIJ sobre su operación offshore. ¿Qué aparece en los Pandora Papers? Que mientras dirigió al club Manchester City entre 2009 y 2012, fue el dueño de un jet privado que controló a través de “Bastian Asset Holdings”, otra sociedad creada en Islas Vírgenes Británicas.
Pero si Mancini se compró un avión, el otrora referente ineludible de la Fórmula 1, Bernie Ecclestone, recurrió a los paraísos fiscales para comprarse un club de fútbol en Londres. Y eso, tras lidiar con una investigación tributaria en el Reino Unido durante nueve años y pagar 100 millones de dólares en 2014, en Alemania, para quitarse un juicio por sobornos.
Junto al ex dueño del equipo Renault en la F1, Flavio Briatore –quien fue condenado por evadir 5,5 millones de dólares en 2018-, Ecclestone utilizó una compañía de BVI llamada “Sarita Capital Investment” para comprar el Queens Park Rangers en 2007 por 28,2 millones de dólares.
Regalías discretas
Consultado por ICIJ, Ecclestone no dio mayores precisiones sobre la operación comercial. Afirmó que participó como un favor que le hizo a Briatore y que su nombre se usó para atraer potenciales inversores. Briatore, en tanto, no respondió los llamados.
Distinto es el caso de Vargas Llosa. El escritor recurrió a “Melek Investing Ltd”, una sociedad también constituida en Islas Vírgenes Británicas, para invertir las regalías de sus libros en “acciones y bonos”. Consultado por el diario El País de España, su representante confirmó la información, aunque aclaró que la declaró ante el fisco y la cerró en 2017.
La ex supermodelo Claudia Schiffer también respondió las preguntas de ICIJ a través de sus abogados. Dijo que declaró todas sus operaciones offshore –con, por ejemplo, “Brewer Finance Limited” o “Crimson Rosella Finance Limited”- ante las autoridades tributarias del Reino Unido, incluidas sus seis compañías y un fideicomiso, todo registrado en BVI.