Por convicción religiosa o por tradición, para Semana Santa muchas personas evitan consumir carne roja, especialmente en el Viernes Santo, día de ayuno para los fieles católicos. En el país de las vacas, esto podría ser un inconveniente al idear el menú, pero afortunadamente existen muchas alternativas posibles, desde el pescado, cuyo consumo suele aumentar para estas fechas, hasta pastas y pizzas.
Dentro de los platos salados, las empanadas de vigilia son un clásico. Aunque las típicas son con atún, se puede variar. Sin embargo, vale la pena animarse a probar otras alternativas, de acuerdo con el presupuesto y los gustos de cada uno. Lo mismo aplica para la mesa dulce del domingo, donde la clásica Rosca de Pascua se puede hacer de muchas maneras.
Y para hacer huevos de chocolate caseros también hay opciones que permiten ponerse creativo y decorarlos o rellenarlos a gusto. En cualquier caso, la Semana Santa y la Pascua son una buena oportunidad para explorar nuevos sabores.
La receta de empanadas de vigilia es un clásico de las Pascuas.
Recetas de empanadas de vigilia y otros platos sin carne roja
En estos días se acostumbra consumir platos con pescado, una tradición a la que adhieren muchas familias argentinas más allá de las creencias.
Preparaciones sin carne hay muchas, pero hay una que se consume especialmente en estas fechas: las empanadas de vigilia. Se pueden preparar con atún, mezclas de pescados o con espinaca o acelga. Son deliciosas, grandes y muy hojaldradas. Ideales para una entrada generosa, o como plato principal. Otro clásico para degustar es la empanada gallega, que lleva una masa casera que envuelve un relleno de atún (puede ser de otro pescado o incluso una mezcla de ellos) con un salteadito de cebolla, tomate y pimiento rojo.
Para los días en los que el asadito no es opción, previa escapada rapidita a la pescadería o un llamadito al delivery más cercano, también se puede preparar una paella de mariscos.
La empanada gallega es una tarta de atún, que se prepara con el pescado el lata. (Foto: Julio Juárez)
Pero, atención, no sólo el pescado es el suplente o sustituto de las carnes rojas. Las pastas, por ejemplo, suelen ser en todo momento un plato casero, rico, barato y abundante para disfrutar juntos. Con más razón si queremos cumplir con la veda carnívora. Un poco de harina, huevos y alguna salsa, ajo y oliva o un salteado de los vegetales que haya en heladera. Aparte de comer rico, el amasado y la confección de los fideos aportará un espacio lúdico y creativo para compartir.
Las pizzas no se quedan afuera del menú siempre y cuando no se le agreguen jamón o algún otro embutido.
Pizza, una alternativa a la carne roja. Foto: Martín Bonetto.
Roscas y huevos de Pascua
Podríamos mencionar muchísimos platos salados más, pero sabemos que las preparaciones dulces del domingo de Pascua son las más esperadas. Comencemos por la rosca. Esa masa que recuerda al pan de leche, sabrosa y esponjosa, con la crema pastelera, es siempre una tentación.
También, para los que se animen a prepararla, está la versión de rosca rellena, una bomba de placer. Para los pasteleros más entusiastas les proponemos elevar la vara del desafío y cocinar una rosca con masa de brioche, una receta francesa que tiene sus vueltas, pero tengan en cuenta que la recompensa llegará a la primera mordida.
Rosca de Pascua con crema pastelera. Foto: F. De la Orden.
Y llegamos al momento de hablar del rey indiscutido de la mesa pascual: el huevo de chocolate. El precio de los industriales está por las nubes, como siempre en estas celebraciones. Si a eso le sumamos que estamos en cuarentena y, por ende, no es recomendable salir de la casa para entrar a un supermercado a elegir y comparar precios de huevos de Pascua, la solución es hacerlos en casa. Anotemos: vamos a necesitar moldes, chocolate para moldear y sorpresitas.
Hace unos años fueron furor los huevos rellenos. ¿Por qué no probar una vez más? Se trata de medio cascarón de chocolate con crema chocolatosa en su interior. Este huevo tiene dos ventajas: es más simple de hacer, ya que no hay necesidad de pegar dos tapas y decorarlo. Simplemente, se hace una tapa y dentro se la puede rellenar con lo que se les ocurra: una chocotorta, crema, Nutella y frutas, bizcochuelo y dulce de leche, crema de chocolate…
Los huevos de Pascua abiertos y rellenos están de moda. Foto: Fernando De la Orden
Después de todo, para mucha gente, ése es el sentido de la Pascua: congregar a la familia, buena comida…y la resurrección de la esperanza.
Recetas saladas para Semana Santa
1. Receta de empanadas de vigilia.
2. Receta fácil de empanadas de vigilia.
3. Receta de empanada gallega.
5. Receta de tallarines al huevo.
7. Receta de paella de mariscos.
8. Receta de caldeirada de pescado.
9.Receta de arroz con chipirones.
10. Receta de bacalao a la gallega.
11. Receta de pastel de salmón y merluza.
12. Receta de croquetas de merluza.
13. Receta de cazuela de atún.
14. Receta de pescado con salsa de azafrán y naranja.
15. Receta de salmón encamisado.
16. Receta de rabas.
17. Receta de chaufa de pescado.
18. Receta de pescado relleno.
19. Receta de papillote de pescado.
20. Receta de pejerrey frito con salsa tártara.
21. Recetas de palitos de pescado fritos.
22. Receta de budín de pescado
23. Receta de merluza a la romana
24. Receta de langostinos a la marinera
25. Rollos de merluza y espinaca
Recetas dulces para Pascua
1. Receta de rosca de Pascua clásica.
3. Receta de rosca de Pascua de masa brioche, rellena con crema pastelera.
4. Receta de rosca de Pascua saludable.
5. Receta de rosca de Pascua sin TACC
6. Rosca de Pascua de Maru Botana
7. Rosca de Pascua de Mauricio Asta
8. Receta de rosca de Pascua vegana
9. Receta de huevo de chocolate casero.
10. Receta de huevo de Pascua relleno.
Fuente: Clarín