Los precios de los juegos de mesa y juguetes de industria nacional tuvieron hasta noviembre último un incremento interanual del 45%, con precios por artículo desde los $350, según un informe de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ). El aumento se encuentra por debajo del Índice General de Precios al Consumidor (IPC) que elabora el INDEC y que refleja una inflación superior al 52% en los últimos 12 meses.
Con el objetivo de consolidar la recuperación de las ventas «que viene mostrando signos de repunte, y ante la proximidad de la Navidad, la entidad realizó una nueva edición de la Noche de las Jugueterías, el jueves 16 de diciembre».
La iniciativa consiste en una jornada de estímulo para las ventas, a través de distintas actividades en los comercios y promociones bancarias, con un horario extendido de atención al público. «El objetivo es estimular la demanda que tuvo una desaceleración en el mes de octubre, pero confiamos en que se reactivará para la temporada de fin de año con la ayuda de las promociones y el Ahora 12», expresó el presidente de la CAIJ, Emmanuel Poletto.
El Día del Niño, Navidad y Reyes, son las fechas que acaparan el 95% de las ventas totales del año y la CAIJ señaló como indicador alentador, que «la venta de árboles navideños, que tuvo el mejor desempeño de los últimos 5 años».
«Luego de haber atravesado la etapa más difícil de la pandemia, muchas familias están preparando reencuentros para estas Fiestas y eso repercute en las ventas», señaló Poletto. Agregó que «si bien venimos de un largo período de crisis económica como los años 2016-2019 y dos de pandemia, tenemos buenas expectativas por las políticas públicas dirigidas a recuperar el poder adquisitivo de los salarios y porque las familias priorizan el gasto para los niños y niñas. El juguete tiene una fortaleza: es el último regalo que se priva».
La central empresaria indicó que se pueden encontrar juegos de sociedad como el ludo o la oca a menos de $800, potes de masa de modelar o slime a $199 o un kit con accesorios a menos de $500.
Los sets de juegos para la playa pueden adquirirse a $400 en promedio mientras que los lanza aguas se ofrecen a $449. Si nos subimos sobre ruedas, podemos conseguir monopatines desde los $3.200 mientras que un triciclo se puede adquirir por 4.200 pesos.
Con respecto a los juegos y juguetes de primera infancia, que implican el 40% de las ventas, «podemos encontrar sets desde los $400. Por su parte, los autitos de plástico se ubican desde los $199 y los camiones volcadores medianos se encuentran a $650», precisó el presidente de CAIJ.
Además, Poletto destacó la importancia de los juegos de mesa porque «ayudaron a transitar la cuarentena en familia, así como los juegos de ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemática, que contribuyen al desarrollo de los niños y niñas estimulándolos a construir, resolver problemas, a usar la tecnología con fines educativos y ayudan a razonar a través de desafíos».