El objetivo del proyecto fue «explorar lo que la realidad virtual podía aportarle a la cultura», dijo Damien Henry, director de innovación de Google Arts & Culture, a la agencia de noticias Efe, así como acercar Versalles al público masivo, empezando por escuelas y hospitales.
Mediante una tecnología llamada fotogrametría, se ofrecerá un paseo por el Palacio (24 salas y 150 objetos) con la posibilidad de realizar zoom (acercar el foco para en detalle) sobre frescos y cuadros; guiado por pistas de audio grabadas en inglés, francés y chino.
La experiencia, que se puede descargar gratis desde la plataforma de streaming Steam Powered y probarse con gafas específicas, cuenta con un tour en línea de las seis estancias más emblemáticas del Palacio, disponible en la página web de Google Arts & Culture.
La habitación del Rey y de la Reina, la galería de los espejos y espacios que no son accesibles al público por razones patrimoniales, como la Ópera y la capilla real, podrán visitarse en 3D desde cualquier dispositivo con acceso a internet.
Este proyecto se suma a las más de 7.000 exposiciones digitales disponibles en la plataforma Google Arts & Culture, ofrecidas por centros como el Museo Nacional de Brasil o el Museo del Traje de Madrid.