Consultamos diferentes viveros para conocer qué especies valiosas ofrecen y por qué son tan especiales. Encontramos orquídeas, suculentas y hasta plantas tropicales que podes coleccionar en el interior.
Vivero Ogata
En Vivero Ogata son especialistas en orquídeas. Gustavo Ogata detalla las plantas más valiosas de su colección. Se trata de ejemplares que vienen de sitios remotos o que, como muchas de las orquídeas, requieren un cuidado especial que justifica eso que valen, a los compradores avezados (o caprichosos).
Ads by
Dendrobium speciosum. “De mis favoritas, perfumada, florífera, noble, con cuidados básicos te regala todos los años una floración que te maravilla. Además, cuando están todas sus flores abiertas es una pasarela de insectos polinizadores. Si te quedás un rato viéndola podés ver cómo es el ciclo de la naturaleza”.
Stanhopea tigrina. “Lo más llamativo de este ejemplar son sus flores, parecen de otro planeta, muchos clientes dicen que son similares a los aliens”, detalla el experto viverista. Es una planta con toda la elegancia exótica que puede desearse en una orquídea. Es originaria de México, tiene una fragancia intensa e inusuales estrategias de polinización.
Miltonia flavescens. “Esta orquídea es nativa, originaria del noreste de Argentina y Paraguay. Este ejemplar tiene una carga sentimental, dado que mi padre lo plantó en un naranjo. Cuando murió mi padre murió el naranjo, pero sus orquídeas ahora son parte de nuestra colección. Es doblemente valiosa.”
Epidendrum porpax. “Este fue un regalo de nuestro amigo de Brasil, Gerson Calore de Brasil Nursery. Tiene 10 años y sus flores son pequeñas pero muy sedosas por lo que son de gran durabilidad”, detalla -no sin emoción-, Gustavo Ogata. De rústica belleza, es una orquídea pequeña, epífita, que produce tallos delgados y erguidos que alcanzan los 60 cm. Es “humilde”, pero cuando florece es realmente hermosa, sobre todo en ejemplares antiguos, incluso más valiosos que la mayoría.
Vivero Marisel
Especialistas en cactus y suculentas, desde Vivero Marisel nos exponen las plantas más valiosas que ofrecen en su espacio de Vicente López. También ofrecen crasas y plantas exóticas, gran variedad de plantas, árboles y artículos de jardinería.
Fockea edulis. “Es muy buscada por todos los coleccionistas a los que les gustan las plantas con caudez, es decir, esta visible formación en el tronco. Son muy valiosas para la colección”, detalla la propietaria, Marisel. El caudex puede alcanzar un diámetro considerable, a menudo superando los 30 cm en plantas maduras, y está cubierto por una corteza rugosa de color marrón o gris.
Euphorbia baioensis. “Esta planta se reproduce de gajo y es muy bonita. Lleva su tiempo que se ramifique, por eso se vuelve muy atractiva para los coleccionistas. Es ideal para macetas al sol”. La especialista detalla que es una suculenta perenne, con tallo erecto en forma de columna, con dobles espinas. Alcanza los 30 cm de altura.
Mammillaria bocasana ‘Fred’. “Se trata de una variedad muy valiosa debido a su desarrollo lento. Además, hay muy pocos ejemplares, porque muy pocas personas lo reproducen, de ahí su valor”. Se lucen sus finas espinas o “pelos” de un color crema o blanquecino. Produce pequeñas y delicadas flores en primavera.
Melocactus azureus. “Es una planta valiosa porque demora mucho en crecer y se reproduce por semillas”, detalla Marisel. Endémica del sudeste de Bahía, Brasil, se encuentra en áreas rocosas y áridos desiertos. Es tratada como en peligro de extinción, dada la pérdida de su hábitat natural.
Astrophytum asterias v. nudum f. varegiata. “Esta variedad viene de Corea y es de crecimiento muy lento. Lo reproducimos de semilla, en un proceso largo que la vuelve valiosa”, explica Marisel. La primera floración demora, como mínimo, 5 años. Necesitan sustrato de rápido drenaje, dado que no toleran el exceso de agua.
Agave potatorum cv. ouhi raijin variegata. “Es un agave enano que reproducimos en el vivero y da hijos cada tanto. Su reproducción es limitada y eso explica su alto costo”. Con una preciosa roseta y hojas regordetas de color verde y blanco. No alcanza grandes tamaños, medio metro máximo, y su crecimiento es lento.
Vivero El Bosque
Los arquitectos Christian Ruiz y Dominique Verdier están a cargo del vivero El Bosque. Desde Villa Crespo, ofrecen a sus clientes todo su conocimiento de plantas tropicales, bellísimos y valiosos exponentes que se suman a una oferta cuidada de macetas para hacerle frente a la exuberancia natural.
Philodendron gloriosum. “Sus hojas alcanzan un tamaño grande en poco tiempo, tienen una textura aterciopelada que impacta en el espacio y capta toda la atención, sus nervaduras blancas y brillosas contrastan con el verde intenso de sus hojas y destacan su atractivo”, detallan del vivero el motivo de su valor.
Begonia maculata. “El género Begonia incluye muchas de las clásicas plantas de la abuela que todos recordamos. La Begonia maculata, con sus llamativos puntos plateados, es única y valiosa. Si se te rompe un tallo en poco tiempo vuelve a crecer”, detallan los especialistas sobre esta especie llamativa.
Philodendron ‘Pink Princess’. ”Es una de las plantas más buscadas los últimos años y que finalmente, después de mucho esfuerzo, se empezó a producir en algunos cultivos del país. Su variegado color rosa la vuelve una de las plantas mas icónicas del vivero”, relatan los viveristas.
Monstera ‘Thai Constellation’. “En este caso, lo valioso se relaciona con lo escaso y difícil de encontrar. La ‘Thai Constellation’ es una variedad de monstera fuera de lo común. Sus hojas tienen colores salpicados color crema, un variegado muy particular. Es una de las especies que veníamos buscando tener en el local hace mucho y que todavía no se cultiva en la Argentina, por lo que es muy exclusiva y difícil de conseguir”.
Zamioculcas zamiifolia. “Es de las plantas más escultóricas que se cultivan en interior. En tamaños chicos, puede ser un detalle para un escritorio o cultivarse grandes para tener protagonismo en el espacio. Tolera poca luz y sus riegos son poco frecuentes”, detallan los expertos.
Fuente: La Nación