Más allá de nuestros vínculos, gustos, capacidad de consumo y posturas ideológicas, el «interés» también es susceptible de medición en .
Así, en el Informe de Temas y Tendencias 2020, Facebook identificó a nivel mundial las tendencias de interés de cada región basadas en los temas de conversación que crecieron en la red social desde enero de 2018 hasta junio 2019.
La red social agrupó estos hallazgos en cuatro regiones y seis categorías: Arte y diseño, Belleza y moda, Entretenimiento, Comida y bebida, Mente y cuerpo y Viajes y ocio.
Entre las especificidades para cada país, en Argentina el foco de interés de los usuarios está puesto en la astrología.
«Exploramos miles de temas. Cuando surgieron patrones, recurrimos a investigaciones de terceros y fuentes de medios creíbles para informar y validar nuestros hallazgos generales. Examinamos estas tendencias en diversas áreas de la vida con la mirada puesta en cómo podrían sostenerse durante año que viene», explica Facebook sobre el porqué de este informe.
En América Latina, la red social observó que «las sociedades se vuelven cada vez más urbanas y el acceso a la tecnología crece, dando lugar a nuevos tipos de conexiones en la región».
Según detalla el informe, así como en Brasil la tendencia fue hacia el «bricolaje mecánico», como la red social llama a quienes se animan a crear su propia tecnología (como impresoras 3D, láseres de corte y prototipos electrónicos), en Argentina gana lo místico.
«Visto desde hace tiempo como una forma mística de predecir el futuro, los signos astrológicos se están volviendo herramientas para el presente mientras la gente usa su carta astral como hoja de ruta», afirma el estudio, que estuvo comandado por el departamento de la red social llamado Facebook IQ.
«Los astrólogos aficionados (en referencia a los usuarios argentinos) están usando sus signos para entender sus personalidades y agudizar su inteligencia emocional, su habilidad para procesar sus sentimientos y los de los demás», sigue.
Además de los tarotistas que cada vez más usuarios siguen en Facebook, y de las consultas diarias al horóscopo, los argentinos también incluimos la astrología en los memes que compartimos en esa red social.
«La astrología está empezando a tener un rol también en el tratamiento de salud mental: en sesiones terapéuticas, la gente está discutiendo los efectos de Mercurio en sus vidas y un hospital en Buenos Aires comenzó a usar astrología en 2016 para tratar la ansiedad en su programa de bienestar», se lee.
El impulso por la comprensión de la astrología en nuestro país, según Facebook, «se extiende más allá del Yo (de cada uno), ya que los usuarios usan cartas de nacimiento para analizar el comportamiento de las figuras públicas». Por ejemplo, en las conversaciones se destacó la carta natal del ex presidente Mauricio Macri.
Este dato de Facebook sobre nuestro interés en la astrología confirma una de las conclusiones más significativas de la encuesta nacional sobre las creencias de los argentinos, que el Conicet dio a conocer en noviembre. Esa investigación mostró que la fe católica perdió adeptos (bajó al 62,9%), que los evangélicos subieron en popularidad (15,3%) y que lo mismo ocurrió con otras creencias.
Ese es el caso de la “la energía” -mencionada por el 75,9% de las personas- y también de la astrología –que subió 7 puntos-. En 2008, la astrología había sido apoyada por el 25,9% de los encuestados y, ahora, por el 33%. Es decir, uno de cada tres argentinos cree en los astros.
Consultado por el resultado de este relevamiento de Facebook y la coincidencia con su propia investigación, Fortunato Malimacci, ex decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA y director del equipo de trabajo del estudio del Conicet, aseguró que «las religiones, o sus seguidores, son grandes creadores de contenido. Productores de información. Por eso la astrología, o quienes creer en, por ejemplo, los signos, también la producirán, comentarán, compartirán. De todos modos, pese a que este sea el tema de interés en Facebook, creer que lo que muestran las redes es ‘la sociedad’, es un error. Lo peor es generalizar. Hoy nuestras sociedades necesitan que no se siga generalizando».
Las tendencias en otros países
Además del «bricolaje mecánico» en Brasil, el informe de Facebook identificó otros trends. En América del Norte, predominó el individualismo. «Un sentido de individualismo a menudo impulsa las elecciones de las personas y este año, las tendencias marcan un cambio de adentro para afuera», señala.
En Canadá, el foco estuvo en la «apicultura para el bienestar». En Estados Unidos, la «dieta flexitariana», que propone no abandonar la carne, sino reducir su consumo.
En Europa, los usuarios se centraron en la sustentabilidad. «En esta región, siempre fiel a sus tradiciones, los consumidores se vuelven cada vez más conscientes de cómo sus hábitos afectan sus cuerpos y el medio ambiente. Ese conocimiento los lleva a adoptar nuevas prácticas«, se lee. En Suecia, por ejemplo, predominó el interés respecto a la «moda sustentable» mientras que en Alemania, fue el veganismo.
Según detalla el informe, en Asia «se observó que varios países recurren a sus culturas nacionales para crear algo distinto» respecto al principal foco de interés, el cuidado. Mientras que en Australia predomina la «nutrición», especialmente vinculada al tema de intestino, en Filipinas ese cuidado es sobre la piel.
Para definir los temas de conversación predominantes, se analizaron datos anónimos y específicos de cada país entre usuarios de 18 años o más que tienen una cuenta de Facebook. Todos los temas elegidos, resalta el informe, crecieron y continúan en ascenso.
Fuente: Clarín