El sector juguetero cierra uno de sus peores años. En lo que va de 2019, las ventas se desplomaron un 13% en unidades con respecto a 2018, según datos de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ).
La Navidad es una de las fechas más importantes para los comerciantes del rubro, ya que representa el 40% de las ventas anuales del sector. Con el objetivo de alentar la demanda y generar un repunte de la actividad, el próximo sábado 14 de diciembre se llevará adelante la Noche de las Jugueterías en más de 1000 locales adheridos de todo el país, que incluirán tanto a pequeñas y medianas empresas como a grandes cadenas, con rebajas que llegarán al 40 por ciento.
La acción, ideada por la CAIJ, no será exclusiva por la noche: también se desarrollará por la mañana y la tarde, junto con actividades recreativas.
El Presidente de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete, Emmanuel Poletto, destacó que esta acción se está articulando con toda la cadena de valor con el objetivo de contrarrestar el pésimo desempeño de las ventas del Día del Niño, las cuales registraron un 12% en unidades respecto 2018 y en vísperas de la temporada navideña y de Reyes.
“La propuesta incluye muchos descuentos, cuotas sin interés, actividades para los niños en las mismas jugueterías y también se pondrá un buzón en los establecimientos para que los chicos puedan dejar la cartita para Papá Noel. Va a ser una jornada muy linda y esperamos repuntar el sector con las ventas ya que son oportunidades únicas para el consumidor”, dijo Poletto.
Asimismo, Emmanuel Poletto invitó a volver a armar el arbolito de Navidad, comprar todos los años un nuevo adorno y que cada 7 años se regale un arbolito a alguien que no tenga y destacó: “Es nuestro deseo revitalizar el espíritu navideño y recuperar valores tales como el amor y la paz de las familias, el cuidado de la niñez para vivir en una sociedad en armonía y la importancia de pasar tiempo con nuestros niños y niñas, estimulando su sano crecimiento a través del juego».
Lo cierto es que a nivel mundial, el juguete tiene dos desafíos:
-Por el lado de la industria no están exentos de esta dinámica que presenta una nueva generación que les dice adiós a los juguetes y piensa en clave de pixeles cada vez más rápido.
-Por el lado comercial, se registraron cambios en las formas de comprar, especialmente en los mercados más desarrollados, donde los padres realizan sus compras en modo online y no presencialmente en un comercio.
La importancia del juego
El juego en los niños es fundamental, no solo los divierte sino que forma parte de su desarrollo integral, es una necesidad biológica. Los beneficios del juego tienen diferentes aristas; por ejemplo:
Físico: los juguetes ayudan a los niños con la coordinación y habilidades motoras.
Emocional: durante el juego los niños aprenden a lidiar con las emociones, como poner en práctica la empatía y la compresión.
Social: jugar con otras personas ayuda a los niños a negociar y compartir en grupo.
Cognitivo: los juguetes ayudan al desarrollo cognitivo en los niños.
Creativo: los juguetes permiten potenciar la imaginación en los niños creando nuevas palabras y nuevas ideas.
Comunicacional: los juguetes permiten intercambiar los pensamientos, señales escritas o acciones de los niños.
En el sitio de la CAIJ se podrán identificar los beneficios y actividades que cada juguetería ofrece para toda la familia.