El miedo al volante, o amaxofobia, es una realidad a nivel global. Sin embargo, en algunos países es una sensación más justificada que en otros. Para responder a la pregunta de “¿En qué países es mejor y peor manejar?”, Compare the Market, un sitio web de aseguradoras del Reino Unido recolectó y analizó los datos disponibles de varios países y elaboró un ranking.
Como no es viable evaluar a cada conductor individualmente, la puntuación y clasificación se realizó teniendo en cuenta el marco legislativo y de infraestructuras de manejo en cada país, ya que son estas normas y condiciones las que inciden directamente en la forma de manejar de las personas. El ranking fue publicado por el sitio web español El Motor, perteneciente al diario El País.
Se contemplaron factores como el límite de velocidad (a menor valor, mayor puntuación), el límite de alcohol en sangre (a menor valor, mayor puntuación), y la tasa de muertes por accidentes de tráfico cada 100.000 personas por año (se tomaron los últimos datos publicados, que tienen fecha de 2019).
A su vez, se realizó una encuesta sobre la calidad de la infraestructura vial, en la que los encuestados tuvieron que responder sobre la extensión y condiciones de los caminos; y se realizó un índice de tráfico, que valora el tiempo que se tarda en los viajes al trabajo y en los embotellamientos, y el consumo de CO2, entre otros parámetros.
Otro indicador que se elaboró para evaluar a los países fue la presencia en redes sociales: el porcentaje de publicaciones en redes sociales que fueron positivas sobre la sensación de manejo, hechas en el último año (a mayor porcentaje, mayor puntuación).
Ranking de los 10 mejores países para manejar:
- Japón
- Países Bajos
- Noruega
- Estonia
- Suecia
- Austria
- Suiza
- España
- Singapur
- Portugal
El primer puesto se lo lleva Japón. Por un lado, porque tiene uno de los límites de alcohol en sangre permitido más bajos (0,3 g/l), similar a los de Chile y República Checa. Por otro, porque está entre los cinco países con la mejor calidad de infraestructura vial y, además, consiguió el primer lugar en materia de respuesta en redes sociales, con más de un 33%.
Algo que llama la atención, aunque no sorprende, es que ocho de los 10 países que se llevaron el premio moral fueron europeos. De hecho, en la categoría de tasa de mortalidad en accidentes viales, Japón empató con Países Bajos, Dinamarca y Alemania.
En la lista total de países en los países más seguros para manejar, Países Bajos ocupa un sólido segundo lugar yconsiguió también el segundo puesto (pero más peleado) en materia de calidad de infraestructura vial después de Singapur (6.4 contra 6.5).
Noruega, por su parte, entra tercero en el podio, y se destaca por su baja tasa de mortalidad en accidentes de tráfico: solo dos muertes cada 100.000 personas. Su límite de alcohol en sangre es de los más restrictivos: 0.2 g/l.
En materia de tasa de mortalidad en accidentes de tráfico, solo Singapur y Suiza alcanzan este mismo número (dos muertes cada 100.000 personas), y le sigue Suecia con tres muertes cada 100.000.
Noruega, referente en la movilidad sostenible también brilla por su buen índice de tráfico (tiempos de viaje cortos y bajas emisiones de CO2). Cuarta en el ranking está Estonia, con el tercer mejor índice de tráfico del mundo; y quinta Suecia.
Ranking de los 10 peores países para manejar:
- Tailandia
- Perú
- Líbano
- India
- Malasia
- Argentina
- Estados Unidos
- Turquía
- Canadá
- Brasil
Al otro lado del paraíso, cuando se habla de los países más inseguros para probar suerte al volante, Tailandia se lleva el primer puesto. Es el país con la tasa de mortalidad en accidentes de tráfico más alta: 32 muertes por cada 100.000 habitantes.
Le sigue Perú, con el peor índice de tráfico del mundo y el cuarto lugar en materia de calidad de infraestructura vial. En esta anti-lista de los últimos 10 países con peores conductores, Sudamérica ocupa tres lugares.
La Argentina entra sexta (en el 45 lugar del total), y esto puede deberse, indica la aseguradora, a su límite de velocidad laxo de 130 km/h; el tercer peor nivel de calidad de infraestructura vial; y uno de los peores índices de tráfico y niveles de emisiones de CO2. La tasa de mortalidad es de 16 muertes cada 100.000 personas por año.
A la Argentina le siguen Estados Unidos, Turquía y Canadá. Lo de Turquía tiene sentido, ya que tiene un límite de velocidad de 140 km/h -al igual que Polonia y Bulgaria-. El único país que supera este límite es Emiratos Árabes Unidos con 160 km/h.
El puesto de Canadá sorprende: siendo uno de los países con el límite de alcohol en sangre más restrictivo de todos (0,8 g/l) -junto a Malasia, Singapur, Estados Unidos y Reino Unido- tiene la segunda peor presencia en redes sociales, es decir que la sensación de seguridad al volante es negativa.
Fuente: Sol Valls, La Nación