Las grandes plataformas digitales y las asociaciones de publicidad virtual rindieron cuentas ante la Comisión Europea respecto de las medidas adoptadas para combatir la propagación de fake news (noticias falsas) y el rastreo de la navegación de los internautas para detectar a los más susceptibles de ser manipulados con campañas de desinformación.
Bruselas reconoce que las redes sociales Facebook y Twitter, el buscador Google y el navegador Mozilla reforzaron los controles para retirar cuentas falsas y limitar la visibilidad de páginas que manipulan información, desde que las compañías suscribieron un código de conducta auspiciado por la Comisión Europea. Pero el organismo concluye que los instrumentos son insuficientes. Y exige más control en las próximas semanas, ante la inminencia de las elecciones en el Parlamento Europeo, en mayo.
Tampoco hubo satisfacción con las asociaciones de empresas publicitarias, que aceptaron respetar el Código de Conducta. La Comisión lamenta que hasta ahora ninguna compañía individual lo haya suscrito.
Los informes de las plataformas muestran que Facebook mejoró la transparencia de sus normas de publicidad, retiró cuentas falsas (800 millones en el segundo trimestre de 2018 y 754 millones en el tercero) y bloqueó sistemas maliciosos de difusión automática. También ofreció herramientas para contextualizar la información. Sin embargo, eso no está disponible en toda la UE y se le reprocha la poca colaboración con iniciativas de verificación de datos.
Google reforzó el control de la publicidad distribuida a través de su red Ad Sense y programó su algoritmo para que los resultados prioricen las páginas más fiables y relevantes. Pero se consideró que es baja su contribución a los proyectos para investigar y frenar la manipulación.
Twitter ofreció datos sobre la suspensión de cuentas (en 2018 retiró 1,4 millones) y el bloqueo de bots y sistemas automáticos de propagación masiva de contenidos falseados. Pero Bruselas echa en falta aclaraciones sobre medidas para impedir la promoción de tuits con datos falsos.
Mozilla prevé lanzar una nueva versión de su buscador, que bloqueará de oficio el rastreo más invasivo de la actividad del internauta.