El cantante, conocido como el rey del rock and roll, usó el calzado dentro y fuera del escenario durante la década de 1950, incluyendo su aparición en el programa de televisión Steve Allen en EE. UU., donde cantó Hound Dog.
Presley regaló los zapatos de talla 10.5 a un amigo después de ser llamado para unirse al ejército de EE. UU. El cantante los adquirió después de interpretar Blue Suede Shoes de Carl Perkins en su álbum debut homónimo.
Los zapatos fueron vendidos por los subastadores Henry Aldridge & Son en Devizes a un precio de martillo de £95,000, aumentando a £120,000 con tarifas e IVA. Se esperaba que alcanzaran entre £100,000 y £120,000.
Los zapatos han sido verificados por Jimmy Velvet, un amigo cercano y autoridad líder en Presley. Fotografía: Henry Aldridge & Son/PA
El subastador Andrew Aldridge, dijo: “Son tan icónicos como pueden ser. Blue Suede Shoes, Hound Dog… son cosas que vienen a la mente inmediatamente cuando se habla de Elvis Presley. Casi trascienden la cultura popular. Son simplemente una pieza excepcional de memorabilia del espectáculo, la música y la cultura popular”.
Dijo que los zapatos tenían una línea de procedencia ininterrumpida, desde Presley hasta el día de hoy.
Aldridge dijo: “Cuando Elvis se unió al ejército estadounidense, tuvo una reunión en Graceland. Elvis llamó a algunas de estas personas a su habitación y estaba regalando algunas de las prendas que no pensaba que necesitaría o querría cuando regresara
“El caballero en cuestión era Alan Fortas, el gerente de la sucursal de Elvis y amigo suyo”.
Los zapatos han sido exhibidos previamente en varios museos. Aldridge dijo que su autenticidad había sido verificada por Jimmy Velvet, un amigo cercano de Presley y una autoridad líder en el cantante.
La canción Blue Suede Shoes, con su famoso estribillo “no pises mis zapatos de ante azul”, fue escrita y grabada por primera vez por Perkins en 1955. Presley la grabó en 1956 y aparece como la primera pista en su álbum debut, Elvis Presley.
En su autobiografía, Cash: La Autobiografía, el cantautor Johnny Cash afirma haber sembrado la semilla de la canción mientras estaba de gira con Perkins. Cash afirma que le contó a Perkins sobre un aviador que conoció mientras servía en el ejército, que había llamado a sus zapatos emitidos por el ejército como “zapatos de ante azul” e insistía en que nadie los pisara o los estropeara.
El año pasado, la casa de subastas vendió un abrigo de visón anteriormente propiedad de Presley por £128,000 a un coleccionista estadounidense.