Constantemente los médicos hablan sobre la importancia de tener actividad física regular para mantener el cuerpo saludable. Pero pocas veces uno se detiene a reflexionar qué tanto está ejercitando el cerebro, especialmente ahora que existe tanta información al alcance de la mano, es probable que la memoria esté sufriendo un deterioro. Pero, esto podrá ser solucionado realizando ejercicios.
¿Cuántos números de celular se conocen, cuáles son las fechas históricas más importantes del país, cuál es el paso a paso de una receta favorita? Probablemente uno tenga dificultades para recordar algo de esta información y, quién lo necesita si para eso está el internet. Sin embargo, esto no es tan positivo.
Cynthia Borja, líder de proyecto en The Decision Lab, en donde un grupo de expertos investigan la toma de decisiones, habla de lo que se conoce como “efecto Google” o amnesia digital, es decir, la tendencia del cerebro a olvidar información que sabe que puede encontrar fácilmente en línea.
La experta brindó una entrevista al medio CNBC, advirtiendo que si la memoria no se ejercita, con el tiempo se irá perdiendo. Por lo que vale la pena ejercitarla y no depender siempre de internet. Para ello, propone los siguientes tres ejercicios.
Pensar antes de tomar el celular
Si se va a utilizar el celular para buscar algo que, en teoría, debería estar en la memoria, es mejor no ir de inmediato al dispositivo sino darle un momento al cerebro para tratar de recordar.
Se deben tomar al menos unos minutos para intentar recordar la respuesta. Incluso si no se lo logra y se termina haciendo la búsqueda en Google, uno estará fortaleciendo la memoria y poco a poco será mejor para recordar.
Escribir lo que quiere recordar
Cuando se esté navegando en internet y se encuentre información que se sabe que querrá recordar más adelante, se aconseja escribirla. Aunque parece algo muy simple, y finalmente es muy probable que se necesite volver a las notas, cuando alguien escribe a mano está ayudando a su cerebro a retener mejor la información y, además, se involucra más activamente en lo que está haciendo.
Esto funciona también por ejemplo si se está leyendo un libro y se quiere realmente comprender un texto.
Replantear su pensamiento
Cuando se encuentre algo que se sabe que querrá recordar, conviene actuar como si no hubiera internet y no se tuviera la posibilidad de buscarlo más adelante. Ese cambio de mentalidad puede ayudar mucho a fortalecer la memoria.
Así, si se mantiene el cerebro ocupado, activo y recordando cosas, se estará en mejor forma y la salud cognitiva lo agradecerá.
Fuene: El Tiempo/GDA, La Nación.