La contratación remota global es una realidad que poco a poco se expande más alcanzando nuevos rubros como la educación, los servicios financieros y el sector inmobiliario
El trabajo remoto es una realidad del mundo laboral de hoy en día. Eso es particularmente cierto para la Argentina, el país latinoamericano con más trabajadores contratados a través de esta modalidad.
El dato se desprende del estudio de mercado que realizó Deel, una startup de recursos humanos, en el que se analizó la fuerza laboral a nivel mundial durante el 2022, relevando más de 260.000 contratos en 160 países.
Además de que la Argentina es el país de América Latina con más contrataciones remotas, la Ciudad de Buenos Aires aparece en el top tres de las ciudades del mundo donde más se incorpora talento hacia otros países, luego de Londres y Toronto, y superando a Madrid y Bangalore.
El trabajo remoto para una empresa del exterior tiene la gran ventaja de que se puede cobrar en dólares
En lo que respecta a los perfiles más buscados, el informe detalla que la contratación global se está expandiendo a más industrias como la educación, los servicios financieros y el sector inmobiliario.
Por supuesto que los perfiles que encabezan las listas son los de desarrolladores web, programadores e ingenieros, seguidos en la Argentina por intérpretes y psicólogos.
Por su parte, Lucas Da Ronco, de Seeds, dijo que los perfiles más buscados son los de diseñadores y programadores, sobre todo aquellos que sepan programar en lenguajes como PHP, React.JS, Node.JS, Angular, Python y MySQL. Desde la empresa agregaron que la demanda dejó de ser exclusiva para tecnología y comenzaron a requerir perfiles de diseño, consultoría y finanzas. Roles con un perfil más business, creció la búsqueda de perfiles de ventas y marketing.
Si bien los perfiles tecnológicos siguen primando, aparecen nuevas oportunidades para perfiles de marketing y educativos, entre otros
¿Cuánto se puede ganar trabajando en remoto para el exterior?
Las modalidades de contratación remota también pueden variar, debido al ámbito “descontracturado” de trabajo priman las opciones de trabajo por hora o por tarea realizada que aquellas que ofrecen contratos anuales o de más largos periodos.
“En promedio se cobran unos 161 dólares por cada trabajo”, dijo Sebastián Siseles, vicepresidente de Freelancer. De todas formas aclaró que ese número no es más que el promedio del total, por lo que puede haber trabajos que se cobren más, así como menos.
Un trabajo puede cobrarse entre 30 y 3.000 dólares, dependiendo de la tarea y del seniority del trabajador. (REUTERS/Dado Ruvic/Ilustración/Archivo)
En tanto, desde Seeds dijeron que los trabajos se cobran en un ratio de entre 25 y 100 dólares la hora trabajada, por supuesto que el costo de los 60 minutos dependerán del seniority de la persona, sus habilidades y experiencias previas.
Por último, Da Ronco explicó que la variabilidad de los cobros es muy amplia, “podés tener proyectos de 30 dólares a algunos de más de USD 3.000″, dijo el especialista.
Por dar un ejemplo, detalló que un programador junior empieza cobrando entre 5 y 10 dólares la hora, mientras que uno con experiencia puede llegar a cobrarla 60 dólares. Da Ronco aclaró que estos valores son referenciales, el pago dependerá, como ya se dijo, del perfil del profesional y de las características de cada proyecto.
Según la empresa de recursos humanos Deel, en Argentina hay además una tendencia vinculada a las empresas nacionales que buscan escalar sus negocios por fuera del territorio: emprendedores o startups locales también consideran a profesionales ubicados en otras partes del planeta cuando buscan talento.
Tal es así que este año se observó un aumento de las contrataciones en Uruguay (del 225%), México (124%) y Estados Unidos (93%). Se observa al país como el tercero de Latinoamérica en contratar internacionalmente, por debajo de México y Chile.
Fuente: Infobae