El equipo argentino, capitaneado por Juan Manuel Alfonso Rodríguez, alcanzó el tercer puesto en la Copa del Mundo y obtuvo cinco premios en el certamen internacional que se celebra cada dos años en Italia.
En ese sentido, el elenco nacional terminó detrás del anfitirón y de Japón, pero también logró quedarse con el primer lugar en los rubros «mejor Penettone elegido por los periodistas especializados» y «mejor Packaging».
Asimismo, consiguió el segundo puesto en Panettone de Chocolate y el tercer lugar en Panettone Innovación Salado.
El equipo argentino fue el primero de toda América en haber clasificado al mundial, del cual participaron ocho equipos: Argentina, Francia, Alemania, Italia, Japón, Polonia, España y Taiwán.
Este año, la competencia se llevó a cabo desde el 9 al 13 de octubre en Verona, mientras que la final se realizó en Milán, cuna mundial del panettone.
El jurado contó con tres invitados de honor, los mundialmente reconocidos chefs: Mauro Colagreco, Pierre Hermé e Iginio Massari.
Mundial del Panettone: por qué se celebra
El Panettone World Championship (PWC por sus siglas en inglés), es el único campeonato mundial oficial de Panettone y hoy tiene a la Argentina entre los tres mejores del mundo.
Este año la competencia fue diferente y, a su vez, más compleja. En ese sentido, se desarrolló por primera vez en equipos, cada uno de ellos integrado por tres chefs, uno de ellos fue el capitán, y además contaron con un coach.
Tuvieron que cocinar tres tipos diferentes de panettone que debieron prepararse al mismo tiempo. Se evaluó cada detalle, tanto en el momento de la elaboración, como en la presentación final.
Las 3 versiones de Panettone debían cumplir los siguientes requisitos: uno clásico Italiano de pasas con naranjas confitadas; un chocottone de masa de chocolate semiamargo y trozos de chocolate; un Panettone Innovazione (en el que cada equipo propuso algo distinto pero que debía cumplir con los requisitos de ser salado, tener al menos dos ingredientes típicos del país que representa el equipo y ser «amigable» con el medioambiente).
Este último panettone innovador debía tener además un folleto de presentación, un packaging propio y ser emplatado con algún acompañamiento a elección.
Juan Manuel Alfonso Rodríguez (el capitán), Mariano Zichert (el coach), Nicolas Welsh y Samuel González conformaron el equipo nacional.