La tradición se vio alterada, también, por el brote. En el año en que la pandemia de coronavirus modificó la rutina del mundo, las celebraciones del último día del 2020 no fueron la excepción y aunque se cumplieron, no fueron las de antes. Hoy en Sídney, la ciudad más grande de Australia, se dispararon fuegos artificiales sobre la bahía, pero con la casi total ausencia de espectadores tras la aparición de un reciente rebrote, en el norte de la ciudad, que suma unos 150 casos.
En los últimos años, un millón de personas solía abarrotar el muelle para ver los fuegos artificiales del Sídney Harbor Bridge. Pero hoy el muelle está vallado, los parques están cerrados y los lugares nocturnos están desiertos. La exhibición de fuegos artificiales de las 21 se canceló y se reemplazó por un espectáculo pirotécnico de siete minutos a medianoche. Incluso se dejó a un lado la idea de permitir que 5000 personas que trabajan en primera línea en la lucha contra la epidemia asistan para agradecerles sus esfuerzos
Por lo tanto, la mayoría de los residentes tuvieron que contentarse con verlo por televisión en presencia de cinco invitados como máximo. Incluso la gente solo pudo acceder al centro de la ciudad con una reserva en un restaurante o por ser uno de los cinco invitados de un residente en esa zona.
Melbourne, la segunda ciudad más poblada del país, también canceló su exhibición pirotécnica. «Por primera vez en muchos años tomamos la gran decisión, la difícil decisión de cancelar los fuegos artificiales», dijo la alcaldesa, Sally Capp.
Por el contrario, Perth, en la costa oeste, donde no se detectaron contagios comunitarios desde abril, recibió el año casi con total normalidad, con grandes multitudes en dos espectáculos.
La situación en Nueva Zelanda, otro de los países que primero recibe el 2021, fue similar. Tanto él como sus vecinos insulares del Pacifico Sur no tienen casos de coronavirus, por lo que las fiestas de Año Nuevo fueron las habituales.
En otras partes del planeta el recibimiento del año también es medido. Gran parte de Japón está dentro de sus casas, alarmada luego de que Tokio reportara un nuevo récord diario de contagios con alrededor de 1300 positivos, la primera vez que la capital superó la barrera del millar. En este contexto, la gobernadora Yuriko Koike pidió a la población que evite los eventos a medianoche y expresó su preocupación por las multitudes de compradores. «El coronavirus no entiende de Fin de Año ni de vacaciones de Año Nuevo», dijo.
Por su parte en Corea del Sur el gobierno de Seúl canceló su ceremonia de campanadas de Año Nuevo en el vecindario de Jongno por primera vez desde su inicio en 1953, meses después del final de la Guerra de Corea.
En la India, millones de personas deberán celebrar solo en sus casas debido al toque de queda nocturno, a la prohibición de hacer fiestas en la playa y a las restricciones al movimiento en grandes ciudades y pueblos tras detectarse una nueva cepa más contagiosa. En Nueva Delhi, Mumbai y Chennai, tres de las ciudades indias más golpeadas por la pandemia, los hoteles y los bares deben cerrar a las 23:00.
Hasta el momento, en todo el mundo, desde que la oficina de la Organización Mundial de la Salud en China dio cuenta de la aparición de la enfermedad en diciembre de 2019, la pandemia causó más de 1.806.000 muertos y más de 82.676.000 personas enfermas. De ellas al menos 51.918.900 se recuperaron, según las autoridades.
Emiratos Árabes Unidos
La ciudad de Dubái concentró los festejos con un show de fuegos artificiales desde el edificio más alto del mundo, el Burj Khalifa.
Fuegos artificiales brotando del edificio Burj Khalifa en Dubai el 31 de diciembre de 2020 (Reuters/ Ahmed Jadallah)
Tailandia
En Bangkok hubo un importante espectáculo de fuegos artificiales pero casi sin personas en las calles debido a las restricciones por la pandemia de coronavirus.
Japón
En Tokio, cientos de personas se congregaron en el santuario Kanda Myojin para recibir la llegada de 2021.
Tokio, Japón (Reuters/ Issei Kato)
Japón atraviesa un momento difícil en su lucha contra el coronavirus. En las últimas 24 horas, se reportaron 4.518 nuevos casos de COVID-19, la cifra más alta desde el inicio de la pandemia.
Personas con mascarilla rezan por la llegada del nuevo año (Reuters/ Issei Kato)
La fiesta de Kim Jong-un en Corea del Norte
El dictador montó una celebración multitudinaria con su habitual parafernalia de propaganda, a pesar de las restricciones que adoptó el resto del mundo debido a la pandemia de coronavirus.
Australia
Australia recibió el 2021 con fuegos artificiales (Reuters/ Loren Elliott)
Sídney fue sede del tradicional festejo de año nuevo con fuegos artificiales en el puerto y la Ópera.
Australia fue uno de los países que mejor gestionó la pandemia de coronavirus. Sin embargo, la nación oceánica recientemente decidió reforzar las medidas sanitarias para combatir la enfermedad, ya que se registraron seis nuevas infecciones en la ciudad de Melbourne, que llevaba 61 días sin contagios.
Sídney, Australia. AAP Image for NSW Government/ Mick Tsikas/ Handout vía Reuters)
El país se caracteriza por sus grandes celebraciones, y las imágenes con fuegos artificiales desde el puerto de Sídney y la Ópera recorren el mundo al ser una de las primeras naciones en recibir el año nuevo por su huso horario.
Un hombre con anteojos con forma de 2021 aguarda que comiencen los fuegos artificiales en el puerto de Sídney, Australia (Reuters/ Loren Elliott)
Nueva Zelanda
Celebraciones en Auckland, Nueva Zelanda. (Michael Craig/NZ Herald via AP)
Nueva Zelanda recibió la llegada del 2021 con fuegos artificiales desde la Sky Tower, en Auckland.
Sky Tower es una torre de telecomunicaciones y difusión de radio y televisión. Tiene 328 metros de altura y fue inaugurada en 1997.
Fuegos artificiales desde la Sky Tower en Auckland, Nueva Zelanda. (Michael Craig/NZ Herald via AP)
La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, consiguió la reelección este año en gran parte gracias a su manejo de la pandemia. En el país oceánico sólo se registraron 2162 casos de COVID-19. Su gestión le valió los elogios de distintas partes del mundo.
Una niña con mascarilla espera la llegada del 2021 en Bangkok, Tailandia. REUTERS/Athit Perawongmetha
Un peluquero diseña un corte para un cliente que espera con ansias la llegada del 2021 en Ahmedabad, India. REUTERS/Amit Dave
En Pristina, capital de Kosovo, también se preparan para recibir el nuevo año. Armend NIMANI / AFP
El DJ francés David Guetta brindará un concierto en la pirámide del Museo de Louvre, en París, para celebrar el nuevo año. STEPHANE DE SAKUTIN / AFP
Moscú, Rusia. AP /Pavel Golovkin
Budapest, Hungría. ATTILA KISBENEDEK / AFP
La gente sostiene pancartas y globos que forman el número 2021 durante las celebraciones del Año Nuevo en Amritsar, India. NARINDER NANU / AFP
Fuente: La Nación