Los Juegos Olímpicos París 2024 se celebran hasta el 11 de agosto.
En plenos Juegos Olímpicos París 2024, la tecnología con inteligencia artificial se hace presente con su implementación en el deporte a través de herramientas avanzadas y específicas para las competencias.
En búsqueda de la igualdad para los espectadores, jueces y atletas, esta experiencia explora garantizar que los Juegos sean lo más justos posibles y que brinden mayor precisión en datos e información tanto del rendimiento de los deportistas, como en las competencias y en las transmisiones televisivas.
«Hoy damos un paso más para garantizar la singularidad de los Juegos Olímpicos y la relevancia del deporte. Para ello, tenemos que ser líderes del cambio«, afirmó el Presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, en un acto de prensa en Londres.
Varias de las nuevas implementaciones de IA fueron impulsadas y desarrolladas por Intel, la empresa desarrolladora líder de procesadores y tecnologías.
Las 5 nuevas implementaciones de IA en los Juegos
Predicciones y análisis en tiempo real
Esta nueva tecnología podrá anticipar resultados mediante la evaluación y relevamiento de todos los datos previos que existan antes del torneo, puede aplicarse en disciplinas como el atletismo, la natación, entre otras.
Precisión y detalle durante las competiciones
Con la implementación de AI Replay, se agregarán dos fotogramas adicionales a cada fotograma en vivo, lo que brinda nitidez, fluidez y precisión en la complementación de los espacios entre cada cuadro.
Es una herramienta clave en aquellas competiciones en donde el mínimo detalle con exactitud determina el resultado final y define al ganador.
Se aplicará en disciplinas como la gimnasia en donde los aparatos contarán con sensores que le permitirán al jurado, juzgar y determinar con detalle el análisis de cada actuación y el desempeño de cada gimnasta.
Entrenamientos personalizados
Esta es una de las herramientas que resultará más beneficiosa para los deportistas y para todo su equipo de soporte, mejorando su rendimiento y logrando prevenir futuras lesiones.
Se trata de 3D Athlete Tracking (3DAT) y consiste en analizar a los atletas a través de técnicas y algoritmos, sin la necesidad de utilizar sensores, marcadores o trajes especiales.
A través de la IA y una visión por computadora, se analizan videos de los deportistas y se identifican y marcan 22 puntos específicos en el cuerpo del atleta mientras está en movimiento. Esto logra un profundo análisis de la biomecánica tridimensional del deportista.
Esta tecnología es esencial para la prevención de lesiones, ya que permite identificar si por ejemplo un jugador de fútbol, ejerce mayor presión sobre una de sus piernas lo que produce que sea más propensa a que se lesione durante un partido o un entrenamiento.
Experiencias inmersivas
La IA no beneficia solamente a los deportistas sino a los invitados de París 2024 que podrán probar en primera persona las capacidades de 3DAT y realizar un viaje envolvente.
Intel ofrecerá una activación interactiva donde los participantes podrán realizar ejercicios, actividades y practicar diversas disciplinas con 3DAT, para conocer su lado atlético y ver con cuál deporte olímpico resuenan mejor.
Orientación inclusiva y transmisión en 8K
La personas con discapacidad visual podrán disfrutar de los Juegos a través de una aplicación de smartphone que guiará al usuario mediante instrucciones de voz durante su recorrido por los diversos lugares.
La IA localizará a la persona en el lugar del predio donde se encuentre para acompañarlo en todo el trayecto hasta que llegue al destino deseado.
Para todos los espectadores desde casa, podrán disfrutar de una transmisión con una resolución en 8K. La IA permitirá procesar y comprimir las señales de video en alta resolución de una manera rápida y eficiente.
Debido a la buena calidad de video, las emisoras también podrán crear contenidos personalizados de forma más rápida y dinámica.
Fuente: Ámbito