La guerra arancelaria que Donald Trump le declaró a China en estos días tiene sin cuidado a los millennials de ese país, que en los últimos años encontraron en los viajes un nuevo objeto de deseo o, en su defecto, de consumo. Un estudio privado revela que la llamada «generación perdida» (los que hoy andan por los 30) mandarina gastó montos sin precedentes en salir al mundo durante 2018; y la Argentina fue el segundo destino de América latina más visitado.
Sacarse una selfie en alguna ciudad lejos de casa es para los chinos treintañeros un nuevo motivo de fanfarroneo. Y si encima pueden posar junto a platos exóticos o íconos locales (el Cristo Redentor o el Obelisco, por caso), entonces la foto vale doble.
Estas muletillas de turista aspiracional en pañales hicieron que los chinos incrementaran hasta un 80% sus gastos en viajes durante el año pasado, según una investigación del meta buscador Hoteles.com. Este trabajo consigna que, a la hora de armar las valijas, una de las principales fuentes de inspiración de los millennials asiáticos es «el fanatismo por la cultura pop global de cine y televisión» en los distintos países del globo.
Más placer, menos negocios
Comparado con el año último, los turistas chinos aumentaron en un 4% en la regiónFuente: LA NACION Crédito: Archivo
«Visitar América latina se está volviendo más atractivo para los chinos. Comparado con 2018, el número de visitantes se incrementó un 4% en la región y el 13% de los encuestados manifestó su intención de volver en los próximos doce meses», explican en Hoteles.com. Más de la mitad de los turistas orientales en Sudamérica decidió visitar Brasil (52%), seguido de la Argentina (23%) y Chile (14%).
Cuando fueron consultados sobre el propósito del viaje a este rincón del mundo, casi el 70% contestó que vino por placer y el 27% por negocios. Como buenos millennials, acostumbrados a la buena cocina y al dolce far niente mediante el uso de pulgares en pantallas varias, sus motivaciones para venir a estos pagos fueron: la gastronomía local (35%), la cultura histórica (34%), el clima (33%) y la calidad de los hospedajes (31%).
El corazón chino
Pero ganarse el corazón del millennial chino no es tan fácil como parece. Para Johan Svanstrom, presidente de Hoteles.com, «ellos se sienten cómodos y bienvenidos en casi todos los destinos cuando los vendedores hablan mandarín, la billetera móvil china es aceptada y hay señales que puedan entender».
Cuando el directivo menciona «la billetera móvil china» se está refiriendo a WeChat Pay, que vendría a ser el Whatsapp, el Skype, el Tinder, el Uber y el Facebook chino, unidos en una sola app que sirve como método de pago desde el celular (el cobro por medio de códigos QR).
Fuente: La Nación