La segunda luna de la Tierra se acercó a nuestro planeta este martes antes de irse al espacio, para no volver a ser vista.
Los astrónomos lo llaman 2020 SO: es un pequeño objeto que cayó en la órbita de la Tierra a medio camino entre nuestro planeta y la luna en septiembre de 2020.
La luna hizo un acercamiento final este martes.
Los satélites temporales como estos se conocen como minimoons, aunque llamarlo luna es un poco engañoso en este caso. En diciembre de 2020, los investigadores de la NASA descubrieron que el objeto no es una roca espacial en absoluto, sino los restos de un cohete propulsor de la década de 1960 involucrado en las misiones lunares de American Surveyor.
Esta miniluna no lunar hizo su aproximación más cercana a la Tierra el 1 de diciembre (el día antes de que la NASA lo identificara como el propulsor perdido hace mucho tiempo), pero regreso este martes para una última vuelta, según EarthSky.org.
Los restos de este cohete propulsor Centaur eran la miniluna (NASA).
Minimoon 2020 SO hizo una aproximación final a la Tierra este martes 2 de febrero a aproximadamente 220.000 kilómetros de la Tierra, o el 58 por ciento del camino entre la Tierra y la Luna, indica Science Alert.
El propulsor se alejó después de eso y dejará la órbita de la Tierra por completo en marzo de 2021, según EarthSky. Después de eso, la antigua minimoon será solo otro objeto en órbita alrededor del sol.
La miniluna dejará la órbita de la Tierra por completo en marzo de 2021 y será solo otro objeto en órbita alrededor del sol.
La NASA se enteró de que el objeto se ha acercado mucho a la Tierra a lo largo de las décadas, incluso acercándose relativamente en 1966, el año en que la agencia lanzó su sonda lunar Surveyor 2 en la parte posterior de un cohete propulsor Centaur.
Eso les dio a los científicos su primera gran pista de que 2020 SO fue creado por el hombre; lo confirmaron después de comparar la composición química del objeto con la de otro cohete propulsor, que ha estado en órbita desde 1971.
Fuente: La Nación