Las acciones del propietario de Facebook, Meta, cayeron un 26% este jueves en las operaciones de Wall Street, después de que el gigante de las redes sociales publicó unas previsiones desalentadoras, culpando a los cambios de privacidad de Apple y a la creciente competencia.
La acción de Meta, firma que nuclea a las compañías de Marck Zuckerberg como Facebook, Whatsapp o Instagram y otras subsidiarias, con sede en Menlo Park, California, descendió a los USD 240, lo que significa que la capitalización bursátil retrocede unos USD 230.000 millones, ahora a USD 667.000 millones, en la mayor destrucción de valor para una compañía cotizante en Wall Street en su historia. El propio Zuckerberg vio esfumarse USD 30.000 millones de su patrimonio neto por su participación en Meta.
La presentación de un balance poco auspicioso, en el que la compañía reconocepor primera vez en 18 años una caída en el número de usuarios que visitan a diario Facebook, fue el detonante de la baja. No obstante, subyacen en su modelo de negocios múltiples motivos para entender por qué se desató una ola de ventas de sus acciones.
1) Una base de usuarios que dejó de crecer. La parte más poderosa del modelo de negocios de las redes sociales es el efecto de red: mientras más personas se unan a una red, más personas querrán unirse. Es un fenómeno en el que el ganador se lo lleva todo, y la razón por la que Facebook, durante 18 años, ha sido capaz de seguir agregando usuarios a su plataforma y dirigir la publicidad hacia ellos. Cuando algo sigue sucediendo durante casi dos décadas, parece inevitable. Pero no lo es.
2) Menores ingresos. No solo la base de usuarios de Facebook dejó de crecer e incluso se redujo en algunos mercados. La noticia impactó más pues estuvo combinada con una proyección de un crecimiento de los ingresos menor al esperado en el trimestre en curso, sacudió a la empresa y provocó una caída de las acciones por un monto inédito en la historia de Wall Street, por más de 200.000 millones de dólares.
La evolución de la acción de Meta en 2022 y el desplome de este jueves
El director ejecutivo de Meta Platforms y fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, había advertido a sus empleados que las plataformas y tendencias de internet pueden desvanecerse tan rápido como pueden crecer. Teme que el efecto de red funcione con la misma facilidad en la dirección opuesta.
Además, Meta advirtió durante meses sobre los cambios recientes en el software iOS de Apple para iPhone, que exige que empresas como Meta soliciten a los usuarios la autorización explícita para recopilar datos sobre ellos que sean útiles para la orientación de anuncios. Las primeras estimaciones muestran que la mayoría de los usuarios rechazan la medida, lo que dificulta la publicidad dirigida. Meta dijo que las ventas del tercer trimestre cayeron en parte debido a este impacto en la orientación de los anuncios.
Facebook reportó 2.910 millones de usuarios mensuales en el cuarto trimestre, lo que no representa crecimiento con respecto al período anterior
3) Polémico cambio de marca. Cuando Meta cambió su nombre corporativo, la medida fue criticada como una distracción de los muchos problemas que los reguladores le han pedido a Facebook que solucione en sus redes existentes. Pero no se trata solo de la marca: los recursos y el talento dentro de Facebook se han desplazado hacia el nuevo enfoque.
Meta dijo en octubre que tendría una reducción de USD 10.000 millones en las ganancias operativas del año debido a las inversiones en Reality Labs, que incluye sus auriculares de realidad virtual y tecnología de realidad aumentada, durante el último trimestre de 2021, lo que representa gran parte de la disminución de las ganancias.
La empresa libra batallas regulatorias en múltiples frentes y también busca justificar un cambio costoso en la estrategia corporativa para apostar por el metaverso
4) “Efecto red” negativo y éxodo de jóvenes. Los usuarios tienen razones muy específicas para usar Facebook. Quizás les gusta visitar un grupo o quieren desearle feliz cumpleaños a alguien. Cada persona que se va disminuye el incentivo para que otros se queden. Ahora los usuarios jóvenes, los futuros consumidores de su publicidad, eligen plataformas como TikTok y YouTube para el entretenimiento y el sentido de comunidad.
Es el primer informe de resultados desde que Zuckerberg declaró que atraer a los jóvenes (de 18 a 29 años) era el nuevo objetivo de la compañía. No está claro cómo la empresa planea revelar su progreso hacia ese objetivo. Habitualmente, Meta no desglosa a los usuarios por edad. Tampoco dice cuántas personas usan Instagram o el servicio de mensajería WhatsApp, o cuántos ingresos generan.
Mark Zuckerberg, en su momento más difícil al frente de Meta
5) Debilitamiento del producto. En el pasado, el efecto de red negativo ya se había producido en menor grado en la plataforma de Facebook, cuando errores en el producto -como los que impiden que las personas inicien sesión o accedan a ciertas funciones- tardaron demasiado en solucionarse.
Aunque el equipo de crecimiento sigue de cerca el comportamiento de los usuarios para detectar los problemas antes de que provoquen una tendencia de abandono de Facebook, el uso de la red social disminuyó al tiempo que la matriz también se apoyó en adquisiciones, como Instagram y WhatsApp, que le fueron quitando protagonismo.
El éxodo de jóvenes usuarios a plataformas como TikTok y YouTube está derrotando la hegemonía de Facebook
6) Fuerte competencia de TikTok. Meta también indicó que hay más competencia por el tiempo de los usuarios, en forma de productos de entretenimiento que no posee, como TikTok, la plataforma para compartir vídeos propiedad de la china ByteDance. La red social está sintiendo el impacto de una mayor competencia por captar el tiempo de los usuarios, y de un cambio de interés por los videos, donde la publicidad no es tan lucrativa.
Zuckerberg le comunicó a sus inversores que Reels de Instagram, una imitación de TikTok, es su mejor oportunidad para reclutar a más jóvenes en el sitio. La empresa invertirá en su crecimiento lo más rápido posible, a pesar de que genera menos ingresos publicitarios que los productos estrella de Meta.
7) Limitaciones para expandirse. Hay un número limitado de personas que usan Internet en el mundo, y la mayoría de ellas ya utilizan Facebook. Si la red se ha quedado sin gente para agregar, su crecimiento tendrá que provenir de aumentar la cantidad de contenido que crean y consumen sus usuarios actuales.
“Facebook ya ha utilizado una serie de fórmulas para inyectar artificialmente nuevos tipos de contenido en los feeds de los usuarios, incluso si esas personas no siguen ni se hacen amigos de nuevos usuarios. Por ejemplo, Instagram ahora muestra a los usuarios publicaciones de cuentas que no siguen, y Facebook está alentando a todos para que se unan a grupos”, señaló Bloomberg en un informe.
En menos de cinco meses la capitalización bursátil de Meta se redujo en casi USD 400.000 millones y sus acciones perdieron 37%
8) Denuncias por monopolio. La empresa tiene pocas opciones para seguir creciendo y la razón principal es el aumento del escrutinio antimonopolio, lo que significa que las adquisiciones importantes están descartadas.
En diciembre de 2020 la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC, por sus siglas en inglés), en conjunto con una coalición de fiscales de 46 estados del país, presentó una demanda contra Facebook por mantener “ilegalmente” su posición de “monopolio” en el sector de las redes sociales “durante años” mediante una serie de conductas anticompetitivas, incluyendo la compra de posibles rivales como Instagram y WhatsApp en 2012 y 2014, respectivamente. Aunque dicha demanda no prosperó, en agosto de 2021 la FTC presentó una nueva querella contra Facebook por abuso de posición dominante.
Iconos de las aplicaciones de Facebook, WhatsApp e Instagram en un teléfono móvil
9) Meta se enfoca en el metaverso. Esos factores ayudan a explicar por qué Facebook está lanzando todo al metaverso, una gran apuesta por una Internet inmersiva que se basa en la realidad virtual y aumentada. “El esfuerzo tardará años en tener éxito, si es que lo tiene. En el cuarto trimestre, la división Reality Labs de Meta registró una pérdida operativa de USD 3.300 millones”, indicó Bloomberg.
Maximiliano Donzelli, jefe de Research en Invertir Online, explicó que “lejos de premiar la innovación, el mercado suele ser muy reacio a todo aquello que sea muy lejano en el tiempo. En este sentido, y para aquella inversión que vean en el Metaverso como un futuro no muy lejano, la reciente caída se presenta como una oportunidad para considerar en un portafolio de largo plazo. No nos olvidemos que, más allá de la apuesta a futuro, Meta Platforms sigue ganando dinero”.
Facebook perdió usuarios diarios por primera vez en sus 18 años de historia en el último trimestre de 2021
10) Las tecnológicas, en caída. Más allá de los indicadores adversos propios, Meta está inmersa en una negativa tendencia general para los títulos tecnológicos, que fueron los grandes ganadores de la rampante alza récord de Wall Street durante la pandemia, desde marzo de 2020 hasta casi el cierre de 2021. El Nasdaq perdió un 10,6% en el arranque del año y el denominado grupo FAANG -Facebook, Amazon, Apple, Netflix y Google de Alphabet- vio cómo se esfumaban más de USD 500.000 millones de capitalización bursátil en las primeras semanas de 2022.
Las grandes tecnológicas estadounidenses se vieron sometidas a una creciente presión en 2022, ya que los inversores esperan que el endurecimiento de la política de la Reserva Federal erosione las ricas valoraciones del sector tras años de tasas de interés ultrabajas. En el caso de Facebook, la acción alcanzó un récord histórico de USD 382 el 7 de septiembre, desde entonces, en menos de cinco meses cayó a USD 240 y perdió un 37 por ciento. En capitalización bursátil significó una pérdida de USD 393.000 millones, desde los USD 1.063 millones a USD 670.000 millones de este jueves.
Fuente: Infobae.