El rock y el cine siempre tuvieron una relación muy cercana, en especial en la escena local. En los últimos años, surgieron muchas producciones que se dedicaron a recrear historias relacionadas con músicos, escenas, lugares y personajes de la periferia del mundo del rock. Por esta razón, los fines de semana de noviembre la Casa Nacional del Bicentenario dará visibilidad a las nuevas propuestas, rescates históricos y películas que den cuenta de este universo.
El “Festival Escenario 1” es un proyecto de La Pesada del Doc, La Nave de los Sueños y la Casa Nacional del Bicentenario. Presenta una serie de documentales musicales de realizadores argentinos que tienen de protagonistas a figuras reconocidas como Fito Páez, Alejandro del Prado, Daniel Melingo, Juanse, Suárez, Invasión 88 y el mítico bar de los años noventa Stud Free Pub . Dichas producciones se presentarán los viernes, sábados y domingos de noviembre a las 19 horas con entrada libre y gratuita.
Las películas sobre música permiten no solamente dar una visión sobre determinado artista o lugar, muestran una escena, un contexto y una forma de ver la realidad totalmente distinta a otros tipos de géneros cinematográficos. En la Argentina, desde la aparición de Luca, de Rodrigo Espina, hace poco más de una década, se pudo observar cómo se consolidó el vínculo del cine con las expresiones musicales populares, un terreno poco explotado hasta ese entonces. Este material fue el puntapié inicial para que otros realizadores se animaran a explorarlo. En los últimos años este fenómeno creció y se consolidó con una serie de títulos contundentes. Películas como Relámpago en la oscuridad, Luna Punk, Cemento, Buen día día, Blues de los Plomos, Transformación, Los años del Tiburón y Ausencia de mí, despertaron emociones en público y crítica. Tanto que forman parte de secciones especiales en todos los festivales de cine del mundo, demostrando la calidad y variedad de abordajes.
“En nuestro país ha crecido enormemente en los últimos años la cantidad de documentales sobre géneros y estilos musicales, solistas de todos los tiempos y bandas históricas, llegando a consolidarse una escena audiovisual con una filmografía creciente que hoy se acerca a los 100 títulos en menos de una década y que posee información histórica valiosa para la identidad y una fuerte potencia discursiva entre otras características propias”, comenta Gabriel Patrono, uno de los organizadores, sobre los motivos que los impulsaron a preparar un festival con esta temática.
Con respecto a la programación, Patrono adelantó: “A partir de la creación de este festival, buscamos visibilizar este movimiento cultural, a partir de una programación con muchas sorpresas, que reunirá por primera en nuestra ciudad lo más sustancioso de la producción de documentales sobre músicas, espacios míticos y escenas, y contará con invitados referentes del género, y múltiples actividades como mesas debates con especialistas y músicos, presentación del colectivo ACOPLE, de realizadores de cine documental musical, rescate de obras de importancia que estuvieron muchos años sin exhibirse, estrenos de nuevas películas, y un cierre musical especialmente pensado para la ocasión con la vuelta a los escenarios de Los Adolfos Rap, banda emblema del under.
Serán un total de trece filmsque dan cuenta de las formas en que la cinematografía local encaró a la cultura rock y sus derivados, desde perspectivas y ópticas diversas, con el foco puesto en creadores, bandas históricas, descubrimientos y escenas musicales de todos los tipos.
Programación:
Viernes 01/11: García y los enfermeros, de Daniel García Moreno
Referente de la producción audiovisual en relación al rock argentino. Desde 1983, realiza una intensa tarea como documentalista y productor de medios audiovisuales, al frente de proyectos y programas icónicos entre los que se recuerdan las temporadas Rocanrol, La Cueva, Volver Rock, Quizá Por qué, De Ushuaia a La Quiaca, García y Los Enfermeros, entre muchos otros.
Sábado 2/11 a las 20: Los Periféricos. Historias de Rock, de Juan Riggirozzi, Iván Wolovik, Tomás Makaji, Luis Hitoshi Díaz, Gonzalo Hernández, Gabriel Patrono, Lautaro Aledda y Pablo Arias Ulloa. (2019)
Compuesta por seis cortos documentales, aborda la música desde los márgenes, rescatando personajes y espacios que construyen la cultura rock en plena redefinición y final de época.
Viernes 8/11: Cien Caminos. Suárez segunda parte, de Fernando Blanco
Acompaña a la emblemática banda Suárez por Europa. Si con Entre dos luces – Suárez. Primera parte Blanco mostraba los comienzos del grupo a partir de grabaciones caseras que registraban shows, giras y ensayos, en Cien Caminos – Suárez. Segunda parte utiliza la misma técnica para construir una road movie sobre la gira que en el 97 la banda realizó por España.
Sábado 9/11: 65/75 Comarca Beat, de Alejandro David
Estreno en Buenos Aires de este documental que rescata la historia del origen del rock en la ciudad de Santa Fe, como parte del movimiento cultural que irrumpió e impulsó artística y socialmente la década comprendida entre 1965 y 1975.
Domingo 10/11: Dos Orientales, de Sofía Casanova y Sofía Córdoba
Documental musical sobre el dúo de jazz fusión que integran Hugo Fattoruso y Tomohiro Yahiro. La película invita a sumergirse en el mundo creativo de estos dos experimentados músicos que provienen de países muy distantes: Uruguay y Japón.
PlayAlejandro del Prado, el eslabón perdido – Tráiler
Viernes 15/11: El eslabón perdido, de Mariano del Mazo y Marcelo Schapces
Con una trama artística que integra el tango y el rock, la murga y la poesía, el folclore y el fútbol, pudo haber sido lo que el mercado llama “un artista consagrado”, pero se concentró en ser Alejandro del Prado. La película recorre sitios emblemáticos de la vida y la obra del artista, abordando el testimonio del propio Alejandro y de compañeros de ruta.
Sábado 16/11: Mono, de Mauro Andrizzi y Mariano Goldgrob
Documental experimental sobre La renovación generacional en la escena musical de mediados de los 2000. Los Álamos, El mató a un policía motorizado, Bauer, Los Kahunas, Los Cuzcos, Brian Storming, Norma, Pablo Reche, Turpentine, Hacia Dos Veranos, Los Peyotes y McFly y su público filmadas durante seis meses en largos planos secuencia. Sin entrevistas, ni palabras, sólo la búsqueda del encuadre ideal para cada situación, música estridente y el poder del vivo.
Bonus track: Conquistar el inconsciente, corto dirigido por Agustín Carbonere y música de Estupendo. Esta proyección se hace en conjunto con Prius Discos, OID NOS, Parásonica y à bruit secret.
PlayJUANSEBASTIÁN (trailer) – Diego Levy – Juan Sebastián Gutierrez – Ratones Paranoicos
Domingo 17/11, Juansebastián. de Diego Levy
Un viaje al mundo de Juan Sebastián Guitierrez “Juanse”. Al frente de su banda Los Ratones Paranoicos, recorrió el mundo y vendió miles de discos. A partir de una experiencia mística decidió abandonar los excesos del rock y se convirtió en un fanático seguidor de Jesucristo. Nunca abandonó la música, ya que según sus propias palabras: “el rock también es el evangelio”.
Viernes 22/11: Hijos de Nadie (una película sobre Los Adolfos Rap), de Pablo Apezteguía, Damián Marsicano y Maximiliano Sachetti
Una gran cantidad de archivo inédito y testimonios para recomponer una de las últimas historias ocultas del under. Los Adolfos irrumpen a fin de la década del 80 con una propuesta inédita hasta el momento en la Argentina: el rap. A la vanguardia criolla y sin un espacio propio en la escena local, cargan contra todo y todos. Disparando denuncias rapeadas sobre bases de funk, le dieron pelea a una sociedad cautivada con las promesas de éxito de una nueva aventura neoliberal argentina.
Sábado 23/11: Stud Free Pub. Una buena historia, de Ariel Topo Raiman y Damián Originario
Un documental que da cuenta de los años de gloria del Stud Free Pub, mítico espacio de los 80 por donde pasaron historias y personajes de gran importancia para la historia del rock en nuestro país.
Domingo 24/11: Retrato incompleto de la canción infinita, de Roly Rauwolf
Músico admirado por músicos, personalidad destacada de la cultura y uno de los más importantes roqueros argentinos… pero ¿quién conoce a Daniel Melero? Un fascinante documental acerca de un artista polifacético alejado del ruido de la fama, la vanidad del éxito y la aceptación masiva.
Viernes 29/11: Héroxs del 88, de Luis Hitoshi Díaz
1988. Argentina. En medio de una hiperinflación, dos jóvenes de 20 y 24 años decidieron hacer un compilado punk que dejaría para la posteridad el grito de angustia y libertad de diez bandas. Treinta años después, uno de ellos es manager de Maluma. El otro sigue trabajando con bandas y tocando la batería. Este documental cuenta esa historia, la del nacimiento de un alarido de libertad en forma de vinilo transparente.
Sábado 30/11: Encandilas luces. Viaje psicotrópico con Los Síquicos Litoraleños, de Alejandro Gallo Bermúdez
Desde Curuzú Cuatiá, emergen Los Síquicos Litoraleños, pioneros del chamamé psicodélico. Venerados por fanáticos alrededor del planeta, que los aclaman como «El Pink Floyd de los Pobres». Encandila luces… se sumerge en su primera gira por su Corrientes natal, retratando la vanguardista escena musical que ellos iniciaron, y de la cual deciden permanecer afuera, planteando así un debate cultural lleno de chamamé, ovnis y cucumelos.
Domingo 01/12: Ciudad de pobres corazones, de Fernando Spiner
Será una función especial donde se mostrará la obra restaurada por el Museo del cine. Inspirado en el LP homónimo de Fito Páez, cuenta una violenta historia que va ligando todos los temas del disco y una desgarradora entrega escénica del músico. Una obra con la estética de los ochenta que despliega el trabajo más negro del músico de rock. Tendrá un cierre sorpresa.
*Festival “ESCENARIO 1”, Casa del Bicentenario, Riobamba 985.
Fuente: Por Noelia Gómez – Infobae