Tal vez sea uno de los récords menos deseados: según el pronóstico, Argentina será esta semana, durante unas horas, el lugar más cálido del planeta. El termómetro superará los 40ºC en diversas provincias y las mínimas rondarán los 25ºC.
Si bien las altas temperaturas son propias de la temporada, Argentina no registraba una ola de calor extremo como la que se prevé para estos días desde la Navidad de 2013. Por eso es fundamental cuidarse y cuidar a nuestros seres queridos, entre ellos, nuestras mascotas que pueden requerir atención especial para superar estos días.
Perros y gatos pueden padecer un golpe de calor debido a la incapacidad del cuerpo para disipar el calor generado por el ejercicio, las condiciones climáticas o una combinación de ambas. Al no tener la capacidad de transpirar para regular la temperatura, los animales tienen mayor dificultad para eliminar el calor del cuerpo: lo hacen a través de las almohadillas plantares y evaporación mediante jadeo.
En este sentido, es clave tener en cuenta ciertas reglas para protegerlos de las altas temperaturas, especialmente durante esta ola de calor extremo. Las dos principales son que siempre tengan a disposición agua fresca y que cuenten con espacios de sombra para descansar.
Cómo proteger a los perros de un posible golpe de calor
- evitar ataros, es mejor que se sientan libres y puedan elegir donde descansar
- no someterlos a ejercicios en las horas de mayor temperatura
- tener en cuenta la temperatura a la hora de planificar los paseos
- evitar dejarlos en el auto, ya que en el vehículo la temperatura tiende a elevarse más rápidamente
- para refrescar a un perro en forma rápida, hay que mojar las zonas de mayor temperatura que son la cabeza y el cuello
- también se puede mojar la espalda, lo cuál ayudará a mantenerlos frescos mientras la zona esté húmeda
- sin embargo, vale recordar que los especialistas recomiendan no sumergirlos de golpe en agua
Cómo cuidar a tu gato ante la ola de calor
- qué siempre tenga agua fresca en el bebedero
- brindarle acceso a lugares frescos y con sombra
- se puede usar un spray con agua para refrescarlos de vez en cuando
- para algunas razas, ayuda cepillarlos para quitar el exceso de pelo, aunque hay que tener cuidado de no quitar pelo en exceso ya que este protege del sol
Fuente: MDZ Online