Esta información se desprende de la Cuenta Satélite de Cultura, un sistema de información económica cuyo marco de referencia es el Sistema de Cuentas Nacionales (SCN), cuyo principal objetivo es medir la incidencia económica de la cultura en la Argentina para contribuir con la toma de decisiones y la formulación y evaluación de políticas públicas y privadas para el sector cultural.
Según este relevamiento difundido hoy, la cultura generó un total de 308.872 empleos en 2019, desglosados en 139.413 registrados; 75.215 no registrados y 94.243 puestos no asalariados.
La participación de puestos de trabajo culturales en 2019 fue de 1,5% en el total de la economía por categoría ocupacional, promediando 1,3% de empleo registrado; 1,5% de trabajo no registrado y 1,8% no asalariado.
En cuanto a la participación de puestos de trabajo de ramas de actividad cultural en el total de cultura, el sector audiovisual representó 29,9% en 2017; un 30,3% en 2018 y 29,5% en 2019.
Ese año el diseño fue el segundo generador de trabajo, luego del sector audiovisual, con una participación de 16,5%, seguido de la publicidad, con 16,4%; 12,0% en libros y publicaciones, entre los principales.
Por otra parte, el consumo privado nacional de cultura tuvo una variación interanual de -5,3% en 2019, precedido de -1,8 en 2018 luego de haber registrado un crecimiento positivo interanual de 5,9% en 2017.
Sin embargo, el consumo nacional cultural sobre el consumo total nacional se determinó en 2,8% en 2017; un 2,8% también en 2018 y 2,9% en 2019.
El Indec explicó que la Cuenta Satélite de Cultura del año 2019, incluye, en el desagregado de las Cuentas Naciones, el Valor Agregado Bruto, la participación en el comercio exterior, la generación de ingresos y el consumo privado de la cultura nacional tomado como un sector económico específico.
Fuente: Télam