Con miles de publicaciones y decenas de ofertas de los bienes y servicios más variados, Mercado Libre se convirtió en una de las plataformas de compra y venta más utilizadas en los países que se ubican en la región de Latinoamérica. Desde electrodomésticos hasta accesorios para mascotas y pasando por todos los rubros imaginables, son pocas las cosas que no se consiguen allí. De este infinito catálogo de posibilidades, hubo una en particular que fue la más comprada en la Argentina durante el 2022.
Poco más de dos décadas atrás, un grupo de amigos se animó a soñar en grande y decidieron comenzar un emprendimiento juntos. Así, en 1999, Marcos Galperin y un par de compañeros decidieron adentrarse en un área que aún no se había explorado.
“Hablábamos de la importancia del sector privado en el desarrollo de productos y servicios, en la innovación, en la generación de trabajo genuino y en la inclusión en múltiples planos. Hablábamos de abrir puertas, de bajar barreras, de achicar la desigualdad.”, explicaron en la celebración de los 21 años de la fundación de la empresa.
Los primeros pasos de Mercado Libre se dieron como un improvisado Market Place -un mercado online que sobrevivía a base de subastas-, pero lentamente comenzó a evolucionar. Crecieron, se equivocaron, aprendieron de sus errores y, 24 años más tarde, son una de las principales plataformas de intercambio de bienes y servicios de toda Latinoamérica.
En el 2022, registraron un nivel de ventas récords y, de acuerdo a los reportes que compartieron en su balance de fin de año, en el segundo trimestre tuvieron un total de USD 8,6 mil millones en compras. De las miles de adquisiciones que se hicieron en esos meses, ¿cuál fue el artículo más vendido?
A través de su perfil de Twitter, la empresa compartió un gráfico en el que reveló el puesto número uno del ránking de ventas de cada país de la región y, en el caso de la Argentina, generó una gran sorpresa. Muchos podrían creer que se trató de algún elemento vinculado a las costumbres tradicionales, como podrían ser aquellos que componen un equipo de mate. Otros, que se trataba de algo relacionado al Mundial de Qatar, el evento deportivo que atravesó la vida de millones de argentinos.
Sin embargo, se trató nada más y nada menos que el Telepase Mercado Pago -aplicación que permite el pago de servicios y la transferencia de dinero-, función que “permite pagar los peajes de las autopistas y rutas de Argentina sin necesidad de efectivo ni de detener el vehículo. Funciona con un dispositivo adherido en el parabrisas para que los lectores de las cabinas de peaje lean automáticamente los datos de la patente e información de pago”.
En cuanto al resto de los países, los productos estuvieron alineados con lo que los usuarios se esperaban. En México fueron los auriculares inalámbricos, en Colombia los cepillos de dientes ecológicos, en Brasil los suplementos de creatina, en Uruguay los aires acondicionados y, tanto en Chile como en Perú, los celulares se ubicaron en el primer puesto.
Fuente: La Nación