Las verduras tienen muchos beneficios para la salud
El colesterol es una sustancia importante para el cuerpo humano, si se encuentra en un nivel adecuado. Cuando supera lo recomendado pueden representar un gran problema para la salud, ya que genera múltiples padecimientos para el organismo. Actualmente, existen muchos métodos para ayudar a reducirlo, pero aquí te contaremos uno que te beneficiará en todo sentido: comer verduras.
El colesterol es considerado un lípido que ayuda a la formación de las membranas celulares de los órganos y permite la realización de la síntesis de las hormonas sexuales y suprarrenales. Rioja salud explica que es necesario entender que este tipo de grasa se mueve por todo nuestro cuerpo por el torrente sanguíneo y para esto se une a las proteínas, las cuales obtienen el nombre de lipoproteínas.
Esta sustancia se genera en el hígado, pero sus niveles pueden variar con base en nuestra alimentación, por lo que es considerado uno de los factores de riesgo de presentar enfermedades cardiovasculares. Los niveles altos en la sangre de colesterol se definen como hipercolesterolemia.
¿Cuándo se considera que el colesterol es malo?
El colesterol se convierte en un problema de salud para el organismo cuando se manejan niveles altos en la sangre, esto significa que las células se vuelven incapaces de absorberlo, ya que no pueden manejar grandes cantidades y terminan por depositar el excedente en las paredes de las arterias, causando con el tiempo un progresivo estrechamiento, que impide la buena circulación de la sangre, señala Medline Plus.
Del mismo modo, los niveles altos de colesterol se encuentran relacionados con el sobrepeso, ante la ingesta excesiva de alimentos de origen animal como el huevo, camarones, vísceras, carne y productos lácteos.
También con el consumo de esteroides, alcohol, tabaco, exceso de azúcares, alimentos procesados, alimentos fritos, la menopausia, el hipotiroidismo, trastornos en el hígado y hasta puede ser genético.
¿Cómo reducir el colesterol malo en la sangre?
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), es importante llevar un estilo de vida saludable, compuesta por actividad física y una dieta equilibrada con el objetivo de evitar el sobrepeso.
Pues si bien hoy en día existen varios medicamentos para reducir el colesterol malo, siempre se debe comenzar con un cambio de estilo de vida.
Y para eso, nuestros mejores aliado son las verduras. Ya que una dieta saludable se compone de estos alimentos, que cuentan con muchos beneficios para el organismo, por lo tanto, se deben consumir habitualmente con la finalidad de reducir los niveles de colesterol y transformarlo en bueno.
A continuación te dejamos 4 verduras recomendadas para reducir el colesterol malo en la sangre:
Espinacas
El consumo de verduras de hojas verdes, como las espinacas, son las más recomendadas por los especialistas para reducir los niveles de colesterol porque ayudan a su eliminación por medio de las heces.
Vale mencionar que la espinaca es una hortaliza que dentro del mundo de las verduras de hoja pertenece a la familia de las Quenopodiáceas y contiene estanoles y esteroles importantes para la absorción intestinal del colesterol. De Igual manera, los antioxidantes de la espinaca son buenos para prevenir enfermedades cardiovasculares.
Brócoli
Este alimento contiene altos niveles de fibra, asimismo cuenta con vitamina C y betacaroteno que ayudan a prevenir la oxidación del colesterol en el torrente sanguíneo. Contribuye a la desintoxicación del organismo, al igual que previene enfermedades cardiovasculares.
Berenjenas
El consumo de berenjenas es beneficioso para el organismo, ya que ayuda a reducir de forma natural los niveles de colesterol por su alto contenido de flavonoides. Ante tal hecho, varios especialistas señalan que es importante incorporar esta verdura en la dieta y preparar jugo con berenjenas hervidas.
Col de Bruselas
Contiene altos niveles de fibra, vitaminas y minerales, las cuales ayudan al sistema inmune, mejoran la salud de la sangre y los huesos. Es considerada una verdura baja en calorías y al consumirlas llenan mucho, por eso son recomendadas para ayudar a bajar de peso.
Fuente: La Nacion