La Hora del Planeta es una actividad mundial, impulsada por el Fondo Mundial para la Naturaleza, en la que se pide a hogares y empresas que apaguen luces y aparatos eléctricos no indispensables durante una hora. Con esta acción simbólica, se pretende concientizar a la sociedad sobre la necesidad de adoptar medidas frente al cambio climático y las emisiones contaminantes, así como ahorrar energía y aminorar la contaminación lumínica.
Esta iniciativa es promovida nivel global por WWF (Organización Mundial de Conservación) para demostrar en forma simbólica que gobiernos, empresas e individuos pueden trabajar de manera conjunta por un planeta vivo. En nuestro país, la Hora del Planeta es organizada por Fundación Vida Silvestre Argentina desde 2009, con diferentes actividades y propuestas locales.
En sus inicios, el “apagar la luz” constituyó la identidad de esta campaña como mensaje simbólico, pero la propuesta 2024 busca profundizar el accionar colectivo mediante iniciativas individuales que vayan más allá. Así, no importa en qué parte del mundo se encuentren las personas, el foco apunta a que cada individuo dé una hora por la Tierra, acumulando la mayor cantidad de horas posibles destinadas al beneficio del planeta alrededor del mundo.
- La campaña por la Hora del Planeta es el evento de concientización ambiental más importante del mundo.
En Buenos Aires, Fundación Vida Silvestre Argentina invitó a participar del evento por la Hora del Planeta el sábado 23 de marzo en Vicente López y el río (Buenos Aires), de 14:30 a 18:30hs. Durante esta jornada, tuvieron lugar diferentes actividades para reconectar con la naturaleza y charlas informativas sobre temáticas ambientales relevantes, como contaminación por plásticos, cambio climático, economía circular, entre otras.
Las actividades fueron abiertas al público con inscripción previa, y estuvieron compuestas por una plantación de nativas, una limpieza de márgenes de río y una recorrida interpretativa de naturaleza con ArgentiNat, portal para Argentina de iNaturalist impulsado por Vida Silvestre.
“La Hora del Planeta es un momento para reflexionar también y preguntarnos si una hora puede cambiar el mundo. El trabajo por mejorar y cambiar nuestros hábitos para convertirlos en acciones conscientes por el planeta es de todos los días, pero la Hora del Planeta es una oportunidad para revisar nuestro accionar y pasar a la acción individual y colectiva. Cuando muchas personas en todo el mundo se unen al mismo tiempo por el único hogar que tenemos es cuando se generan las verdaderas acciones de cambio”, reflexionó Martín Font, Director de Comunicación y Educación Ambiental de Fundación Vida Silvestre Argentina.
Desde 2007 esta campaña pone de relieve los problemas producidos por el cambio climático y la pérdida de naturaleza, alcanzando a más de 190 países y territorios, y a millones de personas en todo el mundo. En su ADN, la Hora del Planeta apuesta por una sociedad con el poder de impactar de forma positiva y la decisión de cada persona sobre cómo hacerlo. Como movimiento global, el impacto que las personas pueden alcanzar está limitado, en ocasiones, por sus posibilidades y el entorno. Por este motivo, la invitación de este año es ir más allá y sumar la mayor cantidad de horas posibles que contribuyan con acciones positivas por nuestro planeta.
La Hora del Planeta 2024 busca inspirar y motivar a las personas reflexionar sobre qué pueden hacer por el planeta, nuestro hogar, e invita a pensar acciones para realizar durante 60 minutos, con el objetivo de contribuir a la conservación de la naturaleza.