Mito o realidad: ¿nos espían los teléfonos celulares? (Foto: AdobeStock)
Seguro te pasó alguna vez: estás con amigos o con tu pareja, se menciona un tema y un rato después, al revisar tus redes sociales, te aparecen anuncios relacionados con esa conversación privada. Esta situación recurrente llevó a que varias personas piensen, y consideren como posibilidad, que los teléfonos celulares estén escuchando las conversaciones para personalizar la publicidad.
Pero, ¿es esto real o es otro mito urbano relacionado con la modernidad y el miedo a ser espiado? La duda generó un intenso debate en la sociedad actual, alimentado por la creciente desconfianza hacia las grandes empresas tecnológicas.
Sin embargo, esta percepción de que los smartphones nos escuchan puede ser más un reflejo de cómo funcionan las tecnologías de publicidad que de una vigilancia real, y se debe principalmente a dos factores: el seguimiento de los hábitos en línea y el intercambio de preferencias entre dispositivos cercanos.
El seguimiento de los hábitos en línea es conocido por todos y es algo a lo que estamos acostumbrados. Este proceso opera en todo momento, mientras estamos conectados a Internet. Incluye el monitoreo de los sitios web que visitamos, los productos y servicios que consultamos y compramos, las búsquedas que realizamos y, los contenidos que vemos en redes sociales. Además, la ubicación registrada mediante el GPS también es tenida en cuenta.
Toda esta información permite a las empresas conocer los intereses y preferencias de los internautas y hacerles recomendaciones personalizadas. Por ejemplo: si buscas cruceros, es probable que en algún momento te aparezcan anuncios de empresas que ofrecen vacaciones all inclusive en barcos.
Pero el segundo aspecto de este fenómeno es el menos conocido y tiene que ver con la capacidad de compartir preferencias entre dispositivos cercanos. Existe una función en los smartphones que permite intercambiar información sobre los hábitos de compra entre ellos. Así como las personas conversan para compartir información, los dispositivos también lo hacen, con el objetivo de mejorar la personalización de las ofertas en línea.
Vale la pena señalar que este intercambio no se asocia al propietario del teléfono móvil, sino al número de registro de Internet (IP) del dispositivo. Esto significa que no se filtran datos personales. Técnicamente, lo que se transmite son metadatos que no permiten identificar a las personas en cuestión.
“Todos los días buscamos o consumimos contenidos online, y este intercambio entre dispositivos también ocurre constantemente. Sin embargo, no lo notamos cuando se trata de temas generales, ya que creemos que es simplemente publicidad masiva. Pero llama la atención cuando hablamos de un tema específico, como un viaje a un país poco común o un producto o servicio particular, y luego vemos anuncios al respecto. Son estos casos específicos los que crean la percepción de que el móvil ha escuchado la conversación”, explicó Leandro Cuozzo, analista de seguridad de Kaspersky para América Latina, en un documento compartido con TN Tecno.
El experto también recomendó vigilar las aplicaciones que rastrean activamente el comportamiento de navegación o interacción. Para ello, basta con revisar los permisos de cada app cuando se instala y desactivar las funciones que se consideren invasivas.
Por ejemplo, si querés limitar el intercambio de datos personales, podés verificar las preferencias de tu celular para evitar que las apps accedan (y compartan con terceros) datos sobre tu historial de navegación o hábitos de consumo.
Por último, desde Kaspersky sugieren las siguientes medidas y prácticas de ciberseguridad para mejorar tu privacidad online:
- Utilizar el modo incógnito: si preferís evitar la configuración completa o solo necesitas ocultar el historial de algunos sitios web específicos, podés utilizar el modo incógnito. De esta manera, el navegador no almacenará información sobre las páginas que visitás, cookies, contraseñas, etc. Además, el modo incógnito te permite seguir utilizando pestañas normales sin interferencias y no borra la información que el navegador ya guardó.
- Bloquear rastreadores web: otra forma de evitar el rastreo es con la ayuda de programas y extensiones especiales, como bloqueadores de anuncios que también impiden que las redes sociales rastreen tu actividad (hay que activar esta función en la configuración).
- Usar VPN: una red privada virtual (VPN) es una herramienta indispensable para los usuarios que se conectan a diferentes redes Wi-Fi. Algunos servicios son gratuitos y otros de pago, pero a veces es mejor invertir en ciberseguridad que perder toda tu información valiosa.
Fuente: TN